Esta es la afirmación que leí en lainformacion.com fechada hace ahora casi dos años. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

“El C.V. tradicional si no ha muerto ya, está en un coma profundo”

Bajo mi punto de vista es algo que puede que en su día se de. Pero el contacto semanal que mantengo en Café Digital con profesionales de los RRHH me dice que, a día de hoy, el currículum en papel o tradicional sigue siendo el predominante.

Un año va a hacer dentro de poco desde que en Café Digital entrevistara a una profesional de los recursos humanos con una fuerte presencia y marca personal online: Sonia R. Muriel. Mi intención a la hora de entrevistarla era si entre ambos éramos capaces de corroborar el título de este artículo. ¿Encontraróamos una empresa de recursos humanos que se dedicara a reclutar exclusivamente a través del vídeo-currículum? Y no la encontramos.

 

(Puedes escuchar la entrevista con Sonia R. Muriel al principio de este podcast; yo lo escucharía entero)

 

Cierto es que dimos con plataformas a las que subir tu currículum en vídeo, a los creadores de una de ellas podréis escucharlos al final del podcast, pero que una empresa de recursos humanos hubiera desterrado el papel en favor del vídeo, no fuimos capaces de encontrarlo.

 

Currículum tradicional o currículum 2.0

Pero si bien es cierto que el currículum tradicional no ha muerto, al menos aún, también es cierto que a día de hoy este tipo de currículum ya no es completo para abordar la elección de un candidato.

Si bien es cierto que el papel aún predomina en las mesas de los profesionales de los recursos humanos, no es menos cierto que cuando se hace la criba de candidatos potencialmente contratables, en ese momento, el mundo 2.0 juega su papel. Esto también lo contó Sonia, y me lo han contado más profesionales, como Eva Collado, Silvia Saucedo, Maite Alonso… Y, cómo no, todas y cada una de mis colaboradoras del programa de la sección Formación y Empleo.

Con los X currículums de personas a las que el reclutador está dispuesto a llamar, antes de ello, llega la temida búsqueda en Google. Ahí el reclutador podrá ver cómo de bien trabajas tu marca personal. Porque si al googlear tu nombre en la primera página aparecen enlaces a tu blog, perfil en LinkedIn, Twitter, Slideshare y otra serie de herramientas 2.0, esto ya está diciendo mucho de ti. Demuestras qué haces, cómo lo haces, tus habilidades, tu constancia para lograr que todos esos enlaces salgan en la primera página de Google (eso no es casual, se trabaja)…

Sin embargo si al googlear tu nombre no encuentra nada, eso estará diciendo que en un mundo que viaja viento en popa a toda vela hacia lo digital, tú te estás quedando atrás. Y si lo que encuentra son temas no adecuados, véase una foto, problemas con la justicia, o lo que te puedas llegar a imaginar (e incluso podrán encontrar de ti cosas que ni imaginas), tu currículum corre una altísima probabilidad de ir al montón de los descartados.

 

Herramientas para hacer un currículum 2.0

Herramientas para ello hay muchísimas, ya sean Google Drive o Dropbox para tener tu currículum online, Youtube o Vimeo para tener tu currículum en vídeo, APP’s… Te traigo ahora algunas herramientas, algunas de las cuales comenté con mi compañera de programa Teresa Suárez en Café Digital cuando hace unos días dedicamos el programa a Formación y Empleo para jóvenes (puedes escuchar esto que te digo al final del siguiente podcast; te aconsejo también oírlo entero).

 

 

Un blog

A día de hoy pocas herramientas pueden ser más efectivas como complemento a tu currículum tradicional. No solo podrás demostrar día a día tus conocimientos, habilidades, herramientas, trabajar tu marca personal… Sino que, además, es un lugar estratégico como repositorio de tus trabajos, tu CV, tus infografías, vídeos, lugar desde el que contactar contigo…

 

El Vídeo-Currículum

En temas relacionados con el marketing, lo digital, publicidad, comunicación… Si en muchas profesiones este tipo de currículum podría no tener sentido, en las que te nombro se me hace casi imprescindible.

¿Que lo ideal sería tener un equipo de personas que te grabaran? Seguro. Pero que tú mismo con un buen móvil o una cámara (si puede ser a la que se le pueda acoplar un micro para tener un mejor sonido), un trípode y programas de edición de vídeo fáciles de manejar como Camtasia, Sony Vegas, o de audio como Audacity, es lo único que necesitarás. Eso y creatividad. Y preparar muy bien el vídeo.

Y si quieres probar una herramienta divertida, corre a probar Powtoon. Aquí tienes una pequeña prueba que hice en su día.

 

 

Infografías

Una imagen vale más que mil palabras. Y en un mundo en el que cada vez leemos menos y escaneamos la información, no hay mejor manera de sintetizar tu información curricular que en una infografía. Herramientas como Visualize.me, CVgram.me, Picktochart y otras están a la orden del día para hacer un currículum infográfico. Yo en este tema soy más “tradicional” y me decanto por hacerlos en Photoshop o, si me apuras, PowerPoint.

 

CV-Manuel-Miranda---Formación

 

Prezi

Herramienta diseñada para hacer presentaciones tipo PowerPoint y a la que, solo echándole imaginación, puedes convertir en otra herramienta para tu CV 2.0.

 

LinkedIn

Después de haber entrevistado en este tema, y referido concretamente a la marca personal, a eminencias como Virginia Guisasola, Celia Hil, Eva Collado o María Lázaro, ¿para qué meter la pata? Te dejo un artículo de Elena Arnáiz que lo escribe mejor de lo que yo puedo hacerlo.

Solo voy a añadir una curiosidad. Si quieres tener tu perfil de LinkedIn en un formato tipo blog, prueba Branded.me.

 

About.me

La explicación de esta herramienta es muy sencilla. Imagina la tradicional tarjeta de visita llevada a lo online. No solo podrán ver tu nombre, dedicación y forma de contacto. Podrás incorporar enlaces a tus redes sociales,a  tu blog o a cualquiera de las herramientas que en este artículo estamos hablando.

 

Slideshare

Herramienta online a la que subir tus presentaciones, diapositivas, ponencias… Y que tiene algo extraordinario. Tiene un gran posicionamiento web.

 

Existen más, y más, y más herramientas. Pero para eso ya tendremos más días y artículos. Mientras, te dejo con una presentación en Slideshare sobre el tema que he dado en instituciones tales como UOC Sevilla, Lanzadera de Empleo Tomares o, donde lo impartí por primera vez, TapeitoWorkingNet.

 

 

ManuelMiranda
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ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
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