¿Eres escritor y no tienes una editorial que te apoye detrás?
¿Tienes que ser tú el que se lo guise y se lo coma todo al crear tu ebook o tu libro físico?
Si tu respuesta es sí, te traigo una herramienta, Canva, para que diseñes tú mismo la portada de tu ebook si no puedes pagar un diseñador.
Si no eres escritor pero tienes un blog y quieres regalar como infoproducto un ebook, y no tienes ni idea de diseño gráfico, este post también es para ti.
Y para ello, además, te traigo un vídeo tutorial, así que prepárate y pongámonos manos a la obra.
Lo que vas a encontrar en este artículo
¿Qué es Canva?
Canva es una herramienta de diseño para no diseñadores. Podrás crear imágenes para compartir en tus redes sociales. Con Canva podrás hacer tus propias infografías. Utilizando Canva podrás diseñar muchas cosas, y entre ellas, podrás hacer una portada para tu ebook.
Ventajas de Canva para hacer la portada de tu ebook
1. Herramienta fácil e intuitiva. Una vez le coges el truco, en pocos minutos tendrás hecha la portada de tu ebook.
2. No te tendrás que complicar a la hora de buscar el tamaño adecuado para la portada de tu ebook. Trae muchas opciones de tamaño, para portadas de ebook, tamaño folio, para tarjetas de visita, para crear portadas en las redes sociales… Y si necesitas un tamaño específico, tienes la opción de ponerlo.
3. Muchos tipos de tipografía para que elijas la que mejor se adapte al ebook para el que vas a hacer tu portada.
4. Puedes subir tus propias imágenes. Esta es una opción muy importante para cuando leas el punto 2 de las desventajas, que vienen más abajo.
5. Puedes añadirle filtros a la imagen, aumentar brillo, contraste, desenfoque… Muchas opciones.
6. Puedes descargar la portada del ebook que crees en varios tipos de formato, como PDF, PNG o JPG.
Desventajas de Canva para hacer la portada de tu ebook
1. Para hacerla tienes que estar conectado a internet. Digamos que es una desventaja relativa.
2. La herramienta es freemiun, es decir, tiene una parte de pago y otra gratuita. El problema radica que que con el paso de los años las imágenes, vectores y demás cosas gratuitas de la aplicación se han visto mermadas considerablemente. Lo lógico es que para hacer la portada de un ebook la imagen tenga que ser de tu propiedad o busques una sin derechos de autor.
¿Cómo hacer la portada para un Ebook con Canva?
Para enseñarte a crear una portada de un ebook con Canva no voy a escribir ni una palabra. Simplemente ve el siguiente vídeo tutorial.
4 Aspectos a tener en cuenta al hacer la portada para tu Ebook
1. La primera impresión es la que cuenta
Hay autores que ya tienen un cierto recorrido y que venden simplemente con poner su nombre bien visible en la portada, aunque esta sea fea de coj… o el libro en sí no valga un pimiento. Como ese no es tu caso, te animo a pasar por una librería a ver qué hacen los usuarios… Ven la portada, y si esta y el título les llama la atención, entonces leen el resumen de la trasera del libro. Si les gusta, entonces miran el precio y deciden hacer o no la compra.
[Tweet “Asúmelo, la portada de tu ebook es un de las pastes más importantes del mismo.”]
2. El título
Como te he comentado anteriormente, junto a la portada, el primer lugar al que se irán los ojos de tu posible lector es al título.
Si el título de tu ebook no llama la atención de tuposible lector, asúmelo, tendrás menos oportunidades de venta.
El único propósito de la primera frase de un anuncio es conseguir que leas la frase siguiente.
Hay muchas fórmulas sobre cómo escribir titulares …. Pero al final, sólo se trata de conseguir que la gente siga leyendo el resto….Joseph Sugarman
3. La paleta de color
Hay colores como el blanco y el negro que combinan con todo, pero otros son como el agua y el aceite. ¿Imaginas un libro cuya portada sea roja y el título naranja? Haz una buena combinación de colores al hacer la portada de tu ebook.
4. La tipografía
Utiliza una tipografía acorde a o que transmites en tu ebook. Pero ojo, ten en cuenta que no es lo mismo leer un libro físico que un libro en formato digital. Utiliza una tipografía que no se distorsione, y descarga la imagen en un formato que distorsione lo mínimo posible las letras que aparezcan en la portada de tu ebook.
Como conclusión, comentarte que hoy quien quiere puede. [Tweet “Si quieres hacer la portada de un ebook sin tener ni idea de diseño gráfico, con Canva puedes.”] Pero eso sí. Ten en cuenta todas tus posibilidades. Si puedes permitirte que un profesional pueda hacerla por ti, encárgaselo al profesional.
Para acabar, te dejo unos ejemplos de portadas para ebooks hechos por mí en Canva.
Nos vemos.