¿Eres escritor y no tienes una editorial que te apoye detrás?

¿Tienes que ser tú el que se lo guise y se lo coma todo al crear tu ebook o tu libro físico?

Si tu respuesta es sí, te traigo una herramienta, Canva, para que diseñes tú mismo la portada de tu ebook si no puedes pagar un diseñador.

Si no eres escritor pero tienes un blog y quieres regalar como infoproducto un ebook, y no tienes ni idea de diseño gráfico, este post también es para ti.

Y para ello, además, te traigo un vídeo tutorial, así que prepárate y pongámonos manos a la obra.

 

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta de diseño para no diseñadores. Podrás crear imágenes para compartir  en tus redes sociales. Con Canva podrás hacer tus propias infografías. Utilizando Canva podrás diseñar muchas cosas, y entre ellas, podrás hacer una portada para tu ebook.

Ventajas de Canva para hacer la portada de tu ebook

1. Herramienta fácil e intuitiva. Una vez le coges el truco, en pocos minutos tendrás hecha la portada de tu ebook.

2. No te tendrás que complicar a la hora de buscar el tamaño adecuado para la portada de tu ebook. Trae muchas opciones de tamaño, para portadas de ebook, tamaño folio, para tarjetas de visita, para crear portadas en las redes sociales… Y si necesitas un tamaño específico, tienes la opción de ponerlo.

3. Muchos tipos de tipografía para que elijas la que mejor se adapte al ebook para el que vas a hacer tu portada.

4. Puedes subir tus propias imágenes. Esta es una opción muy importante para cuando leas el punto 2 de las desventajas, que vienen más abajo.

5. Puedes añadirle filtros a la imagen, aumentar brillo, contraste, desenfoque… Muchas opciones.

6. Puedes descargar la portada del ebook que crees en varios tipos de formato, como PDF, PNG o JPG.

Desventajas de Canva para hacer la portada de tu ebook

1. Para hacerla tienes que estar conectado a internet. Digamos que es una desventaja relativa.

2. La herramienta es freemiun, es decir, tiene una parte de pago y otra gratuita. El problema radica que que con el paso de los años las imágenes, vectores y demás cosas gratuitas de la aplicación se han visto mermadas considerablemente. Lo lógico es que para hacer la portada de un ebook la imagen tenga que ser de tu propiedad o busques una sin derechos de autor

 

¿Cómo hacer la portada para un Ebook con Canva?

Para enseñarte a crear una portada de un ebook con Canva no voy a escribir ni una palabra. Simplemente ve el siguiente vídeo tutorial.

 

 

4 Aspectos a tener en cuenta al hacer la portada para tu Ebook

1. La primera impresión es la que cuenta

Hay autores que ya tienen un cierto recorrido y que venden simplemente con poner su nombre bien visible en la portada, aunque esta sea fea de coj… o el libro en sí no valga un pimiento. Como ese no es tu caso, te animo a pasar por una librería a ver qué hacen los usuarios… Ven la portada, y si esta y el título les llama la atención, entonces leen el resumen de la trasera del libro. Si les gusta, entonces miran el precio y deciden hacer o no la compra.

2. El título

Como te he comentado anteriormente, junto a la portada, el primer lugar al que se irán los ojos de tu posible lector es al título.


Si el título de tu ebook no llama la atención de tuposible lector, asúmelo, tendrás menos oportunidades de venta.

El único propósito de la primera frase de un anuncio es conseguir que leas la frase siguiente.
Hay muchas fórmulas sobre cómo escribir titulares …. Pero al final, sólo se trata de conseguir que la gente siga leyendo el resto….

Joseph Sugarman

3. La paleta de color

Hay colores como el blanco y el negro que combinan con todo, pero otros son como el agua y el aceite. ¿Imaginas un libro cuya portada sea roja y el título naranja? Haz una buena combinación de colores al hacer la portada de tu ebook.

4. La tipografía

Utiliza una tipografía acorde a o que transmites en tu ebook. Pero ojo, ten en cuenta que no es lo mismo leer un libro físico que un libro en formato digital. Utiliza una tipografía que no se distorsione, y descarga la imagen en un formato que distorsione lo mínimo posible las letras que aparezcan en la portada de tu ebook.

 

Como conclusión, comentarte que hoy quien quiere puede.

 Pero eso sí. Ten en cuenta todas tus posibilidades. Si puedes permitirte que un profesional pueda hacerla por ti, encárgaselo al profesional.

Para acabar, te dejo unos ejemplos de portadas para ebooks hechos por mí en Canva.

Nos vemos.

 

hacer portada ebook con canva - El misterio de la novia

 

 

hacer portada ebook con canva - niños y nuevas tecnologías

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: