El currículum cronológico, el cronológico inverso y el funcional. Si bien es cierto que no hay una fórmula exacta a la hora de realizar un currículum, sí es cierto que la mayoría de currículums tradicionales, al menos en España, seguían uno de los tres patrones descritos en la primera frase. Pero, ¿qué elementos han evolucionado o aparecido en el currículum vitae tradicional?

 

¿El currículum tradicional ha muerto?

Si no muerto, al menos sí en coma profundo. Eso fue lo que leí hace tiempo en lainformacion.com y sobre lo que ya discutimos en El currículum tradicional está en coma profundo, artículo que te recomiendo leer (o releer si ya lo hiciste en su día). Pero si no tienes tiempo, una de las conclusiones fue:

 

A día de hoy, el currículum en papel o tradicional sigue siendo el predominante, al menos aún; aunque también es cierto que a día de hoy este tipo de currículum ya no es completo para abordar la elección de un candidato.

 

6 Elementos que han evolucionado o aparecido en el currículum vitae

Aunque el currículum tradicional, en PDF o DOC, sigue siendo el predominante, también hemos visto como de un tiempo a esta parte ha evolucionado y, cada vez más, ese currículum cronológico, cronológico inverso y funcional están siendo relegados en cuanto a forma y fondo. Los siguientes son 6 elementos que han evolucionado o aparecido en el currículum vitae:

 

1. La foto

¿Cuál era la fotografía que se utilizaba hace años en el currículum? ¿Lo recuerdas? No era otra que la misma foto del DNI, esa en la que no parecías ser tú, con la sonrisa forzada, de cuello para arriba sobre fondo blanco. Esta típica foto cada vez más está siendo sustituida por una fotografía tipo a la del perfil de LinkedIn, profesional pero”informal”. Y no solo eso, no tiene por qué estar uno de los dos ángulos superiores del primer folio de tu currículum, sino que incluso puedes ponerla debajo o, si eres más arriesgado como en mi caso, ponerla de fondo; y poner más de una.

Manuel Miranda Jiménez CV diciembre 2015 - Diapositiva 1        Manuel Miranda Jiménez CV diciembre 2015 - Diapositiva 2

 

2. El tipo de documento

Tras el currículum en DOC, con la llegada de internet, los emails y los portales de empleo, los profesionales de RR.HH. comenzaron a decir que, por seguridad, era preferible que los currículums que enviaras fueran en formato PDF para que nadie pudiera modificar ningún dato (cosa que puede perfectamente hacerse con en software adecuado). En la era de los millennials los DOC y PDF ya tienen que convivir con los currículums infográficos, los vídeo currículums y demás posibles currículums 2.0 que se te ocurran.

 

3. Las redes sociales

Domicilio por si querían responderte por carta, teléfono, y más tarde email, eran los datos de contacto que debías poner en tu currículum. Estos deben convivir ahora con los enlaces a tus perfiles en redes sociales, no solo porque es otra manera con la que pueden contactar contigo, sino para:

a. Facilitar al reclutador la búsqueda que hará sobre ti en Google y las distintas redes sociales. Créeme, lo harán. Te aconsejo leer el Informe 2014 Infoempleo – Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo.

b. Demostrar que estás al día en el uso de las TICs.

 

4. Los enlaces

Este es un punto especialmente importante pues te ayuda a ampliar el breve espacio de una o dos páginas del currículum. Con los enlaces podrás llevar al profesional de RR.HH. que esté sentado leyendo tu currículum a tus charlas, ponencias, vídeos, blog, portfolios, etc.

 

5. Las habilidades

¿Sufres o has sufrido titulitis? Si es así, tengo una mala noticia para ti: cada vez más pierde relevancia que puedas o no tener títulos con los que rellenar tres folios de un currículum si nada tienen que ver con el puesto al que aspiras o para el que una empresa busca candidatos. Cada vez es más importante la contratación basada en habilidades y no en títulos, y no es algo que diga yo, sino el mismísimo Bill Gates.

 

6. El Código QR

¿Qué es esa cosa negra, cuadrada y horrorosamente fea que has puesto en tu currículum? Esa fue la pregunta que le hice al portador de un currículum que ya integraba, no solo su fotografía y enlaces, sino este “código de barras” moderno, cuando lo vi por primera vez. Tal y como explican en codigos-qr.com:

 

“Un Código QR es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente con el terminal como por ejemplo:

Abrir la URL de una página Web o perfil social
Leer un Texto
Enviar un email
Enviar un SMS
Realizar un llamada telefónica
Guadar un evento en la agenda
Ubicar un posición geográfica en un google maps”

¿Cuántos de estos 6 elementos tienes tú en tu currículum?

 

nuevos formatos curriculum

 

Fuente imagen cabecera: http://es.vecteezy.com

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: