En el día de hoy te traigo un artículo que espero sea bastante práctico. Si eres escritor y utilizas Instagram en tu estrategia de marketing digital seguramente te preguntes cuáles son los mejores hashtags para escritores en Instagram. Si te lo preguntas te animo a seguir leyendo para saber cómo averiguarlo.
Como ya sabes, Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags en cada publicación. ¿Significa eso que tengas que utilizar los 30? Ni mucho menos. Según las estadísticas las publicaciones que generan más engagement (si no sabes qué significa esto te aconsejo leer el diccionario de marketing digital para escritores) son las que tienen entre 10 y 15 hashtags. Y hablando de estadísticas, te traigo algunas estadísticas más sobre Instagram que deberías conocer para tu estrategia de marketing digital.
Lo que vas a encontrar en este artículo
Estadísticas sobre instagram que un escritor debería conocer
1. La mayor parte de los hashtags han sido creados por marcas o empresas.
2. Las publicaciones geolocalizadas tienen un 79 % más de engagement.
3. El 70 % de las publicaciones de Instagram pasan desapercibidas para tus seguidores (como ocurre en Facebook… El dichoso algoritmo).
4. Las fotos en Instagram generan más participación que los vídeos.
5. Las fotos en las que se ve a una persona generan más engagement.
6. El mayor grupo de usuarios de Instagram es el formado por personas de 18 a 29 años; con forme avanza la edad el porcentaje de usuarios va disminuyendo paulatinamente.
Estas 6 que yo te dejo y otras 12 más la puedes ver más detalladas en este artículo de Sprout Social sobre estadísticas de Instagram.
Básicamente, para llegar a más lectores o potenciales lectores.
Como ya sabes, los hashtags son una manera de agrupar el contenido de Instagram (y otras redes sociales) en torno a una temática concreta. Vienen a ser como la palabra clave cuando hablamos de SEO. Un usuario que sea amante de la lectura irá a buscar hashtags relacionados como podrían ser #lectura, #leer, #LibrosRecomendados y otros que más adelante veremos. Si utilizas estos hashtags y tus imágenes resultan atractivas para quien ha buscado el hashtag tienes muchas posibilidades de conseguir un nuevo seguidor. Ya solo te quedará que, gracias al inbound marketing, lo hagas pasar de seguidor a lector.
Estoy seguro que si te pones a buscar vas a encontrar muchísimas aplicaciones o webs que pueden ser de utilidad para un escritor a la hora de encontrar hashtags para escritores Instagram. En esta caso después de probar muchas te cuento las que utilizo yo:
Ritetag
Ritetag te proporciona estadísticas sobre el hashtag que utilices: veces que se utiliza por hora, retuits, usuarios que lo utilizan, horas a la que mejor funciona este hashtag, hashtags relacionados, etc.
En este ejemplo he buscado el hashtag #lectura. Como puedes ver, te proporciona hashtag relacionados que pueden servirte para tus publicaciones en instagram: #libros #leer #queleer #lecturarecomendada… De cada uno de estos hashtgas puedes encontrar información más detallada picando en View Stats.
Además, en la parte inferior derecha de la imagen, te proporciona datos como el número de tuits y retuits por hora del hahstag, y otras.
Como alternativa a Ritetag te puedo recomendar también Keyhole o Tweetreach.
En IQta.gs solo tienes que introducir el hashstag que quieras y te da otros hashtgas alternativos para el mismo tipo de publicación. Seguimos con el ejemplo de #lectura.
En este caso proporciona todas esas alternativas. Todas saldrán en azul y con el signo más a la derecha. Para ello te vas a la aplicación que vimos antes, analizas las estadísticas hashtag a hashtag y elige los que creas son mejores para tu estrategia. Ahora solo pulsa en el + y el color azul pasa a color rosa. Una vez los hayas elegido todos, pulsa en copy to clipboard (en la parte superior derecha) y lleva tus hashtags a Instagram o, como yo, guárdalos en un documento en drive, por ejemplo.
Para facilitarte la labor de “recolectar” hashtags y llevarlo a tu propio documento te puedes valer también de este sitio web como alternativa a IQta.gs: https://top-hashtags.com.
Como te comentaba anteriormente, podría ponerte más, algunas de ellas aplicaciones específicas para el móvil. Pero para empezar, y sabiendo que nuestros móviles ya están a tope de apps, creo que con estas dos puedes ir comenzando. Una vez te afiances en tu estrategia puedes probar otras.
1. No tienes una temática definida: lo ideal es que en tu cuenta esté relacionada con una temática definida. Siendo escritor, lo mejor, al menos desde mi punto de vista, es que la temática gire entorno al tipo de obras que sueles escribir (romántica, fantasía, erótica…) y le añadas pinceladas de literatura en general.
2. Utilizas hashtags demasiado genéricos: por ejemplo, el hashtag #libros tiene casi 2.5 millones de entradas mientras que un hashtag como #LibrosRecomendados tiene unos 135000. Esto, como expliqué anteriormente, es como el uso de palabras clave en tu blog; no es lo mismo querer posicionar la palabra clave literatura romantica que consejos de literatura romántica para autores noveles. Con un hashtag demasiado genérico tu publicación se puede “perder” entre las demás.
3. No interactúas: vas, cuelgas tu foto, pones tu hashtag y te largas. No sigues a otra gente, no das likes a otra gente, no interactúas con ellos… pero quieres que lo que tú no haces con los demás, los demás lo hagan contigo. Olé tú.
3 consejos finales
1. Tal y como te he comentado anteriormente, una vez tengas ya elegidos los mejores hashtag para tu estrategia en Instagram como escritor, guárdalos en un documento en drive, dropbox o similar. Utiliza hashtags tanto en castellano como en inglés.
2. Divide tus hashtags por volumen: puedes dividirlos, por decir algo, con más de 1 millón de publicaciones, de 100 mil a 1 millón, de 50 mil a 100 mil, de 10 mil a 50 mil, de 1000 a 10 mil…
3. Al principio utiliza hashtags con un gran volumen; más gente puede ver tus fotos y seguirte. La pega es que antes se “perderán” si ese hashtag tiene 8 millones de publicaciones que en uno que tenga 8 mil publicaciones. Conforme vas avanzando y vas obteniendo seguidores, comienza a utilizar hashtags más especificos, hasta lograr la combinación idónea entre hashtag de gran, medio y pequeño volumen en cuanto a número de veces que se utilizan.
Hasta aquí este artículo sobre hashtags para escritores en Instagram. Como siempre, cualquier aportación, duda o sugerencia será bienvenida. En próximos artículos seguiremos con los consejos sobre Instagram para escritores.
Nos vemos.
Abrumador. Con entradas como esta uno se da cuenta de su propia ignorancia.