En este artículo vamos a tocar una de las alternativas al currículum tradicional: el currículum infográfico. Y te voy a dar 10 consejos para que puedas hacerte uno de categoría.

 

¿Qué es un currículum infográfico?

Si nos vamos a la Wikipedia, nos deja esta definición de infografía:

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.

 

Por tanto, un currículum infográfico no es más que una representación visual de tu currículum tradicional.

 

¿Por qué un currículum infográfico?

¿Te has detenido a pensar cuanto tarda un reclutador en descartar o no un currículum?

¡6 segundos!

Ojo, que no me lo invento yo. Podrás comprobarlo en el programa de televisión Aquí Hay Trabajo del 20 de abril del presente año.

Si una imagen vale más que mil palabras y un profesional de los recursos humanos puede descartar tu currículum vitae en 6 segundos. ¿Por qué no hacer una imagen de tu currículum?

Será más original, más visual, más fácil y más rápido de leer. Y puede llevarte al objetivo: que te llamen para la entrevista de trabajo.

10 Consejos para el perfecto currículum infográfico

 

1. Que sea escaneable a la vista

Como habrás podido comprobar, en 6 segundos no se lee, se escanea. Así que pónselo fácil al otro. Si están pidiendo un administrativo que maneje el idioma alemán, que a golpe de vista se pueda comprobar.

 

2. Enlaces

No olvides poner enlaces a tus redes sociales, sobre todo tu perfil de LinkedIn, tu blog, o cualquiera de las herramientas que utilices como complemento a tu currículum tradicional.

 

3. Datos de contacto

Parece obvio, pero hay gente que lo olvida y/o que pone teléfonos o emails en desuso.

 

4. El lugar estratégico para la información más relevente

Si en un folio trazas una línea imaginaria desde el vértice superior izquierdo al inferior derecho, está estudiado que la vista se nos irá primero al área que queda por encima de esa línea. Así pues, los datos verdaderamente relevantes, los que quieres que el reclutador vea sí o sí en esos 6 segundos… ¿Hace falta que te diga dónde ponerlos?

 

5. Utiliza keywords (palabras clave)

Si vas a hacer una autocandidatura, por ejemplo, sabes que antes tienes que investigar a la empresa para contarles por qué y para qué te diriges a ellos. En ese estudio que has hecho de esa empresa, analiza también las palabras que ellos utilizan, sus palabras claves, y utilízalas tú en tu carta de presentación y tu currículum.

 

6. No te enrolles

Al grano. Recuerda que en 6 segundos te pueden descartar, así que dales lo que piden sin rodeos.

 

7. Multitarea

Apunta en currículum tareas adyacentes o complementarias al puesto que también sabes realizar.

 

8. Inspira confianza

Para ello utilizar verbos en infinitivo te vendrá bien: emprender, coordinar, gestionar, resolver, solucionar…

 

9. Personalizado

Al igual que un currículum tradicional, un currículum infográfico también debe ir personalizado en función de la oferta a la que optas o la empresa o puesto a la cual vas a realizar una autocandidatura.

¿Eso quiere decir que para cada vez tengo que hacer un nuevo CV?

No exactamente. La base debe ser la misma, y en función de la empresa, puesto y oferta deberías realizar retoques para ajustarlo a las mismas.

 

10. No mientas

Algo que, como poner los datos de contacto, se da por supuesto pero no siempre ocurre.

 

Algunos ejemplos de currículums infográficos

 

Currículum Infográfico

 

twiitter curriculum infografico manuel miranda sin datos

 

Fuente ilustración cabecera: Vecteezy

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: