¿Utilizas Instagram para trabajar tu marca personal o para conseguir clientes? ¿Quieres saber, de aquellas personas a las que les has dado follow, quién no te sigue en Instagram? ¿Quieres saber cómo evoluciona tu cuenta en cuanto a seguidores, me gusta, engagement, etc.?… Y, por supuesto, ¿quieres una herramienta gratuita?. En el día de hoy te traigo un tutorial sobre Metricool para todo ello.

 

En el mes de mayo publiqué un artículo titulado 4 APPs para saber quién no me sigue en Instagram; un artículo que en las últimas semanas se está convirtiendo en el más leído de este blog. En el día de hoy quiero que nos centremos en el uso de una de esas aplicaciones: Metricool.

 

¿Qué es Metricool?

Metricool es una herramienta de analíticas Social Media. Con ella obtendrás datos, incluso en tiempo real, relativos a tu página web o blog, tu perfil de Twitter, de Facebook o de Instagram. Es una herramienta muy intuitiva y con gráficos de colores. Con Metricool responderás esa pregunta que nos hicimos al principio: ¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram?

Metricool es una herramienta FREEMIUM, es decir, tiene una parte gratuita y otra parte de pago.

En este artículo voy a centrarme en su uso para Instagram. Si te apetece más conocer sobre sus estadísticas para tu blog, Twitter o Facebook, puedes leer el artículo del blog 3 Cero titulado Metricool, analítica para tu blog y tu social media.

 

Pasos para conectarte con Metricool

Para saber quién no te sigue en instagram y obtener muchos más datos de tu cuenta de Instagram (Facebook, Twitter y tu blog), tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web de Metricool

Para acceder a Metricool puedes hacerlo de tres maneras:

  • Logándote con Facebook.
  • Logándote con Twitter.
  • Introduciendo un email y una contraseña.
  1. Conecta tus redes sociales y/o blog

Para ello ve a la parte superior derecha de la pantalla; en ella debe aparecer tu usuario. Pica en la flechita que sale >> Conexiones.

Una vez ahí, en la parte derecha de la nueva pantalla que te saldrá, tendrás los botones para conectar tu Instagram, Facebook y Twitter con Metricool. En la parte de la derecha te da tres opciones para conectar tu blog con la aplicación:

  • Utilizando un pluging para WordPress.
  • Usando un código Javascript.
  • Con un píxel de seguimiento sin Javascript.

Consejo: Si no tienes mucha idea, yo elegiría la opción del plugin.

 

¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram?

Para ello ve a la pantalla inicial (Evolución) y, en el lado de la izquierda, verás las siguientes opciones: Web/Blog, Twitter, Facebook, Instagram y Generar Informes. Para el caso que nos ocupa, Instagram, pica ahí.

Específicamente Metricool no te proporciona ese dato. Lo que hace es dividir en dos columnas los seguidores que has ganado y los seguidores que has perdido y, desde ahí, puedes darles a follow o unfollow (estos datos lo encontrarás en la parte de debajo de la pantalla, es la última métrica que te ofrecerá Metricool). Este es uno de los inconvenientes de trabajar con aplicaciones gratuitas, encontrar el dato específico que buscas. Pero te servirá para tener un control de seguidores y hacer limpieza de los mismos fácilmente.

 

Otras métricas que te proporcionará Metricool

Lo primero que tienes que hacer es elegir el rango de fechas que quieres medir (ayer, última semana, este mes, últimos 30 días, el mes pasado o elegir el rango de fechas que tú elijas). A partir de ahí Metricool te mostrará:

Crecimiento

En una gráfica (y numéricamente) verás la evolución de tu número de seguidores, el número de cuentas que sigues, y el número de publicaciones que has hecho.

Y justo debajo de la gráfica verás numéricamente el número de seguidores totales que has ganado (o perdido en el rango de fechas que has seleccionado), la media de seguidores ganados (o perdidos) al día, por publicación, seguidores totales que has empezado (o dejado) de seguir; es decir, si en ese período has empezado a seguir a 20 personas y has dejado de seguir a 30, el dato que te proporcionará será -10), número de publicaciones/día (la media de publicaciones que has hecho diariamente en el rango de fechas que has seleccionado) e, igualmente, el número de publicaciones/semana.

Interacciones

Gráficamente (y numéricamente) verás la evolución del número total de me gustas recibidos, comentarios y publicaciones que has hecho.

Debajo de la gráfica verás la media de me gustas recibidos al día, me gustas por publicación, comentarios al día, comentarios por publicación y me gustas por comentario.

Ranking de imágenes

Verás en orden las 20 imágenes en las que más me gustas o más comentarios (dependiendo de lo que elijas) hayas recibido en el rango de fechas que hayas elegido analizar.

Balance de seguidores

Verás gráfica (y numéricamente) la evolución del número total de seguidores que has ganado, perdido, y el número de publicaciones que has realizado en el rango de fechas que estás analizando.

 

Metricool para Twitter, Facebok y tu Web/Blog

Como has comprobado en este artículo y al entrar en Metricool, datos muy similares a los que acabamos de ver para Instagram podrás conseguirlos para Twitter, Facebook o tu Web/Blog. Para ello, como vimos al principio del artículo, solo tendrás que conectar tus redes sociales o tu blog a Metricool, igual que lo has hecho para Instagram.

 

Espero que el tutorial te haya resultado sencillo y, lo más importante, te haya sido útil. Si es así, ya sabes que compartirlo no te va a doler ;). En las próximas semanas seguiremos viendo otros tutoriales con otras herramientas para saber quién no te sigue en Instagram.

Nos vemos.

ManuelMiranda
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ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

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Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
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