En estos días he estado leyendo el Informe 2014 Infoempleo – Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo y viendo algunos consejos para la búsqueda de empleo que daban en el programa Aquí Hay Trabajo de La 2 de RTVE y he decidido recopilar y mezclar ambas cosas para ver qué me salía. En este caso, 10 consejos en el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo.

 

Algunos datos del Informe 2014 Infoempleo – Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo

  • En el año 2014 el 69 % de las empresas reclutó personal a través de las redes sociales, sobre todo en LinkedIn.
  • Las empresas rastrean la actividad de los posibles candidatos en LinkedIn, Facebook y Twitter, principalmente.
  • El 73 % de los trabajadores encontró una oferta de trabajo en las redes sociales.
  • El 78 % de los candidatos utiliza las redes sociales a diario.
  • El 77 % de los usuarios de redes sociales las utiliza para encontrar oportunidades de empleo.
  • Casi la mitad de desempleados comunicaría que están en búsqueda activa de empleo en determinadas redes sociales, destacando ampliamente en LinkedIn.
  • El 89 % de los candidatos ha enviado su currículum a una oferta que ha visto en redes sociales.

 

10 Consejos en el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo

 

  1. Las redes sociales son un complemento en la búsqueda de empleo que hay que combinar con la búsqueda tradicional

Las redes sociales han llegado para quedarse. Pero no han llegado para suplir lo que había, sino para complementarlo. Que puedas seguir a personas y empresas que te interesen para tu búsqueda de empleo, que puedas encontrar ofertas en las redes… Eso no significa que no puedas buscar empleo del modo tradicional, que dejes de apuntarte a ofertas en portales de empleo, que dejes de realizar autocandidaturas…

 

  1. No hablar mal de antiguos empleos y/o empleadores

Esto es algo de sentido común. Si antes de la llegada de las redes sociales ya no tenías que hacerlo, con ellas, mucho menos, pues esa crítica a antiguos compañeros o empleadores volarán por la red, quedarán registrados y, para una posible candidatura, el reclutador (como has visto en las estadísticas anteriores) puede encontrarlas y puede pensar que prefiere no jugársela contratando a alguien que si más tarde sale de la empresa pueda hablar mal de la misma.

 

  1. Trabajar la marca personal y compartir conocimientos en redes sociales

Las redes son un lugar ideal para compartir lo que sabes hacer. Ya no basta con decir que sabes hacer algo. ¡Demuéstralo!

Y si no te gusta compartir, amigo, no solo entonces las redes no son tu lugar, sino que no comprendes como se está transformando el entorno profesional.

Hay muchas personas que te podrán decir qué es la marca personal y cómo trabajarla de la mejor manera para sacarle provecho profesional. En este caso, te dejo el podcast del programa que al respecto tuvimos en Café Digital hace unos meses con Alfredo Hernández, Andrés Pérez Ortega, Virginia Guisasola, Inés García y Eloísa de la Chica.

 

  1. Participar en los grupos del sector en el que buscas empleo

Estar en las redes es como pasear por la plaza del pueblo con tu cartel publicitario. Unas personas te verán y otras no. A unas personas les interesarás y a otras no. Y en la plaza del pueblo, si te fijas detenidamente, podrás diferenciar varios grupos de personas: los jubilados, las amas de casa, los que están haciendo pellas, los padres con niños pequeños… Participar en un grupo es como pasear por la plaza del pueblo, pero siempre por delante de ese grupo de personas que a ti te interesan.

 

  1. Seguir de cerca las empresas en las que te gustaría trabajar

Cuando te pones como objetivo la búsqueda de empleo, sabes a qué sector te quieres dirigir. Busca las empresas de ese sector que más te interesen, en las que creas que tú podrías trabajar y aportar. Casi seguro que están en alguna red social. Síguelos, interactúa con ellos. Enséñales lo que sabes. Invierte tu tiempo en que conozcan el tipo de profesional que eres y del que podrían tirar si en un futuro tuvieran que cubrir alguna plaza o servicio.

 

empleo redes sociales

 

 

  1. Estar en las redes te ayuda a formarte y mantenerte informado sobre las novedades de tu sector profesional

Con los constantes cambios que se producen en el mundo profesional no puedes permitirte el lujo de quedarte atrás o serás menos competitivo. En las redes sociales encontrarás muchísima información de profesionales del sector, así como cursos, MOOCs, etc.

 

  1. Ser constante

Si piensas que por abrirte un perfil en Twitter y LinkedIn, por poner dos ejemplos, dentro de dos días te van a llover las ofertas, te equivocas. Este trabajo es a largo plazo, y por lo tanto, desgasta. Debes ser constante y fuerte mentalmente. No es como hacer una carrera de 100 metros, sino como hacer una maratón.

 

  1. Conocer cuáles son los valores que te hacen único y atractivo para las empresas

Una de las preguntas típicas a la hora de afrontar una entrevista de trabajo es la de ‘¿por qué deberíamos elegirte a ti?’. Debes conocer tus puntos fuertes y saberlos transmitir con seguridad. E, igualmente, debes conocer tus puntos débiles y saber encauzarlos.

 

  1. Intentar no opinar sobre temas delicados como religión o política

Algunos de estos temas más delicados incluso no son legales preguntarlos en la entrevista, así que si te preguntan lo mejor es ser lo más asertivo posible a la hora de declinar responder.

 

  1. No mentir ni compartir contenido inadecuado que pueda dañar tu reputación

Como dijo Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 

ManuelMiranda
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Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
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