Sevillana y sevillista. Madre de familia numerosa. Positiva, ambiciosa, egoísta… Eso no lo digo yo, eso lo dicen las letras que salen de su puño. Le gustan las flores, los pianos y los tacones. En esta entrevista a Sira Brun sabrás si aceptaría la esclavitud a cambio de la certeza de que sus hijos serán felices y conseguirán sus sueños, qué consejo no olvidará jamás, si como buena sevillana está todo el día con la mantilla puesta y tocando los palillos (castañuelas) o si, como buena rubia, es tonta. Para conocer las respuestas a estas y otras muchas preguntas no te pierdas esta…
Entrevista a Sira Brun, escritora sevillana
Lo que vas a encontrar en este artículo
- 1 En la época que vivimos, ¿para tener familia numerosa hacen falta más ganas/voluntad o dinero?
- 2 ¿Cuáles han sido (o siguen siéndolo) para ti las ventajas y las desventajas de ser la hermana mayor?
- 3 Si mezclamos un rasgo de personalidad de cada uno de tus tres peques y los llevamos a la ficción, a los personajes adultos de una novela… ¿Qué tipo de personajes y novela podría salir?
- 4 Sira, tengo la capacidad de hacer que durante toda su vida tus hijos sean felices y logren sus sueños y objetivos. A cambio solo tendrás que ser mi esclava el resto de tu vida. ¿Qué dirías?
- 5 Nunca podrás olvidarlo…
- 6 Esta pregunta ya es obligada para todos los autores sevillanos que entrevisto; de sevillanas maneras…
- 7 Estoy seguro que lo habéis hecho, así que confiesa… ¿Qué resultado dio el estudio grafológico que te hizo tu marido?
- 8 Ronda rápida de preguntas (I): va de tópicos…
- 9 Ronda rápida de preguntas (II): va de escritores…
- 10 (Sira Brun pregunta) Si tuvieras el don de tener poderes, ¿cuál sería tu poder preferido y por qué? ¿En qué o contra quién lo utilizarías?
- 11 Comparte esto:
En la época que vivimos, ¿para tener familia numerosa hacen falta más ganas/voluntad o dinero?
Ganas y voluntad, sobre todo voluntad. Es cierto lo que se dice, donde comen tres, caben cuatro. En nuestro caso cinco. El dinero no hace una familia.
¿Cuáles han sido (o siguen siéndolo) para ti las ventajas y las desventajas de ser la hermana mayor?
Toda ventaja de ser el hermano mayor es sin duda el referente que creas sin darte cuenta y el cariño que recibes.
Las desventajas, la autoexigencia que nace y nunca desaparece, el perfeccionismo crónico y el constante sentimiento de recibir la aprobación de tus seres queridos.
Si mezclamos un rasgo de personalidad de cada uno de tus tres peques y los llevamos a la ficción, a los personajes adultos de una novela… ¿Qué tipo de personajes y novela podría salir?
Uff qué difícil 🙄 Intentaré responder lo mejor posible.
Yo elegiría como rasgos de mis peques el amor, el sentido del humor y el espíritu guerrero.
Para el primer rasgo buscaría un personaje misterioso, observador, con mucho amor que entregar y crearía una novela de fantasía. Con mucha magia con la que soñar.
Con el segundo rasgo, buscaría un personaje deportista, sensible y divertido,muy risueño, un buen hombre, con el corazón noble. Sin duda crearía una comedia romántica.
Con el tercer rasgo, buscaría un personaje guerrero, intenso, con mucha personalidad, desafiante y con una mirada penetrante. Al que no le gusta ser el centro de atención, pero que reclama las miradas involuntariamente. Una novela épica, de grandes batallas y de acción, con el poder de una mujer guerrera tomando el protagonismo de mucha belleza.

Fuente imagen: Sira Brun
Sira, tengo la capacidad de hacer que durante toda su vida tus hijos sean felices y logren sus sueños y objetivos. A cambio solo tendrás que ser mi esclava el resto de tu vida. ¿Qué dirías?
Aunque sea una teoría muy muy muy tentadora, la rechazaría. Porque nunca jamás debería de esclavizarse a una persona para beneficio de otra.
Eliminar el sufrimiento no beneficiaría a mis hijos a la hora de formarse como personas, y aunque parezca difícil de creer, es necesario para hacerlos madurar. Deben entender que pueden sobreponerse a las situaciones difíciles, porque les llegará, como a todos, más tarde o más temprano, como por ejemplo enfrentarse a la muerte de un ser querido. Si desde pequeño, en su medida, no han sabido lidiar con el sufrimiento…se volverían locos al hacerse adultos y encontrarse con un sufrimiento enorme o insignificante.
Deben aprender a superar cualquier barrera, les parezca fáciles o difíciles. Para conseguir sus sueños y sentir suyas una de las plenitudes más grande del hombre. Realización personal. Si se lo damos todo y no encuentran trabas en nada, no estaríamos educándoles sanamente y sería perjudicial para ellos.
Lo estaríamos haciendo mal. Muy mal.
Obviamente no quiero que se malinterprete lo que digo, ¿a qué padres no les gustaría la eterna felicidad para sus hijos? A todos, sin dudarlo. Pero, siendo realistas ¿en qué mundo sucede eso? En ninguno. Hasta en los libros de ficción, de fantasía, hay sufrimiento. Hay lado oscuro y luz. Hay amor. Y hay que enseñárselo desde pequeñitos.
Nunca podrás olvidarlo…
– El primer beso que te dio…
Mi marido😍 con 17 añitos…llevamos casi toda la vida juntos… sí.
Y los besos de mis pequeños. Esos besos babosos repletos de tanto amor incondicional.
– El último abrazo que te dio…
Uff eso no lo quiero pensar, ahora no me puedo enfrentarme a ello.
– El consejo que te dio…
Mi padre. “Elige bien la cuchara con la que quieras comer el resto de tu vida” Me la dijo al poco de conocer a mi marido. Y qué razón tuvo. Uno de los mejores consejos que me dio. Jamás podré olvidar.
– Una “puñalada trapera” que te dieron…
Paso, no merece la pena ni recordarlo. Lo importante es superar barreras y continuar andando.
Esta pregunta ya es obligada para todos los autores sevillanos que entrevisto; de sevillanas maneras…
– ¿Pescaíto o serranito?
Pescaito.
– ¿Cruzcampo u otra marca?
No suelo beber cerveza, porque no me gusta el alcohol, pero una buena Cruzcampo con limón.en una tarde calurosa de esas que tenemos por aquí… sí, entraría muy bien.
– ¿Semana Santa o feria?
Semana santa.
– ¿Plaza de España o Jardines de Murillo?
Plaza de España.
– ¿Sevilla o Betis?
En casa son todos sevillistas, igual que la familia de dónde provengo…no puedo romper la tradición. Sevillista.

Fuente imagen: Sira Brun
Estoy seguro que lo habéis hecho, así que confiesa… ¿Qué resultado dio el estudio grafológico que te hizo tu marido?
Jajajajaja.
Pues fue el siguiente: mi firma denota en sentido positivo, ambición, afán de superación y transparencia. En sentido negativo, egoísmo, impaciencia y cierta brusquedad.
Te nombro delegada de cultura del Ayuntamiento de Sevilla. ¿Qué 3 proyectos harías relacionados con el mundo de la literatura para acercarla a los ciudadanos?
El primero, crearía una subvención para todos los escritores independiente, para fomentar la creación y el desarrollo mental de los humanos.
Lo segundo, vetaría el monopolio que existe entre las grandes editoriales y el vapuleo en contra de los autores indie.
Lo tercero, crearía un acuerdo con grandes productoras de cine para sacar en películas, más novelas nóveles. Dar oportunidad a los pequeños, que tenemos grandes obras que enseñar al mundo.
Ronda rápida de preguntas (I): va de tópicos…
– ¿Las rubias sois tontas?
Algunas sí, pero igual que las hay morenas, castañas y pelirrojas.
Otras no, no lo somos.
– ¿Las mujeres sevillanas estáis todo el día con la mantilla puesta o tocando los palillos?
Más quisiéramos. Odio los tópicos, igual que ese que dice que los andaluces no sabemos hacer otra cosa que dormir la siesta..jolines…yo trabajo por las tardes, de 14 a 21h… imagínate las de siestas que me echo.
Las mujeres sevillanas somos muy trabajadoras, zalameras y encantadoras. Tenemos mucho arte, pero en nuestro día a día, con nuestras responsabilidades.
– ¿En el mundo existe alguna persona más “pesada” que una madre?
MMM…sin duda.
Tengo un vecino odioso…de esos que se quieren meter hasta en la nevera de casa. Esos son más porculeros que las madres. Lo confirmo.
Las madres son pesadas pero se las ama hasta el infinito.
– Del segundo (de un premio literario, concurso…) no de acuerda nadie:
Y es verdad. O ganas, o no te sirve de nada, tristemente. Aún así, pronto te lo diré. Estoy esperando el fallo del premio Ateneo de Sevilla. Deseando suerte! Y si quedo segunda, a ver si mi suerte cambia y modifico está respuesta.

Fuente imagen: Sira Brun
Ronda rápida de preguntas (II): va de escritores…
– Nombre de un escritor y de una escritora que conozcas (personalmente o por redes) y, ¡qué coño, que están buenorros!:
Escritor, Óscar Quiroga.
Escritora, Marien Fernández Sabariego.
– Un escritor o escritora que en persona te cayó mejor que en redes sociales:
María Ferrer.
– De todos tus amigos escritores (sean personales o de redes), y solo me vale un nombre, ¿por cuál apostarías como un futuro ganador de, por ejemplo, el Premio Literario de Amazon?
María Ferrer. Es un encanto😍
– Te cae tan bien o tan mal que lo retas a hacer una entrevista como esta:
María Ferrer. Porque hemos conectado muy bien y tenemos muy buen rollo.
Llegó el momento de la venganza, Sira. Ahora tú puedes preguntarme lo que quieras.
(Sira Brun pregunta) Si tuvieras el don de tener poderes, ¿cuál sería tu poder preferido y por qué? ¿En qué o contra quién lo utilizarías?
El super poder de algo tan aparentemente fácil, pero que es realmente difícil: hacer felices a cada momento a aquellos con los que compartes tu vida. Ahí podemos englobar pareja, hijos, resto de familiares, amigos, compañeros…
Hasta aquí la entrevista a Sira Brun. Espero que haya servido para que hayas conocido algo mejor a esta escritora sevillana. En próximas semanas más escritores pasarán por #DetrásDeLaArroba. Hasta entonces…
Nos vemos.