Sobre gustos dicen que no hay nada escrito, así que en este artículo, además de conocer qué es Instagram Stories y cómo funciona, encontrarás una opinión totalmente subjetiva, la mía, de malos usos de dicha herramienta.

 

¿Qué es Instagram Stories?

Instagram Stories es una nueva funcionalidad que se ha añadido a Instagram y que emula a Snapchat. De tal manera que podrás subir fotos o vídeos de una duración máxima de 10 segundos que serán visibles durante 24 horas. Pasado el tiempo, tu publicación desaparecerá. Una de las diferencias con Snapchat es que, salvo que tengas tu perfil de Instagram en privado, cualquier usuario podría ver tus historias en IG.

 

¿Cómo funciona Instagram Stories?

Accederas a Instagram Stories pulsando el sómbolo “+” que está rodeado de un círculo situado en el ángulo superior izquierdo de tu pantalla. Una vez allí, podrás hacer fotografías, vídeos, añadir filtros a tu historia, texto, emoticonos

 

Recuerda que el tiempo máximo que durará tu historia será 10 segundos y que permanecerá visible durante 24 horas.

 

Tu historia no tendrás por qué crearla en el momento, podrás utilizar aquellos vídeos y/o fotos que tengas en tu galería. Eso sí, Instagram Stories te mostrará solo aquellas que tengan menos de 24 horas, por lo que si quieres subir a Historias de Instagram una foto de la semana pasada, un posible truco es abrir la foto y hacer una captura de pantalla de la misma.

No existe una mejor manera de ver cómo funciona algo que viéndolo, así que te dejo un vídeo con 10 trucos para dominar las Historias de Instagram:

 

 

5 Malos usos de Instagram Stories

Como te dije al principio, esto es solo una opinión subjetiva; lo que no me gusta a mi puede que a ti si, y viceversa. Estos son los 5 usos que hace la gente de Historias de Instagram que a mí no me gustan:

1. Contar toda tu vida

Te levantas y te haces una foto. Grabas un vídeo sobre cómo preparas tu desayuno. Te haces una foto frente al espejo para ver qué ropa te has puesto. Un vídeo de cómo está la estación de metro que te llevará al trabajo. Y a la vuelta tres cuartos de lo mismo.

¿Es exhibicionismo o realmente crees que a alguien le interesa conocer todo lo que haces a lo largo del día?

2. Grabar un vídeo mientras conduces

¿Puede haber algo más surrealista, a la vez que temerario? Pues sí, son muchos los que, además de todo lo que cuento en el punto uno, en vez de coger el metro (o el medio de transporte que sea), van en su propio vehículo y van grabando mientras conducen.

3. Duplicar contenido

Hace varias semanas publiqué un artículo titulado El mal uso de las redes sociales te perjudica en el que, con una historia de un restaurante, contaba cómo en mi parecer hacemos un mal uso de las distintas redes sociales, pues pensamos que en todas podemos publicar el mismo contenido.

Con IG Stories me sucede tres cuartos de lo mismo cuando el mismo contenido que alguien ha subido al Instagram originario (por llamarlo de alguna manera), lo sube también a Stories, o viceversa. Me resulta, repetitivo, cansino… Y cuando alguien lo hace varias veces se convierte en uno de mis candidatos ideales para dejar de seguirlo.

4. Instagram Stories no es Youtube

Mucha gente quiere contar cosas que no caben en 10 segundos. ¿Solución? Contarla en varios vídeos uno detrás de otro. ¿Qué ocurre cuando descubro que el tercer vídeo (por poner un ejemplo) es la continuación de los otros? Que me aburro.

Si quiero ver un vídeo largo, tu canal es Youtube, no Instagram.

5. Instagram Stories no es Periscope

Ni Facebook Live. Este caso es parecido al anterior. Por ejemplo, alguien va a un evento y casi casi lo retransmite íntegro, como si fuera Periscope.

 

manuelmirandaj instagram

Haciendo clic en la imagen llegarás a mi perfilen Instagram

 

Ejemplos de buenos usos de Instagram Stories

Y si ya te he contado usos que no me gustan de IG Stories, ahí van 2 ejemplos que me gustan bastante:

1. Rodrigo Rivas

Aparte de unas fotazas, este miembro de la Igers Academy en España utiliza Instagram Stories para dar consejos rápidos de fotografía.

Èlia Guardiola, antes de que aparecieran las Historias de IG, hacía algo muy parecido. Ella los llamaba “píldoras sobre marketing”. Hacía lo mismo que Rodrigo, pero en el caso de Èlia, sobre marketing.

2. Ayuntamiento de Sevilla

Otro gran ejemplo, al menos para mí. La cuenta del Consistorio de Sevilla informa a sus usuarios vía Instagram Stories, entre otras cosas, de eventos socio culturales que van a suceder en la ciudad.

 

Para finalizar, acabar comentándote que a mí Instagram Stories no termina de engancharme. Soy más un usuario que utiliza esta aplicación para ver historias contadas en una fotografía.

Y tú, ¿qué usos le das? ¿Se te ocurren otros buenos y/o malos usos de Instagram Stories?

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: