¿Cuáles son las ofertas de empleo falsas o engañosas más comunes? ¿Cómo detectarlas? ¿Puedes denunciarlas? ¿Cómo? La respuesta a estas preguntas, a continuación.

Estas fueron algunas de las preguntas que planteamos el miércoles 28 de septiembre en Café Digital, el programa en el que hablamos de TICs, Social Media Marketing, Comunicación, Marca Personal y Empleo todos los miércoles de 22:00 a 22:55 horas en Neo FM. Y para contestarlas contamos con la ayuda de dos profesionales de los Recursos Humanos como Verónica Núñez, Irene Comesaña; y con Keka Sánchez, Social Media Manager de Facua. Además, con Begoña Viña, también profesional de los RR.HH., hablamos sobre algunas de las mentiras más habituales que suelen detectar los reclutadores en los currículums vitae.

 

 

¿Cómo detectar ofertas de empleo falsas o engañosas?

No sé si te habrá pasado, pero a lo largo de este verano he visto cómo se compartían en las redes sociales “ofertas” que si te detenías a leerlas o a ver cuáles eran los supuestos oferentes, “cantaban” a la legua que no podían ser ciertas. Algunos consejos para detectar ofertas de empleo falsas o engañosas son:

1. Las empresas que ofrecen el trabajo se sitúan en el extranjero o si la intentas localizar “por internet” no hay rastro de ellas.

2. Siempre se comunican con la persona utilizando un canal no formal, como por ejemplo whatsapp o con emails no corporativos (tipo hotmail, yahoo e incluso, gmail).

3. El lenguaje utilizado para describir la oferta de trabajo no está bien redactado, tiene faltas de ortografía, incorrecciones verbales, etc.

4. Te suelen pedir información personal o datos confidenciales, como por ejemplo, el DNI.

5. Te piden tu cuenta bancaria y/o que aportes dinero para solventar gastos. También pueden pedirte que envíes un sms.

Si llega a ti alguna oferta que cumpla alguno de estos tips, yo de ti denunciaría, saldría “por piernas”… No perdería mi tiempo en ellas. Y, por supuesto, no se me ocurriría compartirlas en la red.

 

5 Ejemplos de ofertas de empleo falsas o engañosas

1. “Gana dinero extra (o fácil) desde casa”

¿No has leído nunca una oferta de este tipo? Ganar dinero fácil (jajaja), incluso sueldos que ni un ministro, desde casa y en poco tiempo.

2. “Recibe dinero por rellenar encuestas”

Hay ofertas de empleo de este tipo que sí son verdaderas, así que sería interesante para descubrir cuáles son las fraudulentas, qué tipo de encuesta es, cuál será su uso… Y los 5 tips que vimos anteriormente.

3. “Llama y te informamos”

Y tienes que llamar a un número de tarificación especial en el que te entretendrán un buen rato.

4. “Curso de formación con contratación asegurada” o viceversa (oferta de empleo que en realidad es un curso de formación)

Poco más que añadir. Este es uno de los casos que he sufrido. También está la variante de empleo en prácticas o prueba sin remunerar.

5. “Apertura nuevo centro comercial”

Se aprovechan de las circunstancias para recabar datos de las personas para recoger datos que seguramente venderán a otras empresas. Ejemplos de este tipo son el utilizar nombres de grandes empresas o entidades oficiales.

Por ejemplo, que yo haya visto este verano, ofertas para trabajar en Coca Cola (si están en los informativos por los ERE, ¿cómo van a ofrecer más de 1000 puestos de trabajo en una misma localidad?), o empleo para un supuesto centro comercial que abrirá en Espartinas (pueblo de Sevilla); el mismo Ayuntamiento de la localidad tuvo que salir al paso para desmentirlo.

 

ejemplo ofertas de empleo falsas

 

¿Cómo denunciar ofertas de empleo falsas o engañosas?

La realidad es que la legislación relativa a ofertas de empleo engañosas en las que, por ejemplo tienes que llamar a un número de tarificación especial (806), es bastante laxa, y suele ser más caro todo el trámite legal que lo que suele ser el timo. Aún así, si has sufrido un timo, engaño, o como quieras llamarlo, relacionado con ofertas de trabajo, en este artículo conocerás varias formas de denunciar.

 

Ya sabes que temas como este y otros temas de Empleo, Social Media Marketing, Comunicación y Marca Personal los trataremos los miércoles de 22:00 a 22:55 horas en la 90.4 FM de Sevilla.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: