No conozco nadie que le guste tanto leer como a mi amiga Mónica (no os perdáis su blog con recomendaciones sobre libros). Cuando le pregunté a qué escritor le gustaría que hiciéramos pasar por #DetrásDeLaArroba para conocer algo más de su personalidad, gustos, aficiones… El primer nombre que me dijo fue María Gudín. Una asturiana recomendando a una escritora asturiana.

En la biografía que podéis encontrar sobre María Gudín acudiendo a su blog o a san Google leeréis que nació en Oviedo, que es neuróloga y vive en Ciudad Real, que es la autora de la trilogía El Sol del Reino Godo y que su última novela es Mar Abierta.

Pero solo en #DetrásDeLaArroba descubrirás si María Gudín recuerda cómo se hace una raíz cuadrada, si se pararía contigo si le pides un autógrafo o fotografía por la calle, qué platos te recomendaría si vas a Asturias… ¿Qué te parece?

 

Descubriendo a María Gudín #DetrásDeLaArroba

1. ¿Qué hace una asturiana en Ciudad Real? ¿Y qué siente cuando cruza “El Negrón”?

Una asturiana en Ciudad Real, lo que hace es trabajar. Ahora la gente que acaba y no encuentra trabajo se va al extranjero. Yo acabé mi especialidad y me vine a la Mancha donde empezaba la Neurología como especialidad. Después vino lo demás, enamorarme de esta tierra, roja, parda, querer a sus gentes, y empezar a escribir aquí de las tierras verdes del norte que añoraba.

2. ¿Qué te parece que el Nobel de Literatura se lo den a un músico o que el libro de Belén Esteban haya sido uno de los top ventas el año pasado?

Bob Dylan no es un músico, es un poeta maravilloso; hay que leer las letras de sus canciones para darse cuenta de ello. No estoy de acuerdo en que le den el Nobel de Literatura, porque considero que hay escritores americanos que lo merecen más que él. El propio Bob Dylan tampoco debe de estar muy de acuerdo cuando no va a recogerlo. Belén Esteban es un fenómeno mediático, sus libros no son literatura, ni pasarán a la historia. La mayoría de los top ventas dejarán de leerse en unos meses. Yo creo que en literatura hay que fijarse en los long sellers, no en los best sellers. Lo segundos son nubes de un momento, mientras que los primeros son los que realmente inciden en la cultura y en la gente.

3. Recomiéndame un libro para:

Que un niño de 7 a 10 años se aficione a la lectura:

La princesa y los trasgos de George McDonald.

Para un adulto que prefiere ver la TV a leer:

Depende de lo que vea en la TV. Si ve telenovelas, Jan Austen. ¿Le gusta la acción? Entonces las novelas de Salgari. Si lo que le gusta es lo fantástico, Harry Potter. Y si sólo ve fútbol y deportes, alguna biografía de un famoso deportista.

Yo creo que no se ve la TV en particular, sino en concreto.

Para un lector empedernido como nuestra amiga Mónica H. Barbón:

Todos queremos el cielo de Els Beerten.

4. ¿Cómo una neuróloga se dedica también a escribir novela histórica? ¿Dónde es más difícil investigar, en el campo de la neurología o para escribir una novela?

Yo creo que la investigación es igualmente difícil en todos los campos, pero es muchísmo más divertida al escribir una novela.

5. Mis tres platos favoritos son la tortilla de patatas, el salmorejo y el serranito (bocadillo de filete de pollo o cerdo con jamón, pimiento frito, rodaja de tomate, tortilla francesa, alioli y patatas fritas). ¿Qué platos me recomiendas para cuando vaya a Asturias (y que no sean las fabes y el cachopo)?

El pote, el arroz con leche y el requesón asturiano, que está para chuparse los dedos.

 

maria gudin detrasdelaarroba - mar abierta

 

6. ¿Qué es fracasar?

Perder un amigo. Prostituir los ideales y aspiraciones. Olvidar que el motivo de vivir es el servicio y el amor al prójimo para llenarme de odio y de rencor.

7. Ordéname de más a menos importante para ti lo siguiente:

El amor
Ganar el premio Planeta
Que te toquen 5 millones de euros en la Primitiva
Que acabe el hambre en el mundo
Tener el secreto de la eterna juventud

Si ganase el premio Planeta, y me tocasen cinco millones de Euros, intentaría que se acabase el hambre en el mundo, por amor, y amando encontraría el secreto de la eterna juventud.
Va en orden inverso a lo que he escrito.

8. ¿Recuerdas el programa de TV en el que se comprobaba si un adulto sabía más que un niño de primaria? Espero que seas sincera y, de lo siguiente, qué sabrías y qué no sabrías, sin acudir a Google:

Hacer una raíz cuadrada: Se me ha olvidado completamente.
Qué 3 ríos pasan por la provincia de Huelva: Ni idea. (Para los que no lo sepan, son el Tinto, el Odiel y el Guadiana).
La fecha exacta del golpe de Tejero: 23 de febrero de 1981, estaba en la sierra de excursión.
Qué diferencia hay entre glóbulos blancos y rojos: Si no lo supiese, colgaría la bata.
Cómo se llamaba Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo… Vivo en Ciudad Real.

9. ¿Qué haces y cómo te sientes cuando alguien te reconoce por la calle y te pide un autógrafo o fotografía con él/ella?

Me pongo muy contenta y le doy las gracias.

10. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué te hace feliz?

Amar y ser amada.

Hasta aquí la entrevista. Ahora tienes tú la oportunidad de hacerme una pregunta.

María Gudín me pregunta: ¿Qué es lo que más te ha gustado de Mar abierta?

Me gustan las novelas históricas y la trama de Mar Abierta me enganchó. Personajes como Lenn y Piers, sus vidas con dificultades y cómo las van superando. Y, sobre todo, Josefina, un alma contenta a pesar de las desdichas.

 

Lo dicho. Si tenéis ocasión y ahora que se acercan los Reyes Magos, si te gusta leer, y especialmente si te gusta la novela histórica, no dejes de poner en tu carta Mar Abierta.

Espero que esta entrevista haya servido para conocer un poco mejor a la autora: María Gudín.

Nos vemos.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: