¿Estás buscando empleo? ¿Utilizas Twitter? Si tu respuesta a ambas preguntas es sí, en este artículo voy a enseñarte a cómo utilizar Hootsuite para que tu búsqueda de empleo sea más efectiva en menos tiempo.

 

Con el paso de los años y la llegada de las TICs, especialmente con la llegada de las redes sociales, estas se han convertido en una herramienta más para la búsqueda de empleo y/o para buscar candidatos para una empresa. Empleadores y desempleados han encontrado en estas una poderosa arma con la que lograr sus objetivos. Difícilmente encontrarás un lugar con  más empleadores, recruiters o plataformas de búsqueda de empleo, que Twitter. ¿Lo estás aprovechando?

 

¿Qué es Hootsuite?

Hootsuite es una de las más poderosas y completas herramientas utilizadas en Social Media por los Community Managers para la gestión de diferentes perfiles sociales, personales o de empresa. La herramienta es freemium, es decir, tiene una parte gratuita y otra parte de pago. En ella podrás programar mensajes, obtener estadísticas, hacer colaboraciones en equipo… Y muchas más cosas. Para el caso que nos ocupa, la búsqueda de empleo con Hootsuite, con la parte gratuita de la herramienta tienes más que suficiente.

 

Paso 1. Registro en Hootsuite

Si ya estás utilizando Hootsuite, este paso puedes saltártelo. En caso contrario, sigue leyendo. Como es normal, para utilizar la herramienta tienes que registrarte. Ello podrás hacerlo a la “antigua usanza”, es decir, introduciendo un email y una clave, o iniciando sesión con Twitter, Facebook o Google Plus.

 

tutorial hootsuite para buscar empleo hootsuite registro

 

Paso 2. Agregar una red social a Hootsuite

Al igual que en el paso anterior, si ya estás utilizando Hootsuite, esto lo tendrás hecho. Como antes te comenté, Hootsuite es una herramienta freemium; en su versión gratuita podrás añadir un máximo de tres perfiles sociales. El que vas a necesitar añadir en este caso es tu perfil de Twitter.

A partir de aquí es hora de añadir pestañas y columnas. Imagina que es como una carpeta clasificadora: la pestaña es la carpeta en sí, y cada columna es unos de los compartimentos de la carpeta donde guardas los documentos. Un ejemplo típico es una carpeta para el tema relacionado con la vivienda, en la que los compartimentos los utilizas para guardar, en uno los papeles del seguro, en otros los de la hipoteca, en otros las facturas de la luz, del agua, etc…

La mayoría de personas que conozco que utilizan Hootsuite suelen utilizar cada una de las redes sociales como pestaña, es decir, una pestaña para Twitter, otra para Facebook, otra para LinkedIn… Y, a partir de ahí, añadirle las columnas pertinentes. En el caso que nos ocupa, Twitter, mensajes enviados, recibidos, menciones, búsquedas, etc… Pero no tiene por qué ser necesariamente así, pues yo, por ejemplo, utilizo pestañas para determinados hashtags. Y así es como lo vamos a hacer en esta guía, vamos a crear una pestaña que llamaremos Búsqueda de Empleo (si es la primera vez que entras en Hootsuite tu dashboard o panel de control, como el de la imagen de a continuación, aparecerá vacío).

 

añadir pestaña Hootsuite

 

Una vez pulsada la pestaña te aparecerá esto:

 

añadir pestaña Hootsuite 2

 

Paso 3. Añadir columnas de búsqueda de Hootsuite

Vamos a comenzar la búsqueda utilizando el hashtag #Empleo. Para ello vamos a la lupa, presionamos enter y, una vez se haya hecho la búsqueda, guárdala como columna.

 

hacer busqueda en Hootsuite

 

Tendrás algo así:

 

hacer busqueda en Hootsuite 2

 

Incluso dentro de esa pestaña, si quieres, puedes incluir en vez de una sola búsqueda (#Empleo), que te haga hasta tres búsquedas a la vez. Para ello, pica en la parte superior derecha de la columna sobre los 3 puntos (más opciones >> preferencias), y se te abrirá una pantalla nueva. Pica donde dice palabra clave e introduce hasta 3 términos de búsqueda (voy a introducir #Empleo, #Trabajo y #OfertaDeEmpleo).

* Aunque yo estoy introduciendo hashtags, tú puedes incluir cualquier otro término (“empleo Madrid”, “trabajo administrativo”…) y pica en guardar cambios.

 

hacer busqueda en Hootsuite 3

 

hacer busqueda en Hootsuite 4

 

 

Con ello tendrás una nueva columna en la que aparecerán los tuits con los términos que has introducido.

 

Trucos a la hora de introducir términos

Si quieres que la búsqueda del término #Empleo muestre solo los resultados en castellano, introduce en en buscador lo siguiente: #Empleo lang:es

Para hacer una búsqueda exacta, utiliza las comillas. Por ejemplo: “#Empleo Sevilla”, “Trabajo comercial”, etc.

Si quieres que no se muestren los tuits que incluya una palabra determinada, por ejemplo, no quieres que se incluyan los tuits que incluyan la palabra comercial, introduce lo siguiente: #Empleo –comercial, “Trabajo Sevilla –comercial”, etc.

 

Búsqueda geolocalizada

Puede interesarte también hacer una búsqueda dentro de un radio de acción determinado. Para ello, al introducir tu término de búsqueda en la lupa, pincha sobre la flecha que aparece. Eso hará que aparezca tu localización geográfica. Puedes cambiar si quieres las coordenadas que aparecen (por defecto, desde donde estás realizando la búsqueda) y el radio de acción (por defecto, 25 kilómetros a la redonda).

 

busqueda geolocalizada Hootsuite

 

Puede que no encuentre resultados. Ello puede deberse a que en el radio de búsqueda que has utilizado nadie haya escrito sobre ese término que has introducido, por lo que puedes optar por ampliar el radio de búsqueda. También puede deberse a las cookies o a la caché que tengas guardadas en tu ordenador, por lo que puedes probar a hacer una limpieza de las mismas.

 

Paso 4. Crear una lista

Puedes hacer una columna en la que veas los tuits de personas que te parezcan interesantes porque hablen temas relacionados con el empleo, ofrezcan empleo, o el motivo que creas. Para ello ve a la parte derecha de la pantalla. Pica en listas >> crear una nueva lista. La lista puedes hacerla pública, es decir, podrá verla cualquiera y siempre que añadas a alguien a la lista le llegará un mensaje informándole que lo has incluido en dicha lista; o puede ser privada, solo la verás tú y a quien incluyas no le llegarán el mensaje como que lo has incluido. En este caso, he creado una lista llamada Búsqueda de Empleo.

 

crear listas Hootsuite

 

Con lo que tendrías algo así:

 

crear listas Hootsuite 2

 

Para añadir personas a esa lista, solo tendrías que irte, por ejemplo, a la columna que aparece justo a la izquierda, que es una de la que ya hemos creado anteriormente, poner el ratón encima del avatar de esa persona que quieres incluir en la lista, picar con el botón izquierdo del ratón, y arrastrar el avatar hasta la columna listas y soltar. La otra opción es picar sobre el nombre de la persona, con lo que se te abrirá una nueva pantalla. Pica en lista, elige la lista en la que lo quieres meter y guarda.

 

crear listas Hootsuite 3

 

Conclusión

De un solo vistazo y en un único lugar tendrás a la vista y de manera automática las búsquedas que has realizado con los términos que has elegido, en el radio de acción que te conviene. Además, sabrás en todo momento qué están hablando aquellas personas relacionadas con la búsqueda que has hecho sobre empleo y que has incluido en tus listas.

Estarás ahorrando tiempo y optimizando esa ardua tarea de buscar empleo a través de  Twitter.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: