Es gallega. Tiene un valle y un observatorio. Si voy a Galicia pienso hacerle o que nos hagamos muchas fotos; de ella en la red casi no hay, no sé si porque no quiere mostrarse en las redes, si por su timidez, o por ambas cosas. Igual te la encuentras en un concierto de Alejandro Sanz con Albert Rivera. O igual… Mejor, si quieres conocer de una manera más personal a esta profesional de los RR.HH. llamada Begoña Viña, te invito a seguir leyendo.

 

1. Dicen que Sevilla tiene un color y un olor especial. ¿A qué huele tu tierra y de qué color es?

Cierto Manuel es Sevilla es muy bonita pero como para cualquiera su tierra es la mejor pero en mi tierra ligado a nuestra cultura tenemos un fuerte arraigo con la misma y tenemos palabras tan bonitas como “morriña”. Los que me conocéis ya sabéis que soy gallega y los que no ya lo habríais intuido pero muy enamorada de su tierra y de su forma de sentir.

Que difícil explicar en pocas líneas a que huele Galicia porque Galicia hay que vivirla “in situ”.

• A la salitre de su mar infinito, al agua de sus ríos que mojan las hierbas un paseo por sus riberas tienen un olor que sólo en los días de lluvia se puede descubrir.
• A su rica gastronomía
• A la lluvia que moja esos campos.
• Pero sobre todo huele a la MAGIA DE SUS GENTES

Y colores los tienes todos azules claros, rojos, verdes, marrones…. Galicia es magia.

 

2. ¿Cuál es tu zona de confort?

El lugar dónde me siento segura, el mundo que conozco y que vivo cada día y del que formo parte y dónde me siento arropada y abrigada, donde no tocan mis límites. Aunque cada vez me obligo más a abandonarla y a tomar riesgos.

 

3. ¿El coaching sirve para algo o es un “rollo” que habéis inventado ahora los profesionales de RR.HH, Psicólogos y Orientadores? ¿Existe una burbuja en este tema?

Para empezar sirve para algo y no es un rollo ya verás que con lo que te cuenta sobre cuál es su papel y porque es necesario.

Nos estamos volviendo cada vez más independientes, no sabemos hacia dónde vamos ni que vereda tenemos que seguir. La comunicación ya no es cara a cara sino a golpe de internet y rebosados por los nuevos papeles, retos que tenemos que admitir tanto a nivel personal como profesional. Es importante que nos preguntemos qué queremos hacer y hacía dónde queremos ir.

Estamos en un momento en que la tecnología avanza súper rápido esto ha apresurado la rapidez que tienen que adoptar las personas pero aquí yo me pregunto si en lugar de apoyarnos no nos están sometiendo. Parece que no se tiene tiempo para nada que si teléfono móvil, correo electrónico…

Hay un temor enorme a la rivalidad desenfrenada, tanto dentro de la propia organización como fuera, todo vale para conseguir el éxito, incertidumbre a contarle a nuestros amigos y compañeros nuestros chascos, un miedo a considerar nuestros errores.

Cuando formamos queremos que esa formación se aplique en el puesto de trabajo para el que fue diseñado. No existe esa voluntad de contrastar si estamos haciendo lo correcto hasta que erramos que es cuando se nos da el feedback de reprimenda.

Hay que tenerlo todo ya, queremos soluciones ya y productividad por supuesto abandonando las relaciones humanas para segundo término. Estamos en el que se prima la cultura de la victoria rápida, individual y que se haga con poco ahínco donde no se acepta el fracaso. No se puede encontrar a ese alguien con el que comentar de tú a tú los problemas, las nuevas ideas y con la confianza necesaria.

Desmotivación, absentismo, rotación, reducción en el tiempo de ocio y dedicado a la familia, incertidumbre ante el futuro laboral. Ante todo esto se necesita una persona externa con la que podamos desenvolver nuestro coloquio interior, que nos motive, que nos aconseje y nos ayude a crecer tanto a nivel personal como profesional. Es así donde nace el coaching para tapar el hueco que constituye la inseguridad sobre nuestro potencial y el azar como manantial hacia la prosperidad.

El papel del coach como decíamos se origina como una exigencia ante situaciones personales y profesionales que hacen necesario un proceso de transformación de la persona. Tendrá una gran preocupación por la lealtad personal y social de su cliente, posibilitará la creación de redes. Trabajará sobre tres ejes: valores, relaciones y correspondencias.
El coach acompaña a individuos, grupos y organizaciones instruyendo en mecanismos y soluciones que facilitan una reforma personal, profesional etc.

Te ayuda a saber que estamos en época de cambio, que hay unos puntos de referencia los líderes del futuro son los que sepan dominar ese cambio.

Es cierto que ha crecido mucho pero para mí el coaching es una manera de entender la vida ni todo el mundo puede ser coach al igual que psicólogo o emprendedor se necesitan unas cualidades personales básicas como el entusiasmo, confiable, directo, orientado a la meta, claridad, capacidad de escucha y para mi seguridad, un ser que reflexione mucho sobre cada pequeña cosa de la vida pero sobre todo una formación avalada por instituciones como la ICF.

 

4. Vámonos a tu época de la “edad del pavo”: ¿Tenías ídolos? ¿Quiénes eran? ¿Pegabas sus fotos en tus carpetas, poster en tu habitación…?

Pues por lo que dicen en casa no han pasado conmigo la “edad del pavo” y quizás ahora viéndolo con el tiempo tuve una temporada que me gustó mucho Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Paul Carrack pero no al punto de pegar fotos en las carpetas o en la habitación si me gustaba ir a sus conciertos

 

5. ¿Qué es lo que más te atrae de…?

● Un lugar: Que me aporte paz, serenidad y que pueda disfrutarlo, compartirlo con las personas que son importantes para mí porque seguro me recordará los momentos vividos felices o no tan felices que siempre guardo en mi cabeza porque soy persona de pequeños detalles.

● Un empleo: Que pueda ayudar a las personas en algún aspecto vital y si es relacionado con el mundo laboral y de RRHH mejor que mejor , que pueda crecer como profesional aportando mis conocimientos , que se me deje libertad de acción y de creación pero sobre todo que me aporte un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional .

● Un hombre: Vaya preguntita  le has dado en el clavo a algunos ^_^ te diré que distingo el aspecto personal al profesional. Mentiría a nivel personal si dijese que lo primero que me atrae de un hombre no es el físico cuando no conozco a esa persona pero fuera de esa superficialidad inicial lo que más me atrae o lo que busco es la esencia de la persona. A nivel profesional que pueda aprender de su experiencia y que pueda crecer como profesional.

● Una mujer: Con indepencia del género lo que busco en las personas es que me aporten algo nuevo, que pueda aprender de ellos tanto a nivel personal como profesional porque todo el mundo tiene algo que aportar a los demás.

● Un libro: Depende mucho del género si es de psicología que pueda aportarme algo para mi desarrollo personal, si es histórico que pueda evadirme de la realidad por un tiempo y aprender pero en general que me aporte algo nuevo un mundo fantástico, un aprendizaje nuevo , que pueda aprender algo que desconozco para mi futuro profesional o personal.

● Una canción: Como he manifestado en alguna que otra entrevista la música forma parte de mi vida pero te diré que depende del momento vital que esté atravesando o de lo que vaya a hacer en el momento de escucharla por poner un ejemplo cuando salgo a hacer ejercicio cuando más marchosa mucho mejor, para estudiar pongo música clásica de Mozart.

 

Entrevistas digitales Begoña Viña detrasdelaarroba

Galicia

 

6. De las siguientes parejas, elige la que más vaya con tu personalidad: realista/soñadora, intuitiva/analítica, introvertida/extrovertida, inteligente/inocente, mandona/pasiva

Decía Allport “La personalidad varía dependiendo de la adaptación al entorno que establece cada persona”. No soy persona de absolutos creo que soy soñadora porque soy persona de retos porque siempre estoy buscando la excelencia y cuando alcanzo un reto voy a por el siguiente porque si en la vida no tienes sueños te morirías son el impulso para luchar pero dos personas se preocuparon muy y mucho que tuviese la cabeza bien amueblada y que supiese bien por dónde pisaba sin que huyese de la vida que tocaba vivir y que se lo agradezco como tantas otras cosas. Aunque igualmente me enseñaron a luchar por los sueños dentro de las posibilidades que había en cada momento.

Tremendamente analítica desmenuzó cualquier situación antes de actuar y me pienso las cosas muchas veces.

Depende de con quién aunque habrá personas que digan que soy extrovertida creo que con los años he ido obligándome a salir de mi introversión cuando era más pequeña era tremendamente introvertida y tímida. Pero el irme a la universidad fue un cambio radical e hizo que tuviese que salir de mi introversión aunque a día de hoy no me gusta demasiado que personas que no conozco de nada se metan en mi vida por eso a veces en las redes me dicen que soy distante o discreta porque hay parcelas que mantengo aisladas en la red y en mi vida real y que sólo conocen personas muy cercanas.

No sé si inteligente porque esto tendría que evaluarlos otro pero desde luego siempre he procurado cultivarla lo más posible desde el aprendizaje y esforzarme por buscar la excelencia desde el punto de vista académico e intelectual.

Y en lo último no va conmigo ni mandona ni pasiva más bien sentido opuesto tremendamente comprometida a veces en exceso. Todo el mundo sabe que yo cuando me meto en alguna actividad o se me pide algo tardaré más o menos pero siempre termino lo que empiezo.

 

7. ¿Qué es lo más importante en…?

● Un/a herman@: Habría que preguntarle a quién lo tenga pero como tengo una familia muy grande lo que yo he vivido es el apoyo incondicional en lo bueno y en lo malo, un cariño que no tendría palabras para describirlo ni herramientas que pudieran medirlo.
● Un/a amig@: ¿Habría que preguntarle a mis amigos? Pero seguro que te dirán que yo no valoro una única cosa en la amistad y que soy un poco exigente por muchas cosas que han pasado en mi vida en este sentido. Lo que más valoro:

• Que me haga crecer como persona, que no haya rivalidad sino complementariedad.
• Confianza, respeto, aceptación, diálogo.
• Que guarde tus secretos, fidelidad, lealtad, entendimiento y que este ahí en los momentos duros de la vida porque en los momentos buenos está todo el mundo, que llore contigo porque es en la adversidad dónde conocerás a tus verdaderos amigos.
• Valoro mucho los pequeños detalles como un ¿Cómo estás? , ¿Qué tal te va?

● Una pareja: Creo que con los años en este sentido me he vuelto más exigente pe me pasa como con la amistad es un compendio de cosas importantes :
● Que respeten mi espacio vital , mi independencia, mi crecimiento, mi desarrollo, mi felicidad pero no bajo un sentimiento de posesión.
● Comunicación y empatía entender el sentir y el motivo de la acción desde tu perspectiva y vivencia.
● Respeto, tolerancia, actitud positiva, sentido del humor, responsabilidad, inteligencia y no que intenten cambiarme decía el gran Jorge Bucay una cita que siempre me ha gustado en este sentido “Quiero aceptarte cómo eres aun cuando este sea el camino de separarnos. Prefiero que te alejes de mi por ser como soy, a que permanezcas conmigo para cambiarme”.
● No pensar que conocemos el todo de la otra persona, cada persona es un individuo en sí mismo, existen niveles ocultos que ni siquiera has percibido. Es importante continuar invirtiendo tiempo en lograr entender a la persona que más amas. Siempre existe algo más por encontrar.
● Que este en lo bueno, en lo malo y en lo peor.

Podría seguir pero ya lo que me he extendido… 

 

8. Pronto serán las elecciones, así que te pongo 4 situaciones y tienes que elegir para cada una de ellas a uno de los candidatos. No vale repetir ni dejar a un candidato sin situación:
● Candidatos: Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias.
● Situaciones: ir a cenar, ir a un concierto, ir a hacer deporte, ir de compras.

Ante esta pregunta porque me conozco ya el universo de las redes quiero aclarar que mi respuesta a esta pregunta es de modo banal y no tiene que ver con mis pensamientos políticos como decimos en Galicia “ Pensa mal e acertarás”

• De compras me voy con Iglesias porque el pobre necesita un cambio de imagen urgente.
• De cena como buen gallego me voy con Rajoy porque se conoce los mejores restaurantes al ser de Pontevedra y invitaría al mejor marisco.
• A hacer deporte me voy con Sánchez porque como gran jugador que fue de baloncesto seguro que es el más deportista.
• De concierto con Rivera porque con lo riquiño que es y mono seguro que tendríamos mucho de qué hablar.

 

9. Igual que antes, tienes que poner a cada oveja con su pareja; en este caso tienes que emparejar un lugar con una actividad:
● Lugares: campo, playa, montaña, cama, cine
● Actividades: descansar, picnic, leer, tener sexo, hacer deporte

A esta pregunta con tu permiso no voy a responder como buena gallega te voy a contestar así ¡Qué te voy a contar en el patio de butacas de las redes ciertas cosas!

 

10. ¿Qué sueño te queda por cumplir en lo laboral y en lo personal?

Creo que me quedan muchos sueños por cumplir como he dicho si no soñase me moriría porque sería rendirme y soy una luchadora nata.

Pero por contarte a nivel laboral serían tres.

• Una espinita que tengo clavada desde hace tres años que sería darle la satisfacción a dos personas que yo quiero mucho y que nunca han escatimado ni un duro en mi educación para que cumpliese todo aquello que quería y que siempre me han apoyado en todo lo que he emprendido y a mi misma de decirles y decirme “ He aprobado la oposición”
• Un segundo sueño va relacionado un poco anterior me gustaría por ellos pero sobre todo por mí que pudiesen decir “Después de tanto trabajo y esfuerzo por tu parte y por la nuestra por fin has encontrado tu sitio, esa estabilidad que llevas tanto tiempo buscando dónde puedes desarrollar tu carrera porque ya te lo mereces “.
• En un futuro me gustaría seguir estudiando entre la psicología y el derecho andará el juego.
• A nivel personal supongo que los sueños habituales de una chica joven me gustaría formar una familia en un futuro, ser madre…
Para acabar, tienes la oportunidad de hacerme una pregunta:

Begoña me pregunta: Te vi muy interesado por mi investigación sobre si se manifiesta la personalidad real en las redes. ¿Crees que se puede conocer la personalidad de una persona por un rato que compartes en las redes sociales?

En términos generales te diría que no. Sin embargo sí es posible que las redes te lleven a conectar con personas más profundamente cuando llegas a conocerlas a posteriori en persona. Por ejemplo, las redes me sirvieron para conocer a gran parte del equipo de Café Digital. Y las redes me han proporcionado amistad con una familia asturiana que esta primavera han venido a conocernos personalmente y a los que le debemos una visita el año que viene.

 

Gracias a Begoña por prestarse a pasar por #DetrásDeLaArroba.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: