Con frecuencia leerás o verás que las cifras de desempleo han bajado o aumentado respecto al último dato, pero no acabas de entender por qué unas veces dan una cifra de desempleo que ronda (en estos últimos tiempos en España) algo más de 4 millones y otra que se acerca o incluso supera los 5 millones. En esta sección de economía para dummies que hoy comienza en este blog (es lo que tienen los blogs recién estrenados, que casi todo es nuevo), espero hacerte entender de una manera clara las diferencias entre el paro registrado y la EPA.

 

Definiciones

Para que puedas comprenderlo antes es necesario tener presentes una serie de definiciones:

 

  1. Población en edad de trabajar

En el caso de España, de momento, personas de 16 a 65 años, como caso general, pues hay que tener en cuenta que en determinados empleo se puede estar hasta más de los 65 años y que hay otros en los que la jubilación es anterior a los 65 años. Y hay que tener en cuenta también las personas incapacitadas por la razón que fuere.

 

  1. Población activa

La población activa es esa parte de población entre 16 y 65 años que está trabajando (por cuenta propia o ajena), conocidos como ocupados, o que está buscando empleo de forma activa, conocidos como desempleados.

Población activa = Ocupados +  Desempleados

Luego hay que saber diferenciar:

  • Si tienes entre 16 y 65 años y estás dedicado en exclusiva a tus estudios, formas parte de la población en edad de trabajar pero no de la población activa.
  • Si tienes entre 16 y 65 años, estás desempleado pero no buscas empleo (ejemplos: am@s de casa, ninis…), formas parte de la población en edad de trabajar pero no de la población activa.
  • Si tienes entre 16 y 65 años y realizas un trabajo no remunerado (caso desgraciadamente cada vez más frecuente), formas parte de la población en edad de trabajar pero no de la población activa.
  • Si tienes entre 16 y 65 años, estás desempleado pero estás buscando empleo y, no solo eso, estás realizando un curso de formación del SEPE, aunque realmente estés desempleado, estadísticamente no lo estarás.

 

  1. Población ocupada

La parte de la población activa que desempeña un trabajo remunerado.

 

2 Métodos estadísticos para medir lo mismo

La clave para entender ese baile de cifras que en los últimos tiempos supone que haya una diferencia entre un dato y otro que ronda el millón de desempleados se basa en el método para medir el dato. En concreto en España tenemos dos métodos legales: el Paro registrado y la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

  1. Paro registrado

De este método se encarga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antes conocido como INEM. En este caso la metodología es muy sencilla: se consideran personas desempleadas aquellos que el último día de cada mes están registrados como demandantes de empleo. Esta estadística, por tanto, se obtiene mensualmente. Toda la metodología la podrás encontrar en la Orden ministerial de 11 de marzo de 1985.

Hablando en términos coloquiales, si el día 31 de octubre tenías la cartilla del paro en vigor, formabas parte del paro registrado del mes de octubre. Si el 31 de octubre estabas desempleado pero no tenías la cartilla del paro, no formabas parte de las estadísticas de paro registrado aunque a todo el mundo le vayas diciendo que estás desempleado. Cuando en el periódico leas o en la televisión veas que el paro en el mes X bajó y en el mes Y subió, se están refiriendo al paro registrado.

 

  1. Encuesta de Población Activa

De este método se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como su propio nombre indica, se trata de una encuesta que se elabora trimestralmente (y no de forma mensual como el paro registrado) a una muestra de 65000 familias. Si en el paro registrado la referencia era el último día de cada mes, en la EPA se toma como referencia para elaborar la estadística la semana anterior a la de la encuesta (es decir, si te llamaran del INE para hacer la EPA la primera semana de diciembre, las preguntas que te realizarán serán sobre la situación familiar en términos de empleo de la última semana de noviembre, por poner un ejemplo).

A tener en cuenta en nuestro ejemplo:

  • Si te llamaran la primera semana de diciembre, si durante la última semana de noviembre has trabajado aunque sea 1 hora, serás considerado como ocupado (no como desempleado) siempre que el trabajo sea remunerado.
  • Si esa semana no has trabajado porque estabas de vacaciones o de baja por enfermedad, serás considerado como ocupado.

 

Las diferencias

  1. Puedes estar desempleado, buscando empleo activamente y no tener tu demanda de empleo en el SEPE. De esta forma, no formarías parte como desempleado en las estadísticas del paro registrado pero sí podrías formar parte de las de la EPA.
  1. Hay una serie de personas que también estarán excluidos como desempleados en la estadística de paro registrado: extranjeros; demandantes que tienen suspendida la demanda; y demandantes en el periodo de inactividad de un contrato laboral fijo discontinuo.
  1. Diferencias entre lo que el SEPE y la EPA consideran búsqueda activa de empleo.

 

tasa de paro en España

 

¿Has logrado entender, al fin, la diferencia entre ambas?
¿Eres uno de los casos particulares?
¿Tienes alguna duda?

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Me licencié en Economía y trabajé “de lo mío” varios años. La crisis me llevó a la radio en 2007. Allí tengo un programa sobre Marca Personal, Social Media Marketing, Comunicación, Formación y Empleo, temas a los que actualmente me dedico como profesional independiente.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: