Que nació en Guadalajara y vive en la provincia de Segovia, que ha escrito siete obras que le han llevado a ganar el Premio RNR Mejor novela sentimental 2013 o a ser Finalista III Premio Harlequin HQÑ, que es Licenciada en Geografía e Historia… Todo esto y mucho más lo sabrás, o lo podrás conocer, con el solo hecho de buscar en Google el nombre de Mayte Esteban.

Pero en #DetrásDeLaArroba tratamos de dar un paso más y conocer a esta escritora. ¿Te has preguntado alguna vez si tu autora favorita es alta o baja? ¿Si preferiría ganar el Premio Planeta o que uno de sus hijos tuviera más éxito profesional que ella? ¿Y si sabría más que un niño de primaria? Eso es lo que trataremos de conocer hoy en las 10 preguntas de esta entrevista a Mayte Esteban.

 

Entrevista Mayte Esteban

  1. Tienes un blog titulado El espejo de la entrada. ¿Qué te aporta el blog? ¿A quién ves tú en el espejo de la entrada cuando te miras en él?

El blog es mi ventana al mundo desde hace nueve años. Lo abrí como un espacio para reflexionar sobre lo que me apeteciera y me pareció un nombre adecuado: los espejos enseñan el mundo, pero con una geometría invertida, una imagen que no es más que un reflejo de la realidad. En mi blog, las historias se reflejan pasando a través de lo que yo pienso y siento, así que asomarse al espejo es compartir mi visión del mundo.

De todos modos, también es el nombre de una pequeña antología de relatos que escribí hace muchos años.  De alguna manera, al poner el nombre al blog, aunaba en él mi pasión por escribir y mis ganas de comunicarme.

  1. Si tuvieras una máquina del tiempo… ¿A qué lugar y momento de la historia te gustaría viajar? ¿Por qué?

Me gustaría ir al Siglo de Oro, a ese Madrid que aparece en dos de mis novelas, las que conforman la bilogía juvenil de El medallón. Pero solo a echar un vistazo, por si pudiera encontrarme por casualidad con Quevedo o asistir a una representación de un corral de comedias, pero no me gustaría quedarme para siempre en esa época. Fue bastante dura y muy intolerante.

  1. Pregunta que nos hacemos muchos y que a tu profesora de historia del instituto no le haces… ¿Cómo en la antigüedad hacían mega construcciones como las pirámides o los templos mayas? ¿Acaso eran civilizaciones superiores? ¿Extraterrestres, quizá?

El ser humano es capaz de hacer cosas increíbles, lo ha demostrado desde el principio de los tiempos –cazar mamuts con palos y piedras, vestidos solo con pieles, en medio de un frío mortal ya lo es-, no necesita ayuda de otros planetas para construir lo que se proponga.

Supongo que pensamos que no eran capaces de hacer muchas de las cosas que hacían porque no sabemos nada más que generalidades de muchas civilizaciones (y cada vez menos porque los planes de estudio se reducen en historia cada año). Los egipcios, por ejemplo, desarrollaron un sistema de cálculos que es más rápido que el que usamos ahora. Damos por hecho que, civilizaciones anteriores en la Historia tendrían que saber menos que nosotros y no es verdad. Eran incluso más inteligentes, porque no dependían tanto de la tecnología como nosotros, que nos perdemos sin nuestros smartphones y si un día se nos va la luz… No, no creo que hayan llegado extraterrestres.

  1. Me gustaría que me dijeses a qué famoso y por qué regalarías tus obras (elige un famoso para cada obra).

Su chico de alquiler se lo regalaría a Federico Moccia. Por una tontería, porque esta novela tuvo el mismo principio que A tres metros sobre el cielo, unas fotocopias rulando durante años, como pasó con esa novela hasta que se publicó.

La arena del reloj, no se lo regalaría a un famoso, sino a cualquier persona que esté pasando por una situación parecida a la que narro. Para que comprendan que las despedidas son necesarias, posibles y buenas para el alma.

El medallón de la magia y Brianda… estas dos quizá a Javier Olivares, por la coincidencia de un personaje de mi novela con su serie El Ministerio del Tiempo. Cuando estrenaron la serie recibí montones de mensajes porque pensaban que yo tenía algo que ver con la serie, pero no, es una de esas casualidades de la vida.

Detrás del cristal se lo regalaría a Juan Antonio Bayona, para que lo convirtiera en una película. Creo que es una historia que se presta y él sabría manejar las emociones que tiene.

La chica de las fotos se lo regalaría a cualquiera de los que producen o colaboran en programas de prensa rosa. Quizá se dieran cuenta de que hay gente que no se cree todo lo que cuentan. O más bien prácticamente nada.

Entre puntos suspensivos aún no sé a quién se lo regalaría. Cuando sepa más de ella, cuando empiecen a llegarme opiniones de los lectores, lo pensaré.

  1. ¿Recuerdas el programa de Ramón García en el que a los adultos se le hacían preguntas de niños de primaria? Confío en tu buena fe y, sin mirar en un buscador, a ver qué sabrías:
  • ¿Sabrías hacer una raíz cuadrada? Sí, y si quieres te lo explico. Creo que soy de las pocas adultas que sigue sabiendo hacer esto sin echar un vistazo a cómo se hacía. Esto tiene su truco: necesito saber cosas como estas por trabajo.
  • ¿Sabrías hacer un hexágono con una regla y un compás? El hexágono tiene que tener el lado igual al radio. Tomando la medida del radio, pinchando en cualquier punto de la circunferencia, se van trazando marcas con el compás y después se unen con líneas hasta formar el hexágono. Pero, repito lo de antes, manejo esto a diario, no es complicado para mí saberlo.
  • ¿Cuál es el principal afluente del Guadalquivir? Estoy casi segura de que es el Genil, y esta debería acertarla porque soy geógrafa…
  • ¿Cuánto duró exactamente la Guerra de los Cien años y qué bandos se enfrentaban? Más de cien, aunque no me acuerdo de cuántos ni de los bandos. Lo que te he dicho antes, aunque la licenciatura sea en Geografía e Historia, yo me especialicé en la primera. Esto no necesito repasarlo mucho y se me ha olvidado. (Aquí la respuesta).
  • ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? El fémur, no te lo rompas nunca…

 

entre puntos suspensivos mayte esteban

Última obra de Mayte Esteban

 

  1. Voy a imitar a Mercedes Milá en su nuevo programa, Convénzeme… ¿Qué libro y por qué me recomendarías? ¿Y qué libro y por qué no me recomendarías?

Nunca se me pasaría por la cabeza convencerte para que no leyeras un libro, me parece que hay una insana perversión en el planteamiento de este programa de televisión. Los libros, todos, aportan algo a quienes los leen. A veces, si son muy malos (los hay) te enseñan que ese no es el camino, pero hasta los muy malos a alguien pueden moverle algo. Por eso, poner a caldo un libro es simplista. Espectáculo televisivo al que no me apunto.

¿Recomendar? Estamos un poco en las mismas, yo no me podría quedar solo con uno, pero desde el primer programa de la Milá, siempre me sale El Principito. Por aquello de llevar la contraria, que soy un poco así. Me pareció que la persona que decía que ese libro era para desecharlo no tenía ni puñetera idea de leer. Es un libro mágico, que transmite emociones diferentes dependiendo de la edad a la que uno lo lea. Y no es un libro de niños, por supuesto.

  1. Si no existiera habría que inventarlo…
  • Un objeto: lo libros.
  • Una persona: mis hijos.
  • Un cantante/grupo musical: Bruce Springsteen.
  • Un paisaje: Cualquiera que incluya un faro.
  1. ¿Por qué en la ficción, ya sea un libro o una película, casi nunca sale vencedor “el malo”?

Porque el lector, de manera inconsciente, busca quedar satisfecho con la lectura. Si venciera el malo, esa satisfacción no se produciría y la obra se vería como incompleta. Desde los Cantares de Gesta,  La Iliada, La Odisea o La Eneida, llevamos sabiendo que esto es así. Se han probado otras fórmulas, por supuesto, pero no funcionan en la mayoría de los casos. Las historias narradas tienen una particularidad: algo rompe la tranquilidad y el autor, lo que hace a lo largo de las páginas o imágenes, o palabras, es restablecer el equilibrio. Si el malo gana, no hay tranquilidad. Se queda abierta, como sin terminar, sin llegar a ese momento de calmar las aguas que necesitamos. Nos pasa desde niños, los cuentos tienen que acabar bien para que nos podamos dormir tranquilos.

  1. Ordena de más a menos importante para ti, estas situaciones que te podrían ocurrir en la vida: Ganar el Premio Planeta, vender 10 millones de copias de uno de tus libros, encontrar el amor que dura toda la vida, que un hijo tenga profesionalmente más éxito que tú, la paz en el mundo.

Que uno de mis hijos tenga profesionalmente más éxito que yo.

Encontrar el amor que dure toda la vida.

Vender 10 millones de copias de uno de mis libros.

Ganar el Premio Planeta.

La paz en el mundo.

 

Este lo pongo el último porque, sencillamente, es el más imposible de todos. Quizá sea el más importante, pero los humanos no somos capaces de mantenernos en paz. De todos modos, es por el que menos puedo hacer yo. Intentaré siempre disolver conflictos en lugar de causarlos, pero… No soy nada más que un granito de arena en el desierto.

  1. Y para acabar, varias preguntas de índole muy personal:
  • ¿Tienes hijos? Dos.
  • ¿Cuánto mides (de altura)? Casi uno sesenta.
  • ¿Tienes alguna enfermedad (diabetes, alergia…)? No.
  • ¿Con qué te relajas cuando estás estresada? Escribiendo.
  • ¿Tienes alguna manía confesable? Silencio al escribir.

 

 

Antes de acabar, Mayte, tienes la oportunidad de hacerme una pregunta:

Pregunta de Mayte Esteban:  ¿Qué ha supuesto tu blog para ti?

Mi primer blog… Ya ni me acuerdo. Puede ser que lo iniciara hace 7 u 8 años, cuando empezaban los blogs, y era meramente por diversión: sobre mi equipo de fútbol.

Cuando era estudiante me gustaba ser periodista. ¡Pero era de ciencias puras! La radio primero, y este blog después, me están permitiendo “ejercer” ese periodismo que no estudié (me licencié en economía) para conocer y entrevistar a personas como tú.

 

¡Gracias Mayte Esteban por dedicarnos unos minutos y dejarnos conocerte #DetrásDeLaArroba!

 

Fuente imagen Mayte Esteban para cabecera: Liberaletras.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: