En anteriores semanas ya te comenté cómo realizar un vídeo currículum con una cortina de baño. En el artículo, además de llamar tu atención con el tema de la cortina de baño, te contaba qué es un vídeo currículum, quién puede hacerlo, qué tipos de vídeo currículum existen, qué errores evitar, cómo preparar el guión del vídeo currículum y el material necesario. Si no lo leíste, o si ya no lo recuerdas, puedes leerlo otra vez.

>¡Quiero leerlo! <<

En el día de hoy, y creo que por segunda vez, vuelvo a inspirarme en los chicos del programa Aquí Hay Trabajo de La 2 de RTVE para completar ese artículo, dando los  8 consejos clave para hacer tu vídeo currículum a los que en el programa hacía referencia y que yo quiero plasmar y completar en este blog.

Como anécdota, contarte que a uno de sus presentadores, Antolín Romero, ya lo entrevistamos en uno de los programas de Café Digital para conocer algo mejor el trabajo que desempeñan en AQHT. Si quieres saber lo que hay detrás de este programa, que personalmente te recomiendo no perderte, no solo por las ofertas de trabajo que puedan dar, sino por los consejos, novedades, etc. que te harán mantenerte al día como profesional, no dejes de escuchar el podcast (la intervención de Antolín Romero comienza en el minuto 7:10).

 

 

Los 8 consejos clave para hacer tu vídeo currículum

 

  1. Preparar el plató o habitación

En el artículo que te mencionaba más arriba, con una cortina de baño lográbamos hacer un efecto chroma key para que por detrás de ti pudiera aparecer la imagen que quisieras, o pareciera que estabas en un lugar determinado. Si no quieres o no sabes hacerlo, también puedes utilizar tu estudio, habitación, salón… Y adecuarla al tipo de vídeo currículum que quieras realizar. Es decir, que si quieres trabajar como abogado, administrativo, contable… Imagina cómo sería el lugar en el que vas a trabajar y decora tu habitación de tal forma que pareciera tu puesto de trabajo. Si quieres trabajar como pintor, convierte tu salón en tu taller de pintura… Esa es la idea.

No olvidar nunca que hay que ir vestido en función de nuestro puesto… Si quieres ser cocinero, mucho mejor con tu ropa de cocinero, tu chaquetilla, antes que con un traje y corbata, por ejemplo. Debe haber una buena iluminación, ya sea natural o artificial y un buen sonido.

 

  1. El principio es fundamental

Imagínate entrando en Youtube a ver un vídeo, de música, una película, un monólogo… Si al principio el vídeo no te engancha dejarás de verlo antes de que termine. Con tu vídeo currículum debes evitar que esto ocurra, es decir, que la persona que lo debe ver para llamarte para la entrevista de trabajo no puede “aburrirse” con el comienzo de tu currículum en vídeo. Sé imaginativo e intenta captar su atención desde primera hora.

 

  1. Contar habilidades y experiencias

Es el momento de contar quién eres, qué has estudiado, qué se te da bien, cuáles son tus últimas experiencias relacionadas con el puesto de trabajo al que optas. Desde mi punto de vista esta puede ser una de las partes más complicadas a la hora de hacer tu vídeo currículum. Aprenderte el guión y recitarlo de memoria… Pues, a mí particularmente, no me engancha. Quizá una de las mejores maneras para hacerlo es contándolo como una historia, lo que hoy conocemos como storytelling, o el arte de contar las cosas con arte. Sobre este tema te dejo el podcast de Café Digital en el que profesionales como Èlia Guardiola, Laura Ferrera, Daniel Bocardo y Teresa Albanos te daban las claves para tener éxito con tu storytelling.

 

 

  1. Reafirmarte ante el reclutador como el candidato perfecto

Una vez contado todo lo anterior llega otro momento crítico: contarle a la persona que está visionando tu vídeo currículum por qué eres tú el candidato ideal. Sería fantástico si, en esta parte acompañaras imágenes o vídeos de tus logros o de ti desarrollando tu trabajo.

 

 

  1. Visionado del vídeo

Lo ideal es grabar varias tomas, desde diferentes ángulos y con diferente tiro de cámara (planos más largos o más cortos). Una vez hecho esto, visionarlos, tú solo y con personas que puedan darte una visión objetiva (así que olvida a tu madre y tu abuela).

 

  1. Edición del vídeo

Una vez visionado los diferentes vídeos que has grabado y decidido cuál de ellos es el mejor o qué parte de cada uno de ellos es la mejor, es la hora de ponerte a editarlo. Cortar y pegar lo mejor, meter zoom, limpiar el audio, meter algún efecto, un audio de fondo… Pero todo siempre con cabeza y sin estridencias. Para ello puedes utilizar muchos programas. Particularmente, el que yo utilizo es el Sony Vegas Pro.

 

  1. Difusión

Enviarlo a las empresas en las que te gustaría trabajar. Acompáñalo de tu currículum en papel y no olvides incluir enlaces a tus redes sociales, blog, etc.

 

  1. El vídeo currículum tiene que estar al día

Al igual que en un currículum en papel, el vídeo currículum tiene que estar al día. Es decir, que si grabas hoy el vídeo currículum y mañana comienzas a trabajar por un período de tres meses, pasado ese tiempo, si no quieres realizar un nuevo vídeo currículum, utiliza el que ya tienes pero vuelve a grabar la parte en la que cuentas tus experiencias laborales e incluye la/s nueva/s.

 

Consejos finales al hacer tu vídeo currículum

 

  • Recuerda que no todo el mundo tiene por qué hacerse uno.
  • Piensa bien qué vas a contar y cómo lo vas a contar.
  • Adapta tu lenguaje a la situación.
  • Sé que es difícil si no te has puesto nunca ante una cámara, pero intenta ser lo más natural posible.
  • Cuida tu imagen y la de tu “plató”.
  • Ten paciencia, no es algo que vayas a hacer en cinco minutos.

 

hacer video curriculum consejos

 

 

Para finalizar te dejo el vídeo de Aquí Hay Trabajo en el que hablaban sobre este tema, no sin antes volver a recomendar que siempre que puedas veas el programa, aunque sea online.

¡Ver vídeo!

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: