Recién comenzado el mes de julio llega el momento del Premio Literario de Amazon. Centenares de autores independientes se afanan en terminar sus obras para subirlas a Amazon y tratar de ser quien gane el premio. Una vez el libro está escrito, corregido, maquetado y tiene su portada, es el momento de subirlo a Amazon. Y en el proceso de subida de un libro a Amazon, una de las grandes dudas: las palabras clave al subir un libro a Amazon KDP. ¿Cuáles usar y cómo buscarlas?
Lo que vas a encontrar en este artículo
¿Qué es una palabra clave?
Una palabra clave, keyword en inglés, es un término o frase que va a usar un potencial comprador de Amazon a la hora de buscar un libro (hablo de Amazon en el caso particular de este artículo; esto es extrapolable a Google, a Twitter…). Las palabras clave podemos dividirlas en dos tipos de manera simplificada:
1. Palabras clave de corta cola: Aquellas en las que el usuario utiliza un máximo de tres términos. Ejemplos: romántica, romántica en español, novela negra española, new adult, etc.
2. Palabras clave de larga cola: aquellas en las que se utilizan más de tres términos en una búsqueda. Ejemplos: novela histórica gratis en español, literatura juvenil 12 años, etc.
¿Qué diferencia hay, en la práctica, entre una palabra de corta cola y una palabra de larga cola?
Para que visualicemos, siempre que hablo de este tema, pongo el ejemplo de una diana: ¿Cómo serías capaz de acertar en el centro de una diana si lanzas un dardo, estando a un metro o a diez metros? En este ejemplo, a más genérica sea la palabra clave que utilizas más lejos estás de la diana, más complicado le será al comprador llegar a tu producto. En Amazon no salen el mismo número de libros si introduzco la palabra romántica (más de 50000 resultados) que si introduzco la búsqueda romántica erótica gay (9000 resultados). A más términos introduzcas, a mayor cola de tu palabra clave, la competencia disminuye y es más probable que un comprador pueda llegar a tu libro.
Herramientas para buscar palabras clave para Amazon
Keyword Tool
Marca la pestaña Amazon, elije el departamento de búsqueda (Libros o Tienda Kindle), elige el idioma e introduce una palabra clave en el buscador; te dará un listado con otros posibles términos. Si busco humor como palabra clave me da otras 19 opciones: humor español, humor gratis español, humor blanco, humor irónico… En este caso en la parte gratuita de la herramienta solo muestra otros posibles términos, no la cantidad de veces que son utilizados (pero, así entre nosotros, normalmente te los da ordenados en función del número de búsquedas, aunque no diga exactamente cuántas son).
Sonar
La herramienta es muy parecida a la anterior. La diferencia estriba en que esta no muestra todos los posibles resultados (en la parte gratis de la herramienta) pero sí te indica (con barritas) el nivel de búsqueda. A más barritas, más búsquedas. En este ejemplo la búsqueda la hago con novela histórica.
El propio buscador de Amazon
Si vas al buscador de Amazon, al departamento Libros o Tienda Kindle e introduces términos, el mismo buscador te va dando opciones. En este ejemplo, para thriller.
Palabras clave al subir un libro a Amazon KDP: ¿Cuáles utilizar?
Creo que en el término medio está la virtud: ni hay que ceñirse exclusivamente a palabras de un término, ni todas las palabras que tengas que usar sean de siete términos (por ejemplo). Combina, utiliza palabras de larga cola y de corta cola; para algo Amazon KDP a la hora de subir un libro te da opción de incluir hasta siete palabras clave.
Debes tener en cuenta que, a pesar de esto, la palabra clave principal de tu obra deberías incluirla en el título de la misma. ¿Por qué crees que existen tantos libros en Amazon cuyo título es de este tipo?: Título (romántica erótica), Título (humor), Título (novela histórica)…
Una buena keyword research es fundamental para dar visibilidad a nuestros productos.