Un artículo sobre los mejores perfiles de escritores españoles en Instagram ha propiciado esta entrevista a Espido Freire. En él contaba que para mí era el mejor, sin duda. Y, bueno, aquí estamos. ¿Qué contar de la escritora que más joven ganó el Premio Planeta que no se haya contado ya? ¿Qué podría preguntarle que no se le haya preguntado ya? Solo tenía una cosas clara: en #DetrásDeLaArroba a una escritora tan conocida y de la que podéis encontrar muchísima información de lo que seguro no iba a preguntarle era de sus obras. Y así ha sido.
¿Si le escribes a alguno de sus perfiles sociales piensas que te contestará directamente Espido Freire? ¿Una mujer que desprende tanto glamour y aparece en sus redes y en la TV con vestidos espectaculares tendrá algún vestido de menos de 50 € en su vestidor? ¿Podría retirarse hoy mismo y dedicarse a “vivir la vida? ¿Habrá leído algún libro de un escritor autopublicado? ¿A qué le gustaría dedicarse si no pudiera vivir de la literatura? Si quieres descubrir esto y más, no te pierdas esta…
Entrevista a Espido Freire
Me comentaste en redes sociales que el perfil de Instagram lo llevas tú. ¿Puedes contarnos cuál es la estrategia de marketing digital que sigues en IG? ¿Qué consejo le darías a un escritor poco conocido que quiera promocionarse en Instagram?
Sí, yo llevo y administro las redes sociales en las que tomo parte, de las cuales mi preferida es Instagram. Comencé sin ninguna estrategia, como una manera de forzarme a sacar fotos cada día. Con la intención de compartir las mejores imágenes que soy capaz de sacar (o que me saquen) con un texto que aporte algo, con la intención de que mis seguidores conozcan lo que hago y facetas menos conocidas y he seguido esa misma línea. Intento crear contenidos que tengan interés para una comunidad que crece rápidamente y que es muy diferente a la que imaginaba (la mayoría de mis seguidores, un 53%, son varones y cuento con un sector muy amplio de seguidores entre 18 y 24 años). Ser siempre sincera, sin proyectar una vida que no es la que tengo. E interactuar siempre que pueda. Yo me lo paso muy bien en IG y creo que se nota.
Respecto a los autores noveles, no me veo en condiciones de aconsejarles. Yo he llegado a las redes sociales siendo muy conocida y con un número de seguidores cautivos amplio. Sí diré que me producen rechazo las cuentas en las que solo se promocionan sus libros, sus textos y su imagen, y aquellas con imágenes de baja calidad o resolución. IG es una red visual, y es mejor no usarla si no se puede hacer bien. También huyo de quien compra seguidores o de quien sigue la técnica del follow-unfollow. No somos tontos.
Tal y como está el mercado editorial: ¿cómo podría un autor que tiene que autopublicar en Amazon conseguir que una editorial se fije en su obra? ¿Conoces y/o lees autores independientes que hayan autopublicado en Amazon?
El mercado editorial nunca ha estado bien. Nunca. Por lo tanto, no veo una gran diferencia entre lo que he vivido en los últimos veinte años y ahora, salvo una mayor prisa por publicar. Eso es muy comprensible (yo misma sufrí mucho los años en los que no logré que una editorial me hiciera caso, pese a que lo conseguí bastante pronto) pero no es una buena política a medio plazo. Publicar en una editorial mayoritaria no es sencillo, y vivir de la literatura complicadísimo. Eso no ha cambiado ni cambiará. Hace falta ofrecer una obra de una calidad mínima, y resultar atractivo para un público amplio. Si eso se cumple, dar el salto a una editorial será cuestión de tiempo.
Todos nos consolamos diciendo que nuestra obra es minoritaria y que por eso no nos publican, pero mi experiencia leyendo manuscritos para premios, por ejemplo, me enseña que muchos aspirantes a escritores escriben francamente mal. No hay marketing, ni promoción, ni empeño que sustituya la autocrítica y el trabajo personal.
No me gustaría que esto fuera leído como una declaración elitista. Yo me he presentado a premios que no he ganado, y lo sigo haciendo. Tengo libros en el cajón, a la espera de ser revisados. Investigo, estudio y corrijo. Dudo. No predico nada que no haga. Animo a cualquier aspirante a escritor que sea lo más profesional posible, y eso no implica solo publicar cuanto antes, sino tener una obra que aporte algo, además de satisfacción por hacerla escrito.
Y sí, he leído algunos autores que se han autopublicado. Creo que es un muy buen medio para distribución directa, y también para obras que no tienen cabida en una editorial más convencional. Pero, si he de ser sincera, no he encontrado nada deslumbrante. Publicar no supone solo que una editorial imprima y distribuya tu texto. Significa una lectura ajena por profesionales y una labor de edición conjunta, que si se hace bien, mejora el texto, y que falta en Amazon.
Viendo tu Instagram intuyo que te gusta la moda, así que tengo una pregunta triple:
¿Espido Freire tiene algún vestido que cueste menos de 50 €?
Sí, muchos. Y menos de 20€, también. Soy hija de modista, tengo el ojo entrenado. Y el precio no garantiza un buen corte o una buena tela.
¿Cuál es tu prenda favorita?
Los vestidos.
¿Cuál no te pondrías jamás?
De la tendencia actual, muchas cosas. Los leggins fuseau. Esos que tienen tira bajo el pie. Vaqueros con lavado a la piedra. Cazadoras con borreguito.
¿Qué es el feminismo?
Una de las maneras más evidentes de aspirar a una sociedad justa y en igualdad.
Creo que tienes varios gatos. ¿Nos los presentas? ¿Nos cuentas qué significado tienen esos animalitos en la vida de Espido Freire?
Tengo tres gatitas: Ofelia, Rusia y Lady Macbeth. Las tres son adoptadas y recogidas de la calle. Son muy cariñosas, (Lady Macbeth en exceso) y me divierten muchísimo. Son una fuente de afecto y de anécdotas constantes.
Una de las cosas que me dicen los autores con los que trabajo es que de escribir viven cuatro. ¿Espido Freire, hoy, podría retirarse y dedicarse a “vivir la vida”?
Sí, en mi caso sí. Desde hace mucho tiempo. Pero para mí “vivir la vida” implica escribir. Trabajar. Retirarme no entra en mis planes. Mi motor vital tiene que ver con la creatividad y con la curiosidad. He tenido años muy buenos y años malos. La crisis fue feroz. Pero no he parado nunca, trabajo muchísimo, ideo temas nuevos e intento conocer mi sociedad. Creo que no tiene que ver con vivir de la literatura o no, es un temperamento personal. El dinero no estorba a nadie, desde luego. Pero no me muevo por dinero. Si no pudiera vivir de lo que hago, no me importaría ser profesora, traductora o trabajar en comunicación. O en cualquier otra cosa. Esta es una profesión volátil y siempre hay que tener un plan B. Sería un error confiarse, remolonear o dormirse en los laureles.
¿Cómo recuerdas tus años en el colegio? ¿Algún profesor y/o compañero que te marcara? ¿Conservas relación con alguno de ellos?
Algunas de mis mejores amigas siguen siendo compañeras del colegio y del instituto. Tenemos un trato frecuente y siempre que puedo voy a verlas o vienen ellas. Estuve en un colegio femenino y en un instituto público, en Llodio, y tuve la suerte de contar con dos grandes profesoras en primaria, que me animaron, me respaldaron y me dieron muchísima confianza. Una de ellas, Sor Mercedes, ya murió, y a la otra, Angelines, la he vuelto a ver en varias ocasiones. ¡Ah! Y no me puedo olvidar de las bibliotecarias… yo fui niña de biblioteca pública. Una ratoncita de biblioteca.
¿Qué siente o con qué sueña cuando llega a su casa, se tumba en la cama y cierra los ojos alguien que aparentemente lo tiene “casi todo” como Espido Freire?
¿Quién dice que lo tengo “casi todo”? Me encantaría poderme ver con esos ojos ajenos. Cierro los ojos y generalmente pienso en cuestiones realcionadas con mi trabajo. Me resulta difícil desconectar de algo que me apasiona tanto…
Por otro lado, yo no soy una persona a la que la felicidad le sea fácil. Soy sensible y muy receptiva, tengo una mente complicada y una autoexigencia con la que no siempre me entiendo. Lucho contra mi propio carácter, contra la melancolía, contra el perfeccionismo y la insatisfacción. Descanso poco. Todo me parece insuficiente. Aprender a lidiar con mis carencias y con mis propios defectos es una tarea con la que llevo mucho tiempo, y que me resulta muy difícil, y al mismo tiempo, muy satisfactoria. En realidad, todo lo que está fuera y lo que la gente puede ver importa muy poco. Y no son palabras vacías.
Ronda rápida de preguntas (I). Sobre lugares:
Un país en el que no hayas estado y que quieras visitar:
Islandia.
Un rincón del mundo (no de España) que sea especial para ti:
Ushuaia.
Una ciudad española en la que no hayas estado y que quieras visitar:
¡Creo que he estado en todas! He tenido la suerte de viajar muchísimo, y formo parte de muchos programas de animación a la lectura que me lleva a pueblos, ciudades y rincones por toda España. ¡Ah! Pues no. Me falta La Gomera.
Un rincón de España que sea especial para ti:
Santiago de Compostela
¿Qué piensas de mi ciudad (Sevilla) y de los sevillanos?
Tengo el premio Ateneo de Sevilla, y por lo tanto, muy buenos recuerdos asociados. Allí está la Fundación JM Lara, y un buen amigo, Fernando Iwasaki. Uno de mis planes siempre pospuestos es pasarme en varias ciudades un par de meses, para conocerlas un poco más a fondo y Sevilla sería una de ellas.
Ronda rápida de preguntas (II):
¿Qué le responderías a alguien que por la calle, restaurante, firma de un libro… te dice que compró tu última obra y no le ha gustado nada?
Alguna vez me ha pasado. O no te lo dice directamente, pero lo deduces. Yo soy siempre, siempre, amable con quien se me acerca. Por otro lado, esa persona tiene todo el derecho a tener un gusto diferente al mío; puede que incluso tenga razón. Suelo lamentarme de que no haya acertado y le pregunto por sus gustos, para dirigirle hacia lecturas más adecuadas. No me lo tomo a mal. Mis libros no soy yo.
¿Qué puede conseguir Espido Freire que una “persona normal” no podría conseguir?
Yo soy una persona normal. Supongo que a lo largo de los años he conseguido una serie de contactos por mi trabajo que otras personas no tienen, pero eso ocurre en todas las profesiones. No lo sé. Nunca he intentado conseguir algo que estuviera fuera de mi alcance.
¿Qué cosa no puedes hacer (o no haces) por ser famosa? (por ejemplo: Griezmann, jugador del At. de Madrid, confesó el otro día que no puede salir a pasear porque la gente se le echaría encima para pedir fotos, autógrafos, etc.)
Buenos, es que yo no tengo ni mucho menos ese nivel de fama, de manera que no me condiciona en absoluto. De vez en cuando alguien me reconoce o me para por la calle, pero también lo hacen mis vecinos si se cruzan conmigo. Suelen reconocerme cuando doy el DNI para cualquier trámite, pero por lo demás, salvo la temporada en la que estoy más en la tele, no me supone el menor problema.
Al igual que tú, yo también soy Cáncer (zodiaco). ¿Sufres cambios de humor variables de un día a otro, o en el mismo día? ¿Cómo afectan a las personas con las que tratas en el día a día?
No, no tengo demasiados cambios de humor. O eso me dicen. Soy muy activa y me agoto rápidamente, eso sí. Como si me desenchufaran. Y más que enfadarme, me entristezco. En general, suelen describirme como una persona agradable para la convivencia. Como mucho, tiendo a pasarme con el orden.
¿A qué escritor, y por qué, me recomendarías hacer una entrevista de este tipo?
Vanessa Montfort. Es adorable y muy interesante, y ha escrito una novela que está arrasando, Mujeres que compran flores. Además, tiene una visión muy completa del hecho de escribir.
Antes de acabar, como todos los participantes de #DetrásDeLaArroba, tienes la oportunidad de ser tú quien acabe la entrevista haciéndome una pregunta. Si tienes una, es el momento, ¡dispara!
Es una bonita oportunidad. Yo te preguntaría…
Como experto en promoción literaria, ¿Qué potenciarías de mí y que decidirías corregir o atenuar?
En la primera pregunta me has respondido que no te ves en condiciones de aconsejar a autores noveles para que puedan alcanzar visibilidad en Instagram, más cuando tú ya traías en tu mochila un gran número de lectores y seguidores. ¿Cómo te aconsejo yo a ti? Uno de mis trabajos es ese, que escritores que llevan la mochila casi vacía de seguidores empiecen a llenarla poquito a poco gracias a las posibilidades que nos ofrece internet, las redes sociales y/o los blogs.
Pero no voy a huir de tu pregunta y sí voy a comentarte algunas cosas de las que, en las redes sociales, o en los blogs/webs soy un maniático. ¿Preparada?
Por ejemplo, no tener la misma imagen de perfil en todas las redes sociales (la tuya en Facebook y Twitter no es la misma que en Instagram); o que la cabecera de Facebook y Twitter, siendo la misma imagen, no las tienes optimizadas al tamaño que recomienda cada una de estas redes.
Te dejo un par de datos sobre tu página web y tu blog. ¿Sabías que de tu web (a día 6/12/17) pueden encontrarse en Google 353 resultados y del blog 2230? Te cuento cómo saber esto. Ve al buscador de Google y pon exactamente site:espidofreire.com (para la web) y site:espidofreireblog.com (para el blog). Hazme (o hazte) el favor de ir picando en esos resultados que da Google y observa la diferencia que existe entre cuando picas en los resultados que te da Google para la web y los que te da para el blog. En los que da Google para el blog, al picar en un resultado en concreto, te lleva a esa url concreta. Por ejemplo, te muestro la imagen de uno de los primeros resultados que da Google para tu blog:
Al picar en ese enlace nos lleva a…
… Nos lleva al lugar correcto dentro del blog. Sin embargo, haz lo mismo en tu página web; he probado picar sobre muchísimos de los resultados que Google nos ofrece sobre tu web, pero todos los que yo he probado llevan al mismo sitio, a la Home. Eso te lo debería mirar quien te haya hecho la web. Además, a la web yo le cambiaría el menú. Yo dejaría una pestaña específica para la biografía, una pestaña específica para las obras (ambas cosas las tienes en la pestaña escritora) y haría otra redistribución de algunas pestañas y subpestañas.
No sé si contesto a tu pregunta, si te he descubierto algo que no sabías, pero es lo que de un vistazo rápido puedo ver.
Hasta aquí la entrevista a Espido Freire. Si has llegado a estas líneas espero que te haya servido para conocer cosas nuevas y/o distintas sobre lo que ya sabías de Espido Freire. Si lo hemos logrado, #DetrásDeLaArroba habrá cumplido su propósito.
Y para la próxima entrevista pasaremos de una Premio Planeta a la autora que tiene la obra autopublicada en español con un mayor número de ventas: Blanca Miosi.
Nos vemos.