¿Por qué en los eventos en España no ocurre como en Café Digital que la mayoría son mujeres? ¿Las mujeres solo van a eventos de mujeres? ¿No se sienten como iguales? ¿Las mujeres piensan que están menos cualificadas? ¿Pesa la etiqueta mujer? ¿Existen profesiones específicas para mujeres? ¿Para el hombre es una prioridad dar charlas y para las mujeres no? ¿Existe más competencia entre mujeres que entre hombres? ¿Las que son madres y profesionales son malas madres por acudir a esta serie de eventos antes que estar con sus hijos y las que no son madres son malas mujeres?

En definitiva, la pregunta es por qué las mujeres son menos visibles que los hombres en los eventos como speakers y ponentes. Un tema real y que a mí particularmente me llama la atención, pues para quienes escucháis y/o conocéis Café Digital sabréis que la mayoría son colaboradoras, en femenino, y que la mayoría de personas que invitamos a entrar por teléfono también suelen ser mujeres.

Para todas las anteriores preguntas contamos en el programa con Dolores Vela (Social Media Manager), Rocío Martín (Coach), Ana Herrero (Empresaria, Experta en RRHH y Coach Executive), Inés García (CEO de Speakers Corner), Keka Sánchez (Social Media Manager de Facua y Delegada Territorial de Sevilla en Aerco) y Lucía Montero (Speaker, Social Media Manager y Formadora). Por teléfono entraron Èlia Guardiola (profesional del Turismo y del Marketing Emocional), Yolanda Corral (Periodista) y Teresa Suárez (Periodista y Formadora en Social Media).

 

Puedes descargar/escuchar directamente el podcast desde aquí:

¿Por qué en los eventos hay pocas mujeres como ponentes/speakers?

Lucía Montero: en muchas ocasiones eso depende de quién organiza el evento.

Keka Sánchez: al organizar eventos (AERCO) encuentro una serie de dificultades para contar con presencia femenina ciertos días/horas, habitualmente por tareas (del hogar, principalmente) sobre las que los hombres no pondrían ningún problema.

Ana Herrero: todo depende de lo que la mujer haya incorporado a su ritmo profesional, la forma de estar visible en el mercado a través de los eventos y el networking. No todas las mujeres consideran el tiempo dedicado a los eventos y networking como algo productivo. Desde mujeres empresarias de Sevilla organizamos eventos específicos para el público femenino y tienen buena respuesta.

Dolores Vela: un factor fundamental es que seguimos viviendo en una sociedad machista donde los puestos directivos y, por tanto, los que suelen dar charlas, son hombres. Puedes estar en una reunión con varias mujeres y un hombre y a quien realizan la pregunta, a quien le hablan, es al hombre.

Inés García: en mi caso, salvo contadas excepciones que me pidan a alguien concreto para un evento, me solicitan perfiles; casi siempre que llamo a una profesional para cubrir un evento me pone muchos más problemas que un hombre, como ha indicado Keka anteriormente. En las mujeres está presente el factor mala madre.

 

¿Las mujeres solo van a eventos de mujeres? ¿No se sienten como iguales?

Ana Herrero: tenemos que integrar en nuestro perfil profesional la competencia comercial, participar activamente para mejorar la facturación de tu negocio. Una de ellas son los eventos.

Keka Sánchez: aunque vamos avanzando, un factor importante es el incluir en tu ámbito profesional el tema eventos y networking. Aún no lo consideramos prioritario.

Rocío Martín: hay que desmitificar estereotipos. Una mujer no es menos profesional porque dedique más o menos tiempo a la familia ni es menos mujer y más profesional por decidir no tener hijos o familia.

Èlia Guardiola: menos de un 10 % de las mujeres ocupan puestos directivos y de toma de decisiones. Hay un desequilibrio en el mundo profesional.

 

speakerwomen en cafe digital

¿Las mujeres piensan que están menos cualificadas?

Dolores Vela: a las mujeres se les exige y se les juzga más que a los hombres. Te critican no solo por lo que haces y/o no haces, sino por cómo te vistes, maquillas… Esta exposición en los hombres casi no existe.

Keka Sánchez: cuando pregunto a gente que realiza eventos, les pregunto por qué las mujeres no van a los eventos como speakers. La respuesta es que las mujeres no priorizamos aún este tema en nuestra vida profesional.

Èlia Guardiola: existe el fenómeno por el cual por mucho que demuestres te van a mirar por encima del hombro. Es una lucha que llevamos desde hace siglos y parece que no avanzamos en el tema. Debemos ser capaces de derribar los muros, dar un golpe encima de la mesa y hacer que te miren y escuchen de tú a tú.

Inés García (aclarar que el programa se estaba haciendo al mismo tiempo que el debate político de mujeres): en las redes en estos momentos están más pendientes de cómo van vestidas, de si se van a “arañar”, que de lo que están hablando.

Dolores Vela: se ha conseguido estigmatizar el feminismo como algo negativo. Es un movimiento por la igualdad. Las mujeres también son machistas y gran parte de esas críticas a las mujeres las hacemos las propias mujeres.

 

¿Pesa la etiqueta mujer? ¿Existen profesiones específicas para mujeres? ¿Para el hombre es una prioridad dar charlas y para las mujeres no?

Keka Sánchez: en mi casa hay corresponsabilidad. Desde la escuela hay que tratar el tema para que si se habla, por ejemplo de un fontanero, no pensemos inmediatamente en un hombre. La corresponsabilidad debe partir desde la familia y las escuelas.

Debemos de dejar de ser heroínas y perfectas. Debemos bajarnos de los tacones, poner los pies en el suelo y comenzar a desmitificar muchas cosas.

Dolores Vela: en el sector Social Media Marketing hay muchas mujeres y muy buenas. En él la mujer está muy bien aceptada, considerada y desempeña muy bien su rol. Pero luego sales a la calle, conoces otros sectores y no ocurre así.

Rocío Martín: hay que educar más en la igualdad tanto en la familia como en el colegio. Modificar libros de texto, que hayan tutoras, directoras, que no sean gran mayoría las madres las que vayan a hablar con los profesores, a recoger las notas…

Siguen habiendo estereotipos. Que un hombre quiera llegar a un determinado puesto es porque es ambicioso; si quien quiere es una mujer es porque es una… Si el hombre llora es emocional, si llora la mujer es porque tiene la regla.

Ana Herrero: los jóvenes deben darse cuenta lo importante que es mantener la corresponsabilidad, deben mirar alrededor para llegar a la igualdad. Existe una generación en la que la educación se ha dejado para el colegio, cuando esos valores de convivencia, igualdad y corresponsabilidad empiezan por las familias.

Yolanda Corral: nosotras mismas nos minusvaloramos y ponemos piedras en nuestros propios bolsillos. En determinados temas cuesta mucho trabajo encontrar mujeres como speakers/ponentes para los eventos. Seguimos teniendo muchas barreras mentales, nos fijamos en cuestiones estéticas y poco en el discurso. Muchas veces es complicado encontrarlas porque no gestionan bien su marca y no son visibles, como ya se ha comentado anteriormente.

En mi canal de ciber seguridad casi me es imposible encontrar mujeres que participen porque la mayoría de personas dedicados a este tema y que son visibles para ello son hombres.

Inés García: el posicionamiento, el ser líder, es algo muy marcado para los hombres, para las mujeres no.

Yolanda Corral: muchas mujeres tenemos el síndrome de la Mari Pili: tenemos que estar en todo y ocuparnos de todo, y no es así. Hay veces que nos creemos muy poco lo que hacemos y eso nos impide dar el paso adelante para subirnos al escenario y ser speakers/ponentes.

Lucía Montero: si quieres avanzar tienes que dar pasos adelante y eliminar ciertos vicios como no salir de casa.

Teresa Suárez: las mujeres tenemos que trabajar más nuestra visibilidad para equipararnos a los hombres. Por ejemplo, para el evento SevillaUP Minds, nos cuesta mucho encontrar speakers mujeres porque, o no están visibles, o nos movemos por distintos canales. Es más una falta de presencia en lo online y offline que de valía.

 

¿Existe más competencia entre mujeres que entre hombres?

Inés García: Muchas veces la competencia entre mujeres es más mordaz que entre los propios hombres.

Teresa Suárez: lo he sentido pero realmente no creo que sea así. Por ejemplo no tuve problemas para, al dejar la dirección de Aerco Sevilla, recomendar a Keka.

Vamos a comprometernos a recomendar a mujeres. Por ejemplo, cambiar el viernes el #FF de Twitter por el #FW.

Dolores Vela: yo también suelo recomendar compañeras porque hay muchas mujeres muy bien preparadas y tenemos que hacer piña.

 

¿Las que son madres y profesionales son malas madres por acudir a esta serie de eventos antes que estar con sus hijos y las que no son madres son malas mujeres?

Inés García: Campofrío le ha sacado punto a este tema con uno de sus últimos anuncios.

 

 

Rocío Martín: el anuncio es una vuelta de tuerca pero no dejan de vendernos un producto para que estemos perfectas.

Keka Sánchez: los usuarios se dirigen a un perfil social de manera diferente si conocen si detrás de la marca está un hombre o una mujer respondiendo en dichos perfiles sociales.

 

Conclusiones

Dolores Vela: me encantaría otro debate como este con gente de la calle y con gente de otros sectores diferentes.

Rocío Martín: queda mucho trabajo por hacer pero las cosas están cambiando y lo conseguiremos.

Ana Herrero: hay que quitarse el disfraz de super woman. Cuando lo hice, gané mucho como profesional y como persona.

Inés García: es el momento de dejar de demostrar y mostrarnos. Es el momento de pasar a la acción.

Keka Sánchez: queda mucho trabajo por hacer y debemos ir normalizando nuestra actividad y autoría como profesionales.

Lucía Montero: la asistencia a eventos tiene que formar parte de nuestra jornada laboral.

 

Tras escuchar y leer lo que piensan estas profesionales… ¿Qué piensas tú? ¿Cómo lograr la equidad? ¿Hacen falta mujeres speakers en los eventos?

ManuelMiranda
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ManuelMiranda

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Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
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