Verano. Ese momento de desconexión (quien pueda tenerlo) en el que comienzas a plantearte cosas de cara al nuevo curso. Entre ellas, mejorar tu marca personal, o hacer deporte.

¿Te he contado que soy, como ahora se llama, runner desde hace dos décadas?

Para un caluroso día de verano como hoy he pensado que un runner como yo podría contarte 9 virtudes o competencias que te ayudarían a mejorar tu marca personal. ¿Te animas a conocerlas?

 

No te pierdas las dos horas del programa que dedicamos en Café Digital a la Marca Personal.

 

1. Ponerte un objetivo

Cuando alguien comienza a correr lo hace con un objetivo: perder peso o mantener el peso, mejorar la salud, correr una maratón… En función del objetivo fijado deberá calendarizar unas rutinas de entrenamiento para alcanzarlo.

En el caso de la marca personal ocurre exactamente igual. Debes fijarte un objetivo y, una vez hecho esto, marcarte las pautas a seguir. Por poner un ejemplo, podrías decidir comenzar con tu blog, escribir sobre lo que sabes y se te da bien un artículo semanal, conseguir conexión con 500 personas en LinkedIn el próximo año y asistir a un evento mensual sobre tu especialidad para conocer gente offline.

El objetivo que te marques debe ser SMART (en sus siglas en inglés). A saber:

 

S de eSpecífico

Es decir, un objetico específico no es “voy a escribir en mi blog”, sino “voy a escribir un artículo semanal en mi blog”.

 

M de Medible

Necesario para saber si vamos bien en el camino hacia nuestro objetivo. Si el objetivo es escribir un artículo a la semana en tu blog, eso lo puedes medir fácilmente: o lo escribes o no lo escribes.

 

A de Alcanzable

El objetivo debe ser posible de hacer y que pueda rectificarse en caso de algún cambio (por ejemplo, vives en Sevilla y te mudas a Barcelona… ¿Vas a dejar de ir a tu evento mensual? No, en vez de hacerlo en Sevilla, lo haces en Barcelona).

 

R de Realista

Tienes que ponerte un objetivo acorde a tus posibilidades. Si yo me planteara correr una maratón, mi objetivo sería acabarla en el tiempo que dan para hacerlo (suele ser unas 5 horas el tiempo límite); no se me ocurriría ponerme como objetivo para mi primera maratón batir el record mundial de la especialidad. En el caso de tu marca personal ocurre exactamente igual.

 

T de acotado en el Tiempo

“Durante el próximo año quiero escribir un artículo semanal en mi blog”, “en el próximo año debo lograr 500 contactos más en LinkedIn”…

 

2. Constancia

Si piensas que con ir a correr de vez en cuando un ratito vas a estar preparado para correr la maratón de tu ciudad, olvídate. Si piensas que por trabajar unos minutos de vez en cuando tu marca personal vas a conseguir unos objetivos medianamente importantes, olvídate.

 

3. Fuerza de voluntad

Lo que llevado a la práctica a la hora de trabajar tu marca personal significa que, cuando termines de almorzar (por poner un ejemplo), en la hora que dedicas a la siesta o a estar tumbado en el sofá sin hacer nada productivo podrías estar trabajando en tu personal branding.

 

4. Pasión

Si no sientes lo que haces, si no tienes pasión por ello, difícilmente encontraras los motivos suficientes para esforzarte en lograr el objetivo que te has fijado.

 

5. Paciencia

Trabajando tu marca personal los resultados irán llegando poco a poco. Esta es una carrera de fondo, como una maratón, así que no desesperes. Con esfuerzo y paciencia los resultados, antes o después, acabarán llegando. Si no llegan es porque algo no estás haciendo o lo estás haciendo mal.

 

6. Compañerismo

En el running dos amigos pueden ser rivales. Sin embargo, a veces, dos corredores llegan a meta cogiéndose de la mano sin importar quién es mejor. Al trabajar tu marca personal no debes compartir solo tus conocimientos, sino también el de otras personas de tu mismo sector que, a priori, “podrían ser tu competencia” para una hipotética oferta de empleo.

 

7. Respeto

Cuando hablamos de marca personal no todos tenemos el mismo criterio. Por ejemplo, muchas de las personas que hablan y escriben en España sobre personal branding te dirán que al trabajar tu marca personal debes olvidar determinados temas como el fútbol. Sin embargo, en mi caso, el fútbol,  mi equipo, forma parte de mi marca personal. Así que, aunque otros tengan un criterio distinto, no significa que no pueda ser tan válido como el tuyo. Respeta para ser respetado.

 

8. Afán de superación

Si te marcaste como objetivo correr 10 kilómetros en menos de una hora y ya lo has conseguido… ¿Te vas a quedar ahí? ¿O quizá puedes plantearte hacerlos en menos de 50 minutos? ¿Y pasar de hacer 10 kilómetros a hacer una media maratón (21 kilómetros)?

Llévate este ejemplo a los objetivos que te marcaste para tu marca personal. Si ya lo lograste, ¿te vas a quedar parado o piensas seguir avanzando?

 

9. Autoconfianza

Si tú mismo no confías en ti, si tú mismo te infravaloras… ¿Quién va a confiar en ti? ¿Quién va a valorarte?

 

9 Competencias que un runner te enseñará sobre Marca Personal

 

Yo ya me he puesto a ello: acabo de publicar mi post semanal y ahora me voy a hacer 10 kilómetros en menos de una hora. Ahora te toca a ti. ¿A qué esperas?

 

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: