Como ya sabes el currículum tradicional no es suficiente. Ya no solo basta lo que escribas en un papel. Además, debes mostrar una serie de cualidades, dominio de herramientas, etc. si no quieres quedarte atrás en un proceso de selección. Una de esas cualidades es la creatividad. Y en este artículo verás ejemplos de creatividad llevadas a un currículum.

 

Creatividad

La creatividad es un proceso mental con el que todos nacemos. Podríamos decir que es una cualidad o característica que todas las personas traemos de serie pero, evidentemente, debemos alimentar día a día. Eso no quiere decir que todos tengamos la misma capacidad creativa. Al igual que hay personas a las que se les da mejor la ciencia que las letras, que se les da mejor el tenis que el fútbol… Hay personas que tienen capacidad para ser más creativos que otros. Pero para desarrollarla y alcanzar el máximo potencial hay que trabajarla.

 

La creatividad es la generación o asociación de ideas para producir un resultado o una solución a un problema de una manera creativa y diferente a la que lo hace la mayoría.

 

Sin embargo, la escuela tal y como la conocemos hasta ahora es un lugar donde se produce un punto de inflexión a la hora de desarrollar la creatividad. Si piensas en personas altamente creativas bien podríamos hablar de niños pequeños. Pero al llegar a la escuela nos forman y nos hacen comportarnos de una forma “cuadriculada” y no fomentando la creatividad.

 

¿Cómo poner la creatividad al servicio del currículum?

1. Siéntate frente a tu currículum, analízalo y piensa si tal y como lo tienes te va a diferenciar frente a otros candidatos.

2. Observa el ámbito profesional en el que quieres moverte, sus últimas tendencias las últimas tendencias en cuanto a currículums se refiere y ponte manos a la obra.

3. Siendo constante: El currículum tradicional, sobre todo si lo has redactado muchas veces es algo que te llevará relativamente poco tiempo. Tendrás un currículum base que puedes hacer perfectamente en menos de una hora y este lo debes ir amoldando a la oferta de empleo o candidatura a la que quieres optar. Sin embargo, un currículum creativo no es tan sencillo de realizar. Para ello necesitarás de algunas de esas características que buscan los reclutadores que en un papel puedes plasmar con palabras y en un currículum creativo con hechos: la constancia. Solo pensar la forma que quieres darle para destacar sobre los demás puede llevarte más tiempo que redactar un currículum en papel.

4. Estudiando la viabilidad: Analiza si para la idea que has tenido dispones de las herramientas y el material necesario (para hacer un currículum infográfico, un vídeo currículum… O lo que se te ocurra).

5. Pidiendo opiniones sobre tu currículum: Pero no a tu madre o a tu amigo del alma… A tu cuñado, que para algo se han inventado los cuñados :) Alguien que te conozca pero que, además, pueda hacer una valoración objetiva y clara.

 

Si te interesa el tema de la creatividad y cómo llevarla a cabo en tu currículum, te invito a escuchar el programa de Café Digital en el que estuvimos hablando durante dos horas sobre ello.

 

 

Ejemplos de curriculums creativos

1. Chocolate Grotesque

El currículum con forma de tableta de chocolate. Idea de Peter Roden, diseñador gráfico londinense. Creó una tableta de chocolate en una impresora 3D y los datos (experiencia, habilidades, estudios, etc.) los expuso en el envoltorio.

Chocolate Grotesque

Chocolate Grotesque 2

 

2. Vino Currículum

Idea de Marco Alonso, un periodista que viendo las dificultades en el sector se propuso buscar empleo en algún departamento de comunicación de una empresa vinícola. En este vídeo está la explicación.

 

3. Campaña “Se Busca Responsable de Recursos Humanos”

Traigo el ejemplo de Marian Lozano que creó un blog en el que lanzó la campaña “Se Busca Responsable de Recursos Humanos”. Ella cambió las reglas del juego. Marian buscaba un responsable de RRHH que reuniera ciertos requisitos para contratarla.

Si te interesa este ejemplo puedes escuchar la entrevista que le hice a Marian Lozano (comienza en 1:18:25).

 

4. El viaje de mi tarjeta

Idea de Michiel Das. En el siguiente vídeo explica cómo consiguió empleo utilizando tan solo tres tarjetas de visita “viajeras”. Para ello utilizó la teoría de los seis grados de separación.

 

5. El Currículum Amazon

Philippe Dubost, Web Product Manager, se le ocurrió la idea que hacer una web que fuera su currículum.  Con la particularidad que era como si estuvieras dentro de Amazon comprando un producto.

curriculum creativo CV Amazon Philippe Dubost

 

6. Brick CV

En este caso es otro periodista: Raúl Calabria. Su idea parecida a la del vino currículum. En este caso, el formato del currículum es un envase en brick.

 

7. Super Robbie

Currículum interactivo de Robby Leonardi, diseñador gráfico, que no tiene desperdicio y te recomiendo ver.

 

¿Conocías estos siete ejemplos? ¿Alguno similar? Házmelo saber.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: