Metro ochenta y pico de mujer. Rubia. De Cádiz pero ciudadana del mundo. Será complicado que la veas sin una maleta de viaje cerca. Será más fácil que la veas en un evento sobre Marketing Digital, sobre todo si lo organiza Foro Marketing Sevilla. La empresa para la que trabaja es del sector automoción. ¡Y ella va al trabajo en autobús! Para algunos es una búho (Hootsuite Ambassador). Para otros la chica del Facebook. Para otros es una influencer.

Para esos más de 37 mil seguidores de Twitter y otros muchos en otras redes sociales, hoy tendrás la oportunidad de conocer de manera más personal a Mar Carrillo.

 

Así es Mar Carrillo #DetrásDeLaArroba

En primer lugar Manuel, muchísimas gracias por la oportunidad de brindarme esta amable entrevista y por tu tiempo.

Te aviso, hablo mucho… por lo que espero que esta entrevista no sea demasiado larga por mi parte. Mis disculpas por ello.

 

  1. Cádiz, Sevilla, Madrid, Dubái, Londres (no recuerdo exactamente la ciudad inglesa en la que viviste)… ¿Dónde más te gustaría viajar? ¿Qué ciudad elegirías para formar una familia?

¡Bristol! Estuve viviendo en Bristol un año y medio. Duro, intenso pero muy enriquecedor.

Uno de mis hobbies y mi manera de desconectar es viajado. He tenido la suerte de viajar a Paris, Ámsterdam, Croacia, Italia, Roma, Portugal, Cuba…  Y conozco muy bien España. Aun así, tengo unos destinos ineludibles como son las Maldivas, el norte de África (me encantaría hacer un safari), la ruta 66, Nueva York, Berlín… Y muchos festivales (mi otra pasión).

Desde que me fui de Cádiz, mi ciudad natal, con 19 años, nunca he sentido esa sensación de sentir una ciudad como mía y de pretender hacer raíces en ella. Sí que es verdad que cuando hice la carrera en Sevilla durante 4 años me di cuenta que Sevilla era la ciudad perfecta para vivir y trabajar, sobre todo, después de vivir 6 años en Madrid.

Con el paso del tiempo, los padres se hacen mayores, y tu espíritu libre se va transformando por las responsabilidades, es decir, la familia se hace mayor y te gusta estar cerca por si pasa algo, pero formar familia, asentarme en una ciudad… son palabras mayores. Me gustaría pensar que voy a estar en Sevilla por mucho tiempo pero nunca se sabe, lo importante es que ahora mismo estoy muy contenta aquí. 😀

 

  1. Tienes un Klout de más de 70 puntos y más de 37 mil seguidores en Twitter, solo por poner un ejemplo. ¿Cómo se consigue eso? ¿Alguna vez has pensado que las redes sociales no merecen la pena? ¿Por qué?

Nunca he pensado que las redes sociales son una tontería. Todo lo contrario, cualquier canal de comunicación bien gestionando crea comunicación. Si a ello le das un toque de estrategia, posicionamiento y buena comunicación, bajo el canal adecuado, seguro que consigues unos objetivos.

Me considero un poco friki, que junto a ese punto de ignorar lo que los demás piensen de ti, me han hecho y hacen jugar mucho con mis redes sociales personales (si se pueden decir todavía personales), lo que me han permitido ir probando lo que funciona y lo que no, observar a otras marcas y profesionales, qué y cómo lo hacen,  e ir trasladándolo todo a estrategias de comunicación.

Respecto a Twitter: Comencé en esa red social cuando era ejecutiva de cuentas en una agencia de representación de artistas en Madrid. En ella compartía las “cosas bonitas” o atractivas de mi día a día, reunión aquí, casting allá, rodaje allí, evento acá. Todo ese tipo de contenido atractivo hace que la gente te siga fácilmente. Luego localicé empresas con ansias de hablar y a seguidores interesantes y en poco tiempo conseguí menciones y seguidores.

Al tiempo me fui a vivir a Dubái,. Allí Twitter era muy utilizado, sobre todo por app de geolocalización, ya sea Foursquare o Instagram, con que tuve un salto en seguidores bastante significativo.

Cuando regresé decidí especializarme en marketing digital, creando un marketing de contenidos tanto en mi Twitter como en mi LinkedIn, y a partir de ahí he tenido una evolución paulatina de seguidores del gremio en dicha red social.

El índice de klout solo es el resultado de una estrategia de comunicación, del engagement de la comunidad y de sus interacciones. Ahora desgraciadamente no tengo tiempo para mi marca personal por el volumen de  mi trabajo, descendiendo de hasta un 77 en el índice de klout. Pero ahora tengo que tener otras prioridades  😀

 

  1. Me contaste en su día que algunos de tus compañeros del Grupo Terry te conocen como “la chica del Facebook”. Las personas que no se mueven en un entorno Social Media como tú y yo… ¿Saben realmente cuáles son las tareas de un Social Media o Community Manager? ¿La podrías explicar como para que lo entienda tu/mí abuela?

Lo intentaremos 😀

Un Social Media o Community Manager es el encargado de coordinar, dirigir y planificar la comunicación en los canales digitales y redes sociales de la empresa. De cuidar a los clientes de la empresa, de posibles clientes y de captar clientes nuevos.

Las redes sociales, además de comunicar y fidelizar ayudan a vender, con que implemento estrategias para estos fines en las redes sociales.

Después de esto, para tu abuela seguiré siendo la que responde los mensajes y publica en Facebook, es decir, hago funciones de atención al cliente y venta 😀

 

  1. Rondando los 1,80 metros de altura… ¿Has practicado o practicas algún tipo de deporte?

De muy joven practiqué un tiempo Voleibol. Pero el destino me tenía un giro inesperado.

En mis años universitarios, y como me encanta bailar, hice 3 años consecutivos la gira nacional del Voley Playa patrocinada por J&B como animadora, bailando entre set y set y entre partidos.  Fueron 3 años donde cada verano estaba más de dos meses viajando por toda España, y aunque era agotador (de 9 de la mañana a 19 o 20 de la tarde bailando viernes, sábado y algunos domingos, por la mañana en mitad de la playa y bajo el sol del verano) tengo unos recuerdos muy gratos de la experiencia. Además tenía 18 años y era la primera vez que trabajaba  fuera de casa, en un equipo de más de 15 personas donde tenías que desayunar, comer, cenar… Aprendí muchísimo.

Luego, en mi vida diaria, en mí día a día, por temas de tiempo, y al ser muy nerviosa, me aficioné a ir al gimnasio, sobre todo porque me gusta hacer footing.

Hace unos años me lesioné la rodilla, rompiéndome el menisco externo, con que tengo problemas al correr, lo que me hizo descubrir el spining, enamorándome de este deporte.

Desgraciadamente hace más de 7 meses que tuve que dejar de ir al gimnasio por unos problemas de logística… Pero mi cuerpo y sobre todo mi mente necesitan desconectar.

Con que le estoy dando vueltas a un nuevo deporte, ahorrando para ello, y espero poder comenzarlo a final de año. Por ahora prefiero no decirlo porque no quiero que las palabras se las lleve en viento 😉

 

  1. ¿Es cierto eso que dicen que las rubias son tontas?

Desgraciadamente en la filosofía de pensamiento que tiene nuestra sociedad española, que una chica además de ser guapa, mona, o atractiva… sea algo más que eso, a la gente le llama la atención o le extraña.

Si pensamos en un hombre, con la mentalidad española, si este es atractivo, apuesto, se le relaciona con que tiene dinero, un buen puesto de trabajo, es inteligente o, incluso, que es triunfador en los negocios.

En España, una chica atractiva, bien situada, se la relaciona con que es gracias a su pareja, o por su físico… pero no se da por hecho que es gracias al trabajo y a la formación.

Nos queda mucho por cambiar en nuestra sociedad y el mundo en general respecto a la figura de la mujer y de nuestros derechos.

En mi caso particular, he tenido muchos momentos duros por ser mujer. Otros quizás, por tener los ojos verdes y la cara mona en los que se me ha dicho “Tú esto no eres capaz de hacerlo”. Y créeme si te digo que fueron la dinamita para llegar a conseguirlo.

Por mi forma de ser, a mi esas palabras no me han influido. Frases como “tu deberías hacer esto” me han entrado por un oído y salido por el otro, pero sé que hay muchas mujeres, sobre todo muchas niñas que se dejan influir, y eso es lo que realmente me da miedo, repulsión e ira. Volviendo a la frase “las rubias son tontas”, si te soy sincera, siempre que la escucho, me río por dentro, y pienso en el libro El Arte de la Guerra”de Sun Tzu, un gran libro de estrategia, donde te explica, entre otras cosas, que no tienes que ir en contra de tu enemigo de frente, sino cuando menos se lo espere. Toda persona que califica a otra por su físico, sexo, raza… para mi son enemigos en cuestión, ya que quiero trabajar para un mundo mejor.  Y si eres rubia, está claro que una parte de la batalla con tu enemigo ya la tienes ganada.

 

entrevistas digitales mar carrillo

Fuente imagen: Mar Carrillo

 

  1. Has estado 2 veces en Café Digital. Esta última temporada hemos dedicado 2 programas específicamente a las mujeres. De las siguientes tareas, asociadas habitualmente a los hombres, ¿cuál/es sabes hacer? Cambiar una rueda del coche, colgar un cuadro/repisa en la pared, explicar qué es el fuera de juego en el fútbol, hacer una barbacoa, hacer un “sinpa” en un bar/restaurante

Mis padres se separaron cuando tenía once años, con que antes de irme a la universidad ya tuve que solucionar todo tipo de problemas diarios en mi casa. Eso si, mi madre es toda una crack; a parte de trabajadora, es empresaria (es Farmacéutica), y bajo su educación no existe que “X” cosa no se pueda hacer.

Por otro lado, y si te sirve de anécdota, recuerdo mi primer coche. Me lo regaló mi padre por sorpresa, un Citroën ZX con más de  16 años. Me lo regaló cuando vivía en Bristol, creo que para presionarme porque veían que me quedaba a vivir allí. 😀 Nada mas cogerlo, había que cambiarle manguitos, espejo retrovisor y cerradura trasera de la puerta de los niños. Pues ni corta ni perezosa fui sola al desguace, compré piezas, y lo hice yo.

Aparte de eso, he sido empresaria. Con 25 años monté un bar de copas con otro socio, siendo yo socia capitalista mayoritaria. Juntos gestionamos proveedores y local. Pero yo sola gestione las licencias, temas administrativos y facturación. Además me encargué de encontrar compradores para el traspaso. Nos fue muy bien, y gracias a ese dinero me pude ir año y medio a Inglaterra a estudiar inglés, uno de mis objetivos tras terminar la carrera.

Lo de hacer un “sinpa” no me gusta nada; y lo siento, solo sigo el fútbol cuando son exigencias del guión.

 

  1. ¿Dónde (y por qué) es más difícil tener éxito: en el terreno profesional o en el personal?

Teniendo en cuenta que éxito va y viene, creo que es más complicado en lo personal.

En lo profesional estoy convencida que si trabajas duro conseguirás tus objetivos, en cambio, en lo personal, no solo dependen de ti las cosas.

Tengo muy poco tiempo libre, muchos de mis amigos íntimos los tengo lejos e incluso en otros países, con que me resulta difícil cuadrar agenda (nunca mejor dicho) para pasar ratos con los míos. No obstante, los pocos momentos que tengo en mi vida personal los vivo con la máxima intensidad, aprovechando cada segundo de ellos.

Actualmente, me siento muy orgullosa de trabajar en lo que me gusta, en un sector que me pone las pilas día a día por su competitividad (sector de automoción),  además de dar clases (me encanta compartir, transmitir y enseñar), colaborar en blog de compañeros y del sector, dar conferencias… Así que en estos momentos mi vida profesional es una parte bastante importante en mi vida.

Pero como te comentaba al principio, el éxito va y viene, siendo muy importante intentar mantener ambos campos en tu vida, con un equilibrio y con varios planes a medio y largo plazo.

 

  1. ¿Cuándo (y por qué) fue la última vez que dijiste “tierra trágame”?

Mmm, bueno yo soy bastante perfeccionista, me gusta llevar todo para adelante, y algunas veces, no se puede… por lo que a mitad de la semana, centrada ya solo en el trabajo,  ya llevo el turbo metido en el cuerpo, nudo en estomago como estado natural y voy corriendo de un lado a otro.

Quizás las peores meteduras de pata las tengo con mis seres queridos, ya que olvido cumpleaños, olvido devolver llamadas, y muchas veces no estoy ahí en momentos importantes. ¡Prometo intentar cambiar!

 

  1. De las siguientes parejas, debes elegir una: política/religión, música/lectura, sorprender/ser sorprendida, madrugar/trasnochar

Sin duda elijo la música y la lectura. Amo la música, no podría vivir sin ella, me encantan los directos al aire libre. Por ello, he estado en muchos festivales (Meo en Portugal, Benicasim en Barcelona, Creamfield en Almería, Rock Río en Madrid, Sundace en Dubái…) y  en muchos conciertos, destacando U2 en Barcelona. ¡Espero disfrutar de muchos más!

La lectura es mi otra manera de dar gasolina a mi mente, además blog de compañeros, prensa diaria de marketing, automoción, empresas y tecnología, me gusta leer libros de compañeros y asistir a sus presentaciones.

Hace unos meses por ejemplo, tuve el honor de presentar el Madrid el libro (Abre puertas) de mi amigo Gonzalo Oses, junto a Juan Luis Polo, Founding partner and Corporate General Manager de Territorio Creativo y a Nacho Villoch, autor de La Aventura de Diana, experto en innovación. Te indico enlace.

Y también hace poco fui a la presentación del libro de Silvia Leal, donde tuve el honor de conocerla y que me firmara mi ejemplar.

De cabecera, ahora mismo tengo un libro que me ha dejado un familiar, que me encanta, Nunca tires la toalla de Stanley Bendelac, un gran publicista con una increíble carrera profesional. Creador de miles de campañas de publicidad maxi conocidas en nuestro país. Y destacando desde mi sector de automoción, la campaña del modelo Dyane 6 de Citroën con su famoso slogan para gente encantadora. El libro cuenta de manera amena, su trayectoria profesional, enseñándote que la vida en una recopilación de batallas que se ganan y se pierden, estas ultimas para coger carrerilla y volver a empezar. ¡Os lo recomiendo!

 

  1. Va sobre los 7 pecados capitales…

¿Qué te da pereza?

Me da una pereza horrible cocinar, lo odio. Yo  no conquisto por el estomago.

Un plato que te vuelva loca (gula)

Todos los que hace mi madre y las patatas fritas con huevo de mi padre. 😀

¿Es fácil provocar la ira de la gente? 

Depende del día de la semana, pero un jueves o viernes, sobre todo en Madrid en hora punta SI.

¿Existe la envidia sana? ¿Qué es?

Claro que existe y en muchos momentos de mi vida han sido parte de mi motor para fijar objetivos y conseguir metas.

Lo importante es que, los motivos de esa envidia sana, no sean por temas banales o superficiales.

Yo envidio a toda persona, sobre todo, a toda mujer que, en todo momento, ha reflexionado sobre su vida, ha sabido qué quiere, ha luchado por sus objetivos, lo ha conseguido y lucha día a día por mantenerlos (ya que lo difícil no en llegar sino mantenerse)

Ese tipo de mujer me llama la atención, me crea envidia, pero luego a su vez, cuando investigo sobre ella, ya sea preguntándole, o leyendo, dicha envidia, si me gusta cómo lo ha conseguido, se transforma en admiración.

En mi sector tengo a mucha gente que admiro como a Víctor Martín, Vilma Nuñez, Manuel Moreno… Luego tengo muchos profesionales a los cuales sigo, porque me encantan cómo lo hacen como María Fanjul, Margarita Álvarez, Elena Gómez del Pozuelo o Ángel Bonet, entre otros.

Y tengo que confesarte mi último gran descubrimiento. Hace unos meses me invitaron a un desayuno de empresarias organizado en Sevilla, por el Real Betis Balompié. En dichas jornadas, pude ver la conferencia de la triatleta María  Pujol, que relató las dificultades de la mujer en el deporte, especialmente en los deportes más minoritarios. Su relato, su lucha, su coraje y su esfuerzo diario no pudo evitar emocionarme.

Todo eso, lo envidio, lo admiro y lo pretendo incluir es mi estilo de vida.

¿Qué no compartirías? (avaricia)

Creo que lo normal  que no comparte todo el mundo…

¿Existen muchos gurús (soberbia) en internet?

Alguno que otro existe. Yo me he llevado alguna desilusión, sobre todo al conocerlos en persona o estudiar más detenidamente su estrategia digital. Pero, lo siento, no de voy a decir nombres. :s

Una canción/película para estimular la lujuria

Open Season de Josef Salvat. ¡¡¡Me encanta!!!

 

Mil gracias!!!!

 

¡Gracias Mar Carrillo por dejarnos conocerte #DetrásDeLaArroba!

Efectivamente, Mar habla mucho tal y como nos comentó al principio. De toda la serie de entrevistas digitales hasta el día de hoy, esta es la entrevista #DetrásDeLaArroba más larga.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: