Vive en o muy cerca del que dicen es el barrio más pobre de España. Es una friki y una payasa; y no lo digo yo, lo dice ella. “Raja hasta por los codos”, vamos, que habla mucho. Le gustan los perros. Y Stars Wars. Una vez fue una india (en Nativo Social). La conocí en workINcompany Sevilla. Y uno o dos años después nos encontramos en la puerta del Parque Amate. Hoy somos pareja. De radio. Allí es una crack, no sé cómo ni por qué quiso estar conmigo en Café Digital y mañana, si tuviera otro programa o estuviera en otra emisora, me la llevaría conmigo.

En el día de hoy pasa por #DetrásDeLaArroba mi compañera de Café Digital: Marta G. Navarro.

 

1. Marta, como periodista y blogger sabes que tenemos que enganchar al lector desde el primer momento, así que ahí va: ¿Por qué para tu marca personal elegiste Marta G. y no Marta .G (Marta punto G)?

Bueno, es que el punto G da mucho juego, lo del .G sería incómodo cuando tuviera que dar mi correo electrónico, ¿no?. Lo de utilizar el nombre Marta G. Navarro, no olvides por favor el apellido materno que sé que les das muchas importancia, es simple estrategia de posicionamiento. Por “Marta García” encuentras mucho ruido comunicativo en redes, por no hablar de que una presentadora televisiva (del tiempo) y la colaboradora cultural de Pepa Bueno se llaman también así.

 

2. ¿Qué significa la radio en tu vida?

La radio es mi vida. Es como un virus que te infecta sin posibilidad de cura. Cuando era pequeña, en lugar de intentar grabar canciones de los 40 Principales sin que sonara la voz del locutor (como hacían mis amigos), me grababa a mí misma presentándolas. De hecho intenté varias veces presentarme al concurso nacional de DJs que organizaba la emisora pero Luis Rollán, que por entonces estaba en los 40 en Sevilla, me dijo que hasta los 18 no podía participar y luego ¡dejó de hacerse!.

Después de muchos coqueteos radiofónicos en la facultad, en Puerto Gelves Radio, etc.. tuve el honor de ser becaria en Onda Cero. Fue un auténtico máster acelerado en radio, gracias a la guía y la generosidad de todo el equipo: Chema, Susana, Mar, Elena, Santi… Y, por supuesto, el maestro Ricardo Acosta. Tras esas prácticas no he vuelto a separarme de la radio y espero no hacerlo nunca.

 

3. Creo que el periodista que ha publicado que nuestro barrio es el más pobre de España no tiene ni idea de lo que hablaba. ¿Cómo es para ti el Distrito Cerro-Amate?

El Instituto Nacional de Estadística solo sabe de números, pobrecillos, ¿no? No saben lo que es pasar los veranos en un patio cualquiera de Juan XXIII, comiendo pipas con los vecinos. Pasear por sus calles empedradas, despertarte cuando pasa el panadero o el afilador con su soniquete habitual. Saludar a todo el mundo y que todos te saluden y te pregunten por tu familia. ¿Sabías que esas casas se construyeron en los 60 para alojar a los damnificados por la “riá” de 1961? ¿O que nuestro párroco de toda la vida, don Manuel de los Santos, hizo una gran labor protegiendo a muchas familias perseguidas ideológicamente durante la dictadura?

Definitivamente nadie en el INE conoció a Mari Pepa Melguizo, soprano del coro de la Maestranza e hija de un afamado crítico musical. Nos enseñaba historia en el instituto Luis Cernuda de Rochelambert, ahora llamado Salvador Távora. En cualquier momento podía ilustrar sus enseñanzas cantándonos el coro de los esclavos del Nabucco. Quien piense que Amate es el barrio más pobre de España es que tampoco conoce el bar Ricardo, donde tuve la suerte de asistir a tertulias poéticas, filosóficas, musicales… Muchos de los que allí se congregaban han tenido que irse fuera de Sevilla a desarrollarse profesionalmente y hoy en día tienen carreras más que interesantes. Y todo esto sin hablarte de nuestro querido Parque Amate, un patrimonio cuya supervivencia ha peligrado varias veces por ser el nuestro un barrio olvidado por las administraciones. Excepto en campaña electoral, claro.

 

4. Sabes que a los peques no suele gustarles la fruta o las verduras. Como vegana, ¿me das una receta para niños y que sea visualmente atractiva para ellos?

Vegetariana, Manuel. Que si me quitas el queso me rompes. Pero si, te voy a dar un par de ideas tirándome a lo fácil. Una muy española: tortilla de patatas con salmorejo. Tiene verduras, ¿no? pues ya está. Y otra más “verde”, las cremas. La de calabaza y zanahorias les encantará seguro.

 

5. ¿Qué te hace reír? ¿Y llorar?

La vida me hace reír. Le escuché a alguien el término “disfrutona” hace tiempo y lo compré para mí. Y llorar, por todo: una buena canción, un anuncio emocionante, una película, un libro… Eso si, llorar de alegría es mi manera favorita de llorar.

 

marta g navarro y manuel miranda cafe digital

En Café Digital – Copyright: @soysilvialeyva

 

 

6. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida y por qué?

Han sido dos, el día que nacieron mis sobrinos. Cuando nació el segundo pensé que no iba a ser lo mismo, fíjate, pero si. Los dos días más felices de mi vida, sin duda, a partir del momento en que supe que sus mamis estaban bien y les vi la carita. Flechazos instantáneos, oiga.

 

7. Hiciste el ridículo aquel día que…

¿Sabes qué pasa, Manuel? Que hago el ridículo todos los días, jajajaja. Estoy trabajando mi sentido de la oportunidad porque nací sin él, así que por ahí ya vamos mal. Y, encima, cuantos más años cumplo más payasa me vuelvo. Por lo tanto puede que haga el ridículo todos los días y puede que me de absolutamente lo mismo.

 

8. ¿Quién es la persona más importante del mundo?

Esa pregunta es imposible de responder. Por suerte tengo alrededor a personas importantes e imprescindibles que quiero que sigan cerca toda mi vida: sobrinos, hermanas, madre, amigos… Y a Chui y Blanco, que no son personas pero son familia.

 

9. De los siguientes profesionales que a continuación te dejo, dime a quién te gustaría entrevistar: actor, músico/cantante, periodista, político, científico, personaje histórico, amigo/compañero

Actor: Javier Cámara
Músico: Paul McCartney, obviamente
Periodista: Iñaki Gabilondo
Político: Julio Anguita
Científico: A cualquiera, me parecen interesantísimos
Personaje Histórico: ¿Valen George Harrison y Steve Jobs?
Amigo/Compañero: Mi compi de Magacink, Pedro Callejas.

 

10. De las siguientes parejas, elige una: blanco/negro, playa/montaña, música/libro, damas/ajedrez, tímida/gamberra, beatles/star wars, vista/tacto.

Blanco, playa (en invierno), libro con música, ajedrez, gamberra, Beatles, vista.

 

Para finalizar, tienes la oportunidad de hacerme una pregunta.

Marta me pregunta: ¿Qué te hace feliz?

Mi enano y mi señora esposa. Hacer deporte. Y como sé que estás esperando que te lo diga también, mi Sevilla FC.

Gracias Marta.

A ti, compañero. Por todo

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: