“Estáis en Periscope y ha salido un tío con la polla al aire”

 

Esto le decía una madre voz en grito a su hija, en directo, en Periscope, recriminando el uso de los móviles y las redes sociales en general, y de Periscope en particular. Un vídeo, conocido por “ni periscope ni hostias” (otra de las frases de la madre) que se hizo viral la semana pasada y con la que me surgieron preguntas:

¿Es salvable la brecha digital entre padres e hijos?

¿Qué peligros acechan a los adolescentes y preadolescentes en las redes sociales?

¿Están los padres capacitados para ayudar y educar a sus hijos en el uso de las redes sociales? ¿Y los profesores?

¿Pueden entrar los padres en los perfiles sociales de los hijos?

¿Pueden subir fotografías los padres de los hijos?

¿Qué aplicaciones de control parental existen?

Estas preguntas, sobre las que tendrás respuestas en este artículo, van acompañadas de las reflexiones de varias madres y profesoras que han tenido a bien colaborar con sus opiniones y miedos.

 

 

 

Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones

 

Mi generación, mis amigas, 43 años la mayor, no tienen ni idea de qué es Periscope o Snapchat y piensan que son unas modernas por tener Instagram. Si tú no conoces este medio, difícilmente vas a educar a tus hijos en su buen uso. Por ejemplo, si una  película es para mayores de 18 o con escenas de cama tienen claro que su hijo de 12 años eso no lo puede ver. Pero en internet está permitido todo porque lo desconocen

 

Antes de entrar de lleno me parece interesante compartir algunos datos de este estudio realizado en 2014  por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea:

Edad de inicio en las TICs

  • El 30 % de los niños españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil, porcentaje que sube hasta el 70 % a los 12 años y el 83 % a los 14 años.
  • Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres.

 

Entonces, ¿cuál sería la edad indicada para que los niños empezaran en el manejo de las TICS?

Según el informe “Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente implicados en su formación”.

Un dato que llama poderosamente mi atención cuando según el testimonio de alguna de las madres que he consultado para este artículo…

Madre 1:

 

Cuánto menos redes y tonterías mejor. La verdad que sí me da miedo. Gracias a Dios mi hija no es la típica adolescente y tiene las ideas muy claras, pero claro que da miedo. Es de las pocas de su clase que no tiene móvil y cuánto más podamos alargarlo mejor. El tiempo de tabletas es limitado y siempre estando nosotros presentes

 

Madre 2:

 

Yo aguanté sin comprarle móvil a mis hijos hasta los 15 años y estaban en el colegio como si fueran niños prehistóricos. Deberíamos imponernos, pero ¿quién hace eso hoy? Si coges y le “cortas” las redes a tus hijos, lo van a ver en el móvil del amigo y encima te enemistas con ellos y te “putean” todo lo que pueden (porque saben tus puntos flacos)

 

Y no solo eso…

Profesora de secundaria (de 6 a 14 años):

 

Cuanto más tarde tuvieran móvil, cuentas en redes sociales y demás, mejor. Cuando se empieza es un “no retorno”

 

Y profesora de infantil (de 3 a 6 años):

 

He tenido que dar el toque a algunos padres que les dejaban la tablet a sus hijos a diario varias horas “porque les entretiene tanto…”. Si cogen el hábito desde pequeños, de mayores les costará mucho más controlarlo. A parte de que deben jugar, no estar sentados toda la tarde con la Tablet

 

Uso de las TICs en adolescentes

Según los datos del informe:

  • Un 29% de los menores de 11 a 14 años de edad utiliza con regularidad los smartphones para realizar llamadas telefónicas, porcentaje que sube al 43 % si incluimos “dar un toque” como modo de aviso.
  • El 76% de los niños de 11 a 14 años de edad utiliza WhatsApp habitualmente.
  • El 65% de los niños de 11 a 14 años participa en grupos de Whatsapp.
  • EL 23% de los menores de 11 a 14 años publica habitualmente fotos y/o vídeos en internet. Otro 33% lo ha hecho en alguna ocasión y un 44% no lo ha hecho nunca.
  • El 72% de los usuarios de 11 a 14 años con Smartphone accede a redes sociales.
  • El 52,5% de los menores de 11 a 14 años de edad juega habitualmente con sus dispositivos móviles.
  • El 60% de los menores de 11 a 14 años de edad navega y busca información a través de internet desde sus smartphones.
  • El 92,5% de los menores de entre 11 y 14 años de edad se descarga aplicaciones móviles.
  • Un 7,5% de menores de 11 a 14 años de edad que descarga aplicaciones tanto de pago como gratuitas. El 90 % solo descargan aplicaciones gratuitas.

Y así podríamos seguir… Te aconsejo leer el estudio completo.

 

La brecha digital entre padres e hijos

¿Tienes la sensación que tu hijo de 8, 10 o 12 años maneja las nuevas tecnologías con más soltura y desenvolvimiento que tú?

¿Pusiste a tu hijo de 3 – 4 años frente a una Tablet, le enseñaste cómo ver en ella sus dibujos favoritos y, con una sola vez que se lo explicaste el niño enciende la tablet, la desbloquea y accede a su pasatiempo?

La brecha digital o tecnológica es la diferencia que existe entre individuos, y/o sociedades, del conocimiento y capacidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Entre los factores que pueden dar lugar a la brecha tecnológica están, por ejemplo, aspectos demográficos, culturales, socioeconómicos o, el que en este artículo más nos vamos a centrar: aspectos relacionados con la edad.

Los niños hoy ya no nacen con un pan bajo el brazo, sino con una tablet, laptop o smarthphone.

Según el informe EU Kids Online de la Universidad del País Vasco en colaboración con la Comisión Europea dentro del  proyecto “Niños pequeños y tecnología digital”:

  • En familias con menores ingresos y menor nivel de educación de los progenitores el análisis mostraba una mayor brecha digital.
  • Sin embargo, entornos socioeconómicos más bajos no implican menos recursos digitales.
  • Padres y madres de entornos socioeconómicos más altos promueven más actividades offline.
  • Los padres y madres entrevistados expresaron su preferencia por recibir esta orientación y apoyo para contrarrestar la brecha tecnológica.

 

Nos deberían dar instrumentos a los padres y madres que lo demandemos de cómo afrontar estas cosas ya que la juventud empieza a utilizar estos inventos antes de que tengamos conocimiento de su existencia

 

Peligros para adolescentes en las redes sociales

Existe un refrán en castellano que dice que “no se dan duros a cuatro pesetas”.

Nota: un duro equivalía a cinco pesetas.

Uno de los temas que más poderosamente me llaman la atención al hablar del uso de redes sociales es el hecho de que, no ya los niños, sino que los adultos, pensemos que tener una cuenta en Facebook, en Twitter o en la red social que sea, es gratis.

De aquí deriva uno de los grandes peligros: la información. En concreto, el exceso de información.

Para abrirte una red social te solicitarán unos datos mínimos y otra serie de datos que tienes opción de rellenar. A más información proporciones, más papeletas estarás comprando en caso de que un ciberdelincuente quiera ir a por ti.

En el caso que nos ocupa, el de los adolescentes y preadolescentes, el de tus hijos, habría que destacar principalmente dos tipos de peligros cibernéticos:

  1. Ciberbulling: Para explicártelo de una manera coloquial: ¿Recuerdas aquél matón que en el patio del recreo os quitaba los bocadillos, el dinero, las estampas de fútbol…? Estamos hablando del mismo tipo de acoso, llevado a la red. El problema del ciberbulling es que, mientras en el colegio la amenaza era en la hora del recreo, este tipo de amenaza está siempre ahí, en la red, las 24 horas del día, y a la vista de todos.
  1. Grooming: Cuando un adulto en la red se hace pasar por un menos para ganarse la confianza de otros menores, hacerse pasar por un amigo, para acabar cometiendo algún tipo de abuso.

 

Alguna vez mi hija se ha quedado sola en casa, pero sin acceso a internet. La tablet me la llevé yo, y en el ordenador de mesa hicimos un apaño para que no pudiera encenderlo. Y no es por ella, sino por lo que le pueda llegar buscando “sus cosas”

 

Según el estudio con el que se inició este artículo:

  • 1 de cada 3 menores de 11 a 14 años de edad reconoce haberse instalado aplicaciones que acceden a su información personal.
  • El 40% de los menores de 11 a 14 años se ha desinstalado aplicaciones al ser conscientes de que estaban accediendo a información personal de sus terminales móviles.

 

No te pierdas el programa de Café Digital en el que hablamos de TICs, RRSS y adolescentes con Nuria Vallejo (experta en elearning) , Susana González (abogada especializada en Derecho Digital) , Begoña Requeta (experta en TICs y Seguridad), María Solano (directora de la revista Hacer Familia) y la youtuber Pretty and Olé

 

¿Cómo darte cuenta que tu hijo está siendo ciberacosado?

Como indica la Guía para padres sobre sitios Web de redes sociales, algunos de los síntomas que denotarían que tu hijo está recibiendo ciberacoso son:

  • Sentirse incómodo al recibir un mensaje de correo electrónico, instantáneo (tipo whatsapp) o de texto.
  • Estar disgustado después de usar el ordenador.
  • Negarse a salir de casa o a ir al colegio.
  • Retraerse de amigos y familiares.
  • Cambiar de pantalla o cerrar programas cuando usted se acerca.
  • Usar el ordenador tarde por la noche.
  • Enfadarse si no puede usar el ordenador.
  • Utilizar varias cuentas en Internet o una cuenta que pertenezca a otra persona.

 

¿Puedes subir fotos de tus hijos a las redes sociales?

¿Has preguntado a tu esposo/mujer si está de acuerdo en que subas fotos de tus hijos a tus redes sociales?

¿Se lo has preguntado a tus hijos?

¿Piensas que porque subas una foto no pasa nada? ¿O podría afectarles en el futuro?

Total, si lo hacen los famosos, ¿por qué no lo vas a hacer tú? Es algo tan cotidiano hoy en día…

Desde un punto de vista legal, un menor tiene unos derechos de imagen que le pertenecen, como en el caso de los adultos. La diferencia estriba en que mientras siga siendo menor, y tú seas su representante legal, eres tú quien debe cuidar del buen uso de esa imagen personal. Para los casos más habituales de patria potestad conjunta, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 1º, de 4 de Junio de 2015, “para que un padre pueda subir una fotografía a Internet, es necesario el consentimiento del otro progenitor. En caso de oposición de uno de ellos, cualquiera de los dos puede acudir a la vía judicial.”

Tan delicado es el tema que hace solo unos meses en Francia se planteaban la posibilidad de multar a aquellos padres que subieran fotos de sus hijos a la red.

 

El mundo de los adolescentes es así. Antes era fumar o beber, que era lo que podía estar de moda, ahora son las redes sociales. Creo que las redes sociales van mucho más deprisa que la educación que los niños reciben al respecto

 

¿Puedes acceder a los perfiles sociales de tus hijos?

Si delicado es el tema de subir fotografías de tus hijos a tus redes, más delicado si cabe es este caso. ¿Tienes el derecho a invadir su intimidad y entrar en sus redes sociales?

Según la Sentencia 5809/2015 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, “los padres de acceder a los perfiles sociales de sus hijos, en el caso de que tengan sospechas fundadas de que están siendo víctimas de algún delito cometido a través de la red”.

 

¿Deberías dar una lección online a tus hijos?

El caso de esta madre que es la que me ha dado pie a escribir en el día de hoy no es el único. En la red existen otros casos en los que padres recriminan e incluso humillan públicamente a sus hijos.

 

Esta madre indignada, probablemente le haya puesto a su hija (en este caso) el teléfono en la mano con 6 o 8 años. Ahora ¿de qué se queja?

 

Antes de hacerlo debes recordar que al igual que el ciberbulling no tiene horarios ni fronteras, si te decides a dar una reprimenda a tus hijos en las redes sociales, puede que esta tampoco la tenga. Quedará ahí colgada, a la vista de cualquiera en cualquier momento; y quizá sea peor el remedio que la enfermedad.

 

 

Consejos

 

Formación, formación y formación. Para hijos y también para padres. Igual que les ayudáis con las matemáticas, deberíais poder orientarles con estos temas

 

  • No prohibir el uso de las TICs y/o redes sociales a tus hijos. Eso no significa que lo las supervises. Entre otras cosas, puedes utilizar aplicaciones de control parental.
  • Informarles sobre las bondades y peligros de su uso. Si tú no sabes, buscar la ayuda de alguien que sí sepa.
  • Comenzar a utilizarlas con juegos de uso educativo.
  • Poner normas sobre usos, horarios, etc. en función de la edad.

Y el último, y no por ello menos importante…

 

Utilizar el sentido común

 

Hasta aquí este artículo sobre TICs, redes sociales y adolescentes. Toda aportación que puedas hacer será bienvenida. Todo sea por la concienciación y uso responsable de las nuevas tecnologías para evitar disgustos a tus hijos.

 

Nota: Gracias por los comentarios aportados para este artículo a Mónica Huerta, Inmaculada Sánchez, África Lucena, Guadalupe Morcillo, Fátima Martos, Beatriz Vélez y Lola Martínez.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: