En un artículo anterior titulado como 5 Ofertas de empleo falsas en las que no debes picar hablamos sobre ofertas de empleo falsas o engañosas. Pero no solo hay oferentes o supuestos oferentes de empleo que tratan de engañar; los demandantes de empleo también lo hacen. En este artículo veremos cuáles son las clásicas mentiras que los profesionales de RR.HH. suelen encontrar en los currículums y qué consecuencias suelen llevar aparejadas .

 

Estudio de Career Buider sobre las mentiras habituales en el currículum

Según un estudio de la compañía Career Builder, más de la mitad de los reclutadores consultados encontraron información engañosa en los currículums vitae de sus candidatos.

Candidatos más “mentirosos” en el CV

Los candidatos de los siguientes sectores son los que con más asiduidad incorporan información falsa y/o engañosa en su currículum vitae:

  1. Bancos y finanzas: 73%
  2. Hotelería y Turismo: 71%
  3. Tecnología, información y comunicación: 63%
  4. Ventas minoristas: 59%

Consecuencias de mentir en el currículum

De los profesionales de RR.HH. consultados, uno de cada dos descartaría inmediatamente al candidato. Cuatro de cada diez lo descartaría en función del aspecto sobre el que el candidato mintió. Y un 7 % estaría dispuesto a pasarlo por alto si el candidato fuera de su total agrado.

 

No te pierdas el programa que hicimos en Café Digital sobre ofertas de empleo falsas y/o engañosas y mentiras en el currículum vitae.

 

7 Mentiras habituales en el Currículum

La siguiente lista de mentiras que los demandantes de empleo incorporan con mayor asiduidad a su currículum vitae, además de los consejos para no mentir que encontrarás al final del artículo, ha sido elaborada con la información que nos proporcionó Begoña Viña (profesional de RR.HH.) el pasado miércoles 28 de septiembre en Café Digital, programa que realizamos cada miércoles de 22 a 23 horas en Neo FM y, uno de cuyos temas, es el Empleo.

1. Nivel de inglés

Una de las mentiras más clásicas. Aquella de “nivel de inglés medio escrito y hablado”. Cuidado porque tarde o temprano lo vas a tener que demostrar, si no en la misma entrevista (cosa cada vez más habitual), si llegas al puesto y si no es verdad se volverá en tu contra. Si no tienes el nivel no lo pongas, o dale la vuelta con algo como “tengo cierto nivel y estoy preparado/a para trabajar por adquirir conocimientos adecuados para adaptarlo a las exigencias de la organización”.

2. Aumentar la titulación

Igual que para, con todo el respeto, un cajero de supermercado te piden una serie de requisitos que ni un ministro, muchos optan por aquello de engordar su formación porque “el de recursos humanos no va a analizar e investigar a todos los candidatos” porque ya saben que están pidiendo una serie de requisitos que para la oferta de empleo “no son necesarios”.

3. Incrementar el sueldo que hemos percibido

Se suele pedir en los puestos a los que optamos el importe percibido en el trabajo en el que más hemos ganado (y también el que menos). Se realista con la situación que estamos viviendo actualmente y adecúate a la empresa a la que te vas a postular. Recuerda que para muchos empleos el sueldo viene regulado por convenio, y si dices una cifra muy superior a la estipulada en el convenio, es probable que te pregunten por dicha diferencia.

4. Incrementar períodos de estancia en una determinada organización, funciones y responsabilidades o cambio de denominación del puesto

Todo es fácil de comprobar. Con una llamada, acudir a Google o si te piden la vida laboral, te juegas tu reputación. ¿Mejor ser grande por un minuto en la voz de otros o ser pequeño y demostrar que puedes hacer otras cosas?

5. Tapar largos períodos en desempleo

Muchos candidatos lo camuflan utilizando el “autoempleo”. ¿Te avergüenza decir que estás desempleado? Aprovecha el tiempo formándote, en iniciativas que te puedan ayudar para conseguir ese empleo que anhelas.

6. Las aficiones

Ten cuidado con eso de “me encanta el deporte” porque determinadas prácticas deportivas descartan a gente para determinados puestos de trabajo.

7. Voluntariado

Qué bonito queda en tu currículum eso de “soy voluntario de una organización cívica, ONG”…  ¿Piensas que los seleccionadores son tontos? Pueden llamar a la organización y el tuyo no sería el primer caso en el que no conocen a la persona que decía que era voluntaria.

 

Consejos para no mentir en tu currículum

  1. No des información que te pueda perjudicar salvo que te pregunten por ello.
  2. No mientas ni seas permisivo.
  3. Pon atención a lo que compartes en redes sociales; hay cosas que te debes guardar para tu vida privada.
  4. Haz que los consultores de selección perciban como positivo una actitud que en principio era algo negativo.

 

Y tú, ¿has incluido en tu currículum alguna de estas 7 mentiras? ¿Alguna otra?

Nos vemos.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: