Con más de 500 millones de usuarios y creciendo, Instagram es una aplicación (o red social) ideal para trabajar tu marca personal. Sin embargo tienes la sensación (o la certeza) de que tu marca personal en Instagram no funciona. ¿Por qué? Veamos algunas posibles causas.

 

¿Por qué utilizar Instagram en tu estrategia de personal branding?

Por suerte o por desgracia, se acabó aquello de realizar tu vida laboral en una única o pocas empresas. Estamos en la era del cambio, del trabajar hoy aquí, mañana allí. En la era del autoempleo. En la era de las TICs y de la evolución constante. Es por ello que trabajar tu marca personal se hace necesario.

Cada vez más internet forma parte de tu vida;  es hoy el lugar donde habita tu currículum vitae, tus experiencias, tus conocimientos, tus habilidades. Las redes son una herramienta, un lugar donde trabajarlas, potenciarlas y darlas a conocer para un futuro empleador o cliente. Y entre todas las redes no hay (de momento) ninguna más visual que Instagram. Un lugar idóneo para que tu marca personal crezca y fluya.

Instagram es un lugar idóneo para mostrar que eres una “persona humana”. Sé que decir que eres una persona lleva aparejado la condición de humana. Pero no te creas que hoy, en algunas redes sociales, eso está tan claro. En alguna parecemos robots, máquinas de automatizar tuits, post, o lo que haga falta. E Instagram es el lugar indicado para demostrar que eso no es así. En Instagram podrás hacer mejor que nunca aquello de humanizar  tu marca, en este caso, tu personal branding. En muchas de le las demás redes sociales lo que predomina es la palabra; en Instagram la imagen.

La imagen tiene poder: Recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos. Nuestro cerebro procesa las imágenes de una forma mucho más rápida que los textos. Las imágenes generan sensaciones, transmiten emociones.

Entonces…

 

¿Por qué tu marca personal en Instagram no funciona?

 

  1. Porque no has pensado que Instagram sirva para potenciar tu branding personal

Puede darse el caso que estás trabajando tu marca personal en LinkedIn, en Twitter… Pero no has pensado en Instagram como una herramienta para tu marca.

 

  1. Haces lo mismo que todos

Visualiza: Llega el verano y todos a enseñar los pies en la orilla de la playa o la piscina. Vas a un taller/ponencia y todos a hacerse selfies o la foto de rigor con unos y otros…

¿Y si nos muestras el backstage o algún detalle que pase desapercibido para la mayoría? ¿Y si muestras el antes, el después, y el proceso de uno de tus trabajos? ¿Y si, además de mostrarnos tu lugar de trabajo, nos muestras el paisaje, personas… que te vas encontrando en el camino?

 

  1. Te sobreexpones o te subexpones

Hemos dicho que Instagram es perfecto para humanizar tu marca, para hacer un personal branding efectivo. Así que la gente querrá verte aparecer en algunas imágenes. Así que fuera la vergüenza… Pero sin pasarse, que tampoco eres de la familia Kardashian como para mostrarnos  toda tu vida.

 

  1. Eres muy cansino

Guay. Te dedicas al coaching, algo muy de moda. Eso es una cosa y otra es que todo tu time lime esté inundado de frases motivadoras.

PD: Llévate este ejemplo a cual sea tu campo de actuación profesional.

 

  1. No cuidas las imágenes

Si estás no sé cuántas horas para escribir un post de calidad, que aporte valor (eso te dicen que tienes que hacer los que saben de Social Media Marketing, ¿no?)… ¿Te vas a conformar con la primera imagen? Saca varias y quédate con la mejor. Por supuesto, que sean tuyas; si no lo son  nombra a la fuente.

PD: igual no lo sabes, pero para que las imágenes sean buenas, los entendidos te dirán que, si las haces con tu móvil, ni utilices el flash ni el zoom.

 

  1. No sabes utilizar los hashtags

O no sabes qué hashtags tienes que utilizar. Pero eso tiene fácil solución: solo tienes que leer el artículo que escribí hace unas semanas en el que indicaba algunas aplicaciones gratuitas con las que conocerás qué hashtgas utilizar para tus imágenes de Instagram y cómo hacerlo.

PD: recuerda que tienes la posibilidad de incluir hasta 30 hashtags por imagen.

 

  1. Te olvidas de hacer una buena bio

Algunos te seguirán en Instagram porque te tienen como contacto, porque son amigos tuyos en Facebook, y cuando hagan una búsqueda de a quién salir tu perfil les aparecerá. Pero esa gente es minoría. Para los que no te conocemos tu bio es tu carta de presentación. No la olvides y trabájala bien (te lo he dicho al principio: no seas como la mayoría que directamente copian la bio de Twitter). Este artículo te ayudará a hacer una buena bio.

 

  1. No copias a los que están trabajando bien su marca personal en Instagram

Bueno, tampoco se trata que hagas el cambiazo como hacías con algunos exámenes en tu época de instituto. Estudia la gente que lo hace bien en Instagram. ¿Qué comparte, cuándo lo comparte, cómo lo comparte, a quién sigue, a quiénes contesta…? Esto es exactamente igual que harías con cualquier otra red social.

 

  1. Utilizas demasiados filtros y retoques

Que las imágenes sean cuidadas y lo más limpias posibles. Los filtros, como las especias en la comida, le dan “sabor” a tus imágenes, pero si te pasas las harás “incomibles”.

 

9 razones por las que tu marca personal en Instagram no funciona - infografía

 

 

Seguro que a ti se te ocurren más motivos por los cuales tu marca personal en Instagram no funciona. Si es así, cuiéntamelos para completar este artículo.

PD: Estoy seguro que, si has llegado hasta aquí, es porque el mundo marca personal te interesa y seguirás a muchos expertos en el tema, sobre todo en Facebook y Twitter. Para Instagram déjame que te recomiende dos perfiles sobre marca personal que a mí particularmente me gustan: África Lucena, a la que tuve el placer de entrevistar en uno de los últimos Café Digital de esta temporada; y Elena Sacoe, que particularmente trabaja muy bien (en mi opinión) el tema vídeo.

ManuelMiranda
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ManuelMiranda

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Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
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