Artículos sobre herramientas para crear currículums infográficos tienes en la red a montones. ¿Por qué debes seguir leyendo este artículo? Porque en este conocerás las 4 herramientas con el que hacer el tuyo a tu medida. Basta ya de utilizar aplicaciones que en su opción free te da un par de plantillas que ha utilizado ya muchísima gente y que, visualmente, la diferencia entre el currículum infográfico de unos y otros son los colores y poco más. Ejemplo de ello es Visualyze.me. Pero existen muchísimas.

 

¿Qué es un currículum infográfico?

Si te has decidido a leer este artículo imagino que sabrás qué es un currículum infográfico, pero si no, te lo resumo: el currículum infográfico no es más que una representación visual de tu currículum tradicional. El currículum infográfico debe cumplir unas características, siempre desde mi punto de vista:

  • Directo: en un golpe de vista de quien lo ve, este debería hacerse una idea de quién eres profesionalmente y qué sabes hacer.
  • Conciso: debes ir al grano y no enrollarte. Pon lo justo y necesario. Recuerda que un currículum pueden tardar en descartarlo solo seis segundos.
  • Estrategia visual: coloca en lugares estratégicos lo que crees que quiere ver quien vaya a tener delante tu currículum infográfico.

 

Objetivo del currículum infográfico

Si el objetivo del currículum es lograr una entrevista de trabajo, ¿cuál crees que es el objetivo del currículum infográfico? El mismo. Utilízalo como acompañamiento del currículum tradicional y la carta de presentación. Todo suma. Intenta destacar sobre los demás para que tu currículum vaya al montón de los que leerán para una posible llamada, no al montón de los descartados en seis segundos.

 

4 Herramientas para hacer un currículum infográfico a tu medida

PowerPoint

La herramienta de presentaciones por excelencia no solo sirve para eso. Usando un poco la imaginación podrás crear tu propio currículum infográfico. En el siguiente vídeo tienes un tutorial sobre cómo hacerlo.

 

 

Ventajas: es una herramienta que prácticamente todo el mundo conoce, que todos tienen instalados en su ordenador, que es muy fácil de manejar, y no te hará falta tener conexión a internet.

Desventajas: no está creada específicamente para este uso, por lo que tiene menos opciones gráficas, de retoques de imágenes, etc.

Ejemplo:

 

CV Manuel Miranda Jimenez - Comunicacion - Radio - mayo 2015

Canva

Te resumo de manera muy rápida qué es Canva: una herramienta online de diseño gráfico para no diseñadores gráficos. Para profundizar en ella lo mejor que podrás hacer es leer esta guía sobre Canva de Elena Charameli. Muy recomendable.

Ventajas: intuitiva y muy fácil de utilizar; con plantillas del tamaño para post en blogs, portadas de ebooks, tarjetas ve visita… Y lo que nos interesa, para infografías. Incluso puedes poner el tamaño a medida. Y podrás subir tus propias imágenes.

Desventajas: es online, por lo que para utilizarla deberás estar conectado a la red; es una herramienta freemium, y como está ocurriendo con este tipo de herramientas, cada vez hay menos plantillas, iconos, etc. gratuitos.

Ejemplo de currículum infográfico:

hacer un curriculum infografico Navideño Manuel Miranda Jimenez

Picktochart

Picktochart es la prima hermana de Canva. Si están Pepsi y Coca Cola, Colacao y Nesquick, Mercedes y BMW, en este caso están estas dos herramientas de diseño gráfico para no diseñadores.

Las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas que las de Canva. Sí quiero mostrarte algunas diferencias entre ambas herramientas:

  • Canva proporciona plantillas de mayor variedad de tamaños.
  • Picktochart proporciona, si no más (que creo que también), mejores iconos gratuitos.
  • En Picktochart se trabaja por bloques.
  • En Picktochart, en la opción free (gratis), tu infografía llevará al final el logo de Picktochart, cosa que no ocurre en Canva.

Aunque en el futuro espero hacer un vídeo tutorial para enseñarte a utilizar Picktochart específicamente para hacer un currículum infográfico, te dejo el tutorial que ha grabado mi compañera de Café Digital, Teresa Alba, para aprender a manejar esta herramienta.

 

 

Photoshop

En este artículo no podía faltar el programa de edición de imágenes por excelencia. Con Photoshop podrás modificar imágenes digitalizadas, especialmente fotografías. También podrás crear y editar imágenes (por ejemplo, logotipos) y gráficos. Y, cómo no, crear tu currículum infográfico a medida. Antes el programa lo instalabas en tu ordenador para utilizarlo; ahora está incluido dentro de Adobe Creative Cloud que es un paquete de programas y aplicaciones que permite tener acceso a nuevas funciones y actualizaciones de estos programas.

Ventajas: es sin duda la herramienta más potente.

Desventajas: es el más complicado de manejar.

Ejemplo:

 

hacer curriculum infografico leo messi

 

En las próximas semanas espero hacer vídeo tutoriales sobre cómo utilizar todas estas herramientas de forma específica para crear un currículum infográfico a tu medida. Mientras, ve practicando.

Nos vemos.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: