Educar a los adolescentes sobre el uso de las redes sociales

 

Los adolescentes abusones en las redes sociales

Desde siempre hay niños y adolescentes que abusan de otros niños y adolescentes. Un ejemplo claro que vemos a diario en la televisión es el de Nelson y su pandilla de la serie Los Simpson. En lo offline, cuando un niño o un adolescente intenta abusar de otro, por ejemplo en el patio del colegio, el problema quedaba en el patio del colegio y era presenciado por unos pocos. Con la llegada de las redes sociales, en el abuso online, este permanece, va con el niño a casa. Y no solo eso, el problema se multiplica ya que lo puede ver y conocer un entorno de personas más grande.

Sin embargo, las redes sociales no se deben demonizar. Las redes sociales no son ni pueden ser un mundo paralelo al offline, sino que deben ir de la mano. Un niño bien educado en el offline, lo normal es que también lo sea en el online. Por tanto, hay que educar a los adolescentes para ambas cosas por igual.

En Finlandia ha saltado a la fama un método para combatir el acoso escolar y el ciberbulling conocido como Método Kiva:

 

El objetivo del Kiva es concienciar de la importancia de prevenir el acoso en la escuela, pero también suministrar a niños y adolescentes herramientas útiles para detectar los casos de bullying y actuar contra ellos. El programa  usa las TIC ( juegos de ordenador antiacoso, simulaciones, videos, encuestas interactivas, un entorno de trabajo online o un buzón virtual que permite denunciar anónimamente) como instrumento para luchar contra el acoso.

 

Además, el uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes no tenemos por qué asociarlo específicamente al ocio. Ya hay escuelas en las que se hace el uso de estas tecnologías, por ejemplo las tablets, para estudiar y trabajar en clase.

 

¿Cómo saber si tu hijo adolescente está siendo acosado en las redes sociales?

Cuando se produce un fenómeno de acoso, uno de los síntomas del acosado es avergonzarse por el hecho. Solo si tienes una relación fluida con el adolescente, con tu hijo (sobrino, nieto, vecino…) el niño irá a contártelo. Si no lo hace, una manera de darte cuenta es el hecho que se produzca algún cambio en los hábitos o la manera de actuar del niño.

Grooming

Uno de los acosos cibernéticos más conocidos sobre adolescentes en las redes sociales es el grooming: personas adultas que se hacen pasar por niños/adolescentes para ganarse la confianza del otro niño para conseguir abusar de él. La mejor manera de combatirlo es mediante la educación, haciendo ver al adolescente que tienen que mantener el pudor y la prudencia antes de publicar nada en redes sociales.

 

¿Qué ocurre si tus hijos adolescentes saben más de las TICs que tú mismo?

Los niños y adolescentes de hoy día son nativos digitales, nacen con la tecnología, cosa que puede no haber ocurrido contigo que, además no eres muy partidario o no te has interesado nunca por las TICs. En este caso, si no sabes educarlos en el tema de las TICs, debes, como tutor, encontrar una solución, como podría ser buscar un lugar, escuela, asociación… en el que el niño pueda formarse. Si no sabes enseñarle en el tema, debes buscar quien sí sepa hacerlo.

 

TICs, Redes Sociales y Derecho Digital

 

¿Puedes/Debes subir fotos de tus hijos a las redes sociales?

Sobre este respecto hay muchas teorías. La que me gusta a mí, con la que puedes discrepar, es la de dejar al niño o adolescente decidir en este tema cuando tenga la edad legal para poder acceder a las redes sociales (14 años). Como ya escribí más arriba, hay que educar al adolescente para, llegada la hora, mantener el pudor y la prudencia antes de publicar nada en redes sociales. Por ejemplo, ¿la misma fotografía que podría querer el niño subir a redes sociales estaría dispuesto a ponerlas por las farolas y paredes del barrio?

Desde el punto de vista legal tu hijo, adolescente o menor, tiene unos derechos de imagen como cualquier adulto. Eres tú como tutor legal el que tiene que saber representar sus derechos de imagen.

 

¿Puede un tercero subir fotos de tu hijo?

Como poder, puede. Legalmente debería pedirte permiso para ello si eres el tutor legal. Pero en la práctica muchas veces esto no ocurre y se da el típico caso que llevas a un cumpleaños a tu hijo en el que se toman muchas fotografías y alguien las sube a la red. En este caso las propias redes sociales tienen la forma para reportar dicha imagen, aunque no siempre el proceso es tan ágil y rápido como te gustaría. Incluso puedes llegar a denunciar.

 

¿Qué ocurre cuando uno de los miembros de la pareja es partidario de subir fotos de los hijos a las redes sociales y el otro no?

Si ambos padres tienen la patria potestad, basta con que uno de los miembros de la pareja se niegue a compartir las fotos de los hijos a las redes sociales. Esto hay que tenerlo muy en cuenta sobre todo cuando los padres se separan o divorcian.

 

¿Son gratis las redes sociales? ¿Cuánto valen tus datos?

Existe una gran mayoría de personas, al menos las que yo conozco, que tienden a decirme que las redes sociales son gratis. Cuando entras a usar una red social o una APP para el móvil cedes una serie de información personal, acceso a fotografías y una serie de permisos que es con la que esas redes y aplicaciones “gratuitas” ganan dinero.

 

 

¿Cómo dar un uso educativo a las Tablets?

¿Qué conlleva regalar un Smartphone o Tablet a tu hijo adolescente?

Uno de los regalos estrellas en los últimos años a los adolescentes por su cumpleaños, día de reyes o cualquier otra fecha especial, es el smartphone o la tablet. Pero va acompañado, casi indefectiblemente, de la contratación de una conexión a internet para dicha tecnología. Ese contrato estará a nombre tuyo, por lo que sobre todo lo que se haga desde ese aparato que pueda infringir la ley, la responsabilidad recaerá sobre ti.

Hasta que el adolescente no pueda hacer un uso adecuado, lo ideal es, no que lo controles, cosa que podría ser contraproducente, pero sí que lo tuteles en su uso, hacer una supervisión de por dónde navega, ciertos controles parentales… Y diálogo. Mucho diálogo.

 

redes sociales y adolescentes uso de smarthphone

Fuente imagen: @adsuara

 

 

¿Las TICs son enemigas de la educación?

Como anteriormente comenté, a las TICs no hay que demonizarlas. Son una herramienta más, como podría ser un coche. Este tu puedes utilizarlo para viajar, para ir al trabajo… o para hacer un alunizaje y robar en una joyería. Con las TICs ocurre igual.

Entre las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo están las de desarrollar una serie de competencias como:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencias en matemáticas, ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

Si estás interesado en conocer más profundamente el ámbito educativo que puedes dar a las TICs para tu hijo y APPs recomendables para descargar, te aconsejo que leas el artículo de Nuria Vallejo titulado como: 3 pasos para exprimir el uso educativo de la tablet.

 

¿Cuáles son las redes sociales preferidas por los adolescentes?

Si bien por parte de los adultos las redes sociales más conocidas y utilizadas son, Facebook (sin discusión la número uno), Twitter y LinkedIn, los jóvenes prefieren otro tipo de redes, muchas veces desconocidas por los adultos. Entre las redes sociales preferida por los adolescentes encontramos Instagram, que sube como la espuma y también tiene muchos adultos adeptos; Snapchat, un servicio de mensajería instantánea más creativo que permite enviar mensajes en forma de vídeos cortos, que se pueden editar añadiendo texto o emojis, y que solamente pueden visualizarse una vez por la persona que los recibe; o Youtube, donde hay que destacar el fenómeno Youtuber, es decir, chicos en internet que se están convirtiendo en referentes para los más jóvenes de la casa con miles e incluso millones de seguidores que están esperando su último comentario sobre tal película, el juego de moda o la última broma que ha gastado. Los hay incluso que se ganan la vida con ello. A estos chicos que eligen para ello Youtube se les conoce como Youtubers.

 

En el siguiente Podcast de Café Digital podrás ahondar más en la materia y escuchar la entrevista que hicimos a una youtuber.

 

 

Participaron en este programa:

María Solano (directora de la revista Hacer Familia).

Susana González Ruisánchez (abogada especializada en Derecho Digital).

Begoña Requeta (experta en TICs y Seguridad; de Fundación Alia2).

Nuria Vallejo (experta en elearning).

La youtuber Pretty and Olé.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: