Parte de su vida la pasó en El Cerro del Águila. Para él (y para mí, y muchos otros) un 14 de octubre nació una ilusión. Marinero. Marketero. La “P” es porque su segundo nombre es Pablo. Aunque podría ser por Poeta. Colecciona radios. Y relojes que le regalan sus alumnos.

Directo desde Extremadura a #DetrásDeLaArroba llega hoy Pedro P. Fuentes.

 

  1. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Extremadura? ¿Qué echas de menos de Andalucía?

12 años. Ciertamente no soy una persona de apegos y Extremadura me ha mostrado un talante y un cariño muy parecido al que se encuentra en tierras andaluzas. Cada territorio ayuda a conformar la personalidad de sus pobladores pero tenemos muchas cosas en común lo cual ayuda y enriquece aún más esta experiencia.

 

  1. ¿Qué podrías contarnos de tu época de marinero?

Alejado de estereotipos, fue una experiencia enriquecedora donde empleé 8 años de mi vida y con una alta especialización y transmisión de valores y conocimientos. Aprendí la importancia del trabajo en equipo por encima de las individualidades, los valores que aún hoy me acompañan y a asumir la responsabilidad de los actos que realizamos. Mis momentos en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada me llevó a ser un gran enamorado de Galicia y descubridor de una enfermedad que aún perdura, la morriña.

Las navegaciones me dieron la oportunidad de conocer diferentes países y formas de vida, el amor por el mar y el respeto por las gente que lo trabajan, si bien es cierto que la convivencia en espacios reducidos hace que todo se magnifique y se viva en escalas de intensidad diferentes a lo que estamos acostumbrados. Allí realicé mis primeros “cuadernos de campo”, donde plasmaba mis impresiones sobre los acontecimientos y lo que veía en los diferentes lugares en los que me encontraba. Fue mi bautizo de fuego en los relatos etnográficos, si bien no sabia que ello me llevaría años después a estudiar mi gran pasión, la antropología.

 

  1. ¿Qué es #Lacarabapoética?

Definir a La Caraba Poética como un proyecto es algo quizás presuntuoso, sobre todo porque nació hace un  par de años como forma de sacar aquello que me atormenta en ocasiones y de mostrar otra realidad en forma de pseudopoesía y sin afán de hacerlo público en principio. Es cierto que suele ser de aspecto rudo, con giros de significación y difícil de digerir puesto que no cribo ni endulzo lo escrito, sin autocensura ni revisión; es algo así como un ejercicio de escritura automática.

Ahora juego a combinar mis creaciones con el descubrimiento de la fotografía en blanco y negro en mi colección #LaVidaenBlancoyNegro quizás siguiendo esa línea de mostrar la cotidianidad de una forma no edulcorada a través del objetivo de una tableta y algunos garabatos a bolígrafo con algún verso en mis #ReflexionesAlFiloDelInsomnio.

Curiosa manera de terminar de una persona que no entiende a la poesía, nunca supo de fotografía y jamás hizo un dibujo digno de ser colgado en la pared de un colegio. Dentro de mi “estado catatónico transitorio” solo son etapas intermedias donde juego con la creatividad y las ganas de hacer cosas diferentes.

 

  1. Desde hace unos años te dedicas a la docencia. ¿Cuál es el mayor reconocimiento que puede tener un docente?

El cariño que siguen mostrándote las personas que han compartido el aula en algún momento contigo y ver como te hacen partícipe de sus logros personales y profesionales.

Este año he recibido el mejor regalo que se le puede ofrecer a un docente, en un curso de 20 personas tener a 11 antiguos alumnos que han elegido continuar especializándose, confiando en el centro y en el docente, lo cual supone un esfuerzo extra para mantener la calidad y un orgullo como docente.

 

  1. No podrías vivir sin…

Sueños ni aspiraciones.

 

DetrásDeLaArroba con Lucia Montero Manuel Miranda y Pedro P Fuentes Café Digital

 

 

  1. De las siguientes parejas, elige la opción que más te guste o más vaya contigo:

mar – montaña

jamón – queso

poesía – prosa

lectura – música

Messi – Cristiano

Kanouté – Davor Suker

Semana Santa – Feria

dulce – salado

 

Me quedaría con el mar y  la montaña. Soy un enamorado del mar, no así de la playa. Un buen libro y una tapita de jamón ibérico y queso viejo.

 

  1. ¿Qué te aporta participar en un programa como Café Digital?

El acercamiento a otra de mis pasiones, la radio y la “Comunicación” en mayúsculas. Me ha permitido conocer a personas auténticas, que disfrutan de su trabajo y que son capaces de asomarse a un balcón como la radio para hacernos llegar de primera mano su experiencia o sus proyectos. La radio me permite poner mi granito de arena a ese respecto y me envuelve todo lo que huele a radio, lo que sabe a radio (pluralidad, la no necesidad del morbo para comunicar, la libertad de poder hacer otra cosa mientras escuchamos un programa,…).

Como anécdota, siempre cuento que tengo una televisión de 17 pulgadas con los canales sin ordenar y que se tira días apagadas mientras que poseo 8 “transistores” de todas las épocas repartidos estratégicamentes por todas las habitaciones. No concibo mi vida al margen de la radio como escuchante y agradezco a Café Digital la posibilidad de ser un colaborador de un programa que; como todos los proyectos, se reinventa a cada paso que da, en ocasiones con tinte algo errático y en otras con una dirección definida.

 

  1. Si tuvieras que arreglar el mundo, ¿por dónde comenzarías?

Obviamente por mí mismo, nos empeñamos en decirles a los demás como vivir, actuar, comer o sentir sin pararnos en conocernos previamente y arreglar aquello que nos distorsiona la visión del exterior.

Somos pródigos en consejos y presos de nuestras estelas; cuando me observo intentando hacer cambiar de opinión a alguien me someto a juicio sumarísimo, no es mi papel el arreglar el mundo ni a los que comparten lugar y tiempo, sino el de intentar comprender sus formas de vida, intentando que mis limitaciones no lastren esa visión.

 

  1. Eres el segundo hombre que participa en esta sección. Hablemos de mujeres. Al igual que en la 6ª pregunta, elige una de las 2 opciones que te doy:

Inés Arrimadas – Begoña Villacís

Ana Rosa Quintana – Susana Griso

Ángela Merkel – Hillary Clinton

Sharon Stone – Charlize Theron

Katy Perry – Madonna

Belén Esteban – Paz Padilla

Teresa de Calcuta – Santa Ángela de la Cruz

 

Me vas a permitir que salga por la tangente pero no soy muy dado al fenómeno fan. Si tenemos que hablar de Mujeres, las que deberían estar en esta lista son todas aquellas con las cuales he compartido y comparto mi vida. Gracias a ellas y a su apoyo he logrado ser quien soy, Mujeres íntegras, humanas, brillantes en los papeles que les ha tocado vivir y que me han empujado a luchar por ser mejor a diario. Creo que nuestros referentes comienzan por lo más cercano y en mi caso es toda una constelación de estrellas a la cual aferrarme cuando me siento perdido.

 

  1. ¿Ahora te ha dado por la fotografía? ¿Por qué en blanco y negro? ¿Te paga Asus en dinero o especies?

Bueno, la fotografía era y es algo muy alejado de mi; pero como todo aquello que desconozco, es un reto digno de ser observado y comprendido.

Quizás la ausencia de color permita a quien la observe dominar la paleta cromática, impregnarla de colorido e intensidad según su estado de ánimo y hacerla viva con esos cambios. El blanco y negro es la pureza de los contrastes, el énfasis de lo que se quiere mostrar sobre lo que se desea que permanezca oculto.

Jajaja, no tengo ningún contrato de agencia con Asus Ibérica y dudo que jamás tenga la suficiente entidad social como para que se fijen en mi. Solo ha sido una colaboración puntual en una campaña en la cual debía testear el producto y hacer público los resultados. Es cierto que Asus comparte unos valores como marca de gran consumo afines a los que puedo tener como usuario y ello me llevó a interesarme por el proyecto, máxime cuando jamás recibí directrices sobre lo positivo o negativo que podía mostrar en mis redes sociales, han sido honestos y han permitido que plasmara mis sensaciones.

Respecto a la última cuestión, la mejor forma que tiene una marca de pagar a sus clientes y usuarios es el mostrar valores afines a los que persigue este último.   😉

 

Para acabar tienes la oportunidad de hacerme una pregunta.

 

Pedro pregunta: ¿Con qué personaje literario te compararías si tuvieses que elegirlo por aquello que has vivido o por aspectos que compartes? ¿Y por qué?

La verdad es que intento no compararme con nadie. Creo que, con las cosas buenas y malas, todos somos únicos e irrepetibles. Aunque, quizá, como a Peter Pan, en muchas ocasiones no me gusta el mundo de los adultos.

 

Gracias Pedro por dejarnos conocerte mejor. Te esperamos pronto por Sevilla.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: