Instagram está de moda. Muy de moda. Incluso tiene más adeptos que Twitter, una de las herramientas más utilizadas por las empresas para estar en contacto permanente con su público. Quizá sea eso que una imagen vale más que mil palabras.

Según las estadísticas del propio Instagram, más de 400 millones (y subiendo) de usuarios tiene la aplicación en el mundo; unos 7,5 millones (y subiendo) en España. De estos usuarios, dos tercios se conectan a Instagram diariamente, la mitad siguen a empresas, y el 60 % se informa de productos de empresas vía Instagram. 

 

infografia estadisticas usuarios instagram

Fuente: http://thesocialmediafamily.com/

 

Por tanto, hablamos de una potente herramienta de marketing para las empresas. Y dentro de estas empresas, los clubes de fútbol no se quedan atrás. Y aprovechado las fechas en las que estamos, quiero hacer una comparación de cuentas en Instagram. Concretamente voy a comparar las cuentas de Instagram del Atlético de Madrid y el FC Bayern Munich; si te gusta el fútbol ya sabes que esta misma semana comienzan las semifinales de la Uefa Champions League, y uno de los enfrentamientos es el At. Madrid vs FC Bayern.

¿Quién ganará este partido?

 

Número de seguidores y post

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram numero seguidores y post

 

La comparativa que estoy realizando está comprendida entre el 1 de septiembre de 2015 y el 20 de abril de 2016. A día 20 de abril del 2016 en At. Madrid cuenta con algo más del millón y medio de seguidores y el FC Bayern algo más de 6,1 millones, un 385,4 % más de seguidores que el club colchonero. En cuanto a número de post, el FC Bayer, en total ha compartido algo más de 6300 y el Atlético poco más de 4000.

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram numero seguidores y post

 

Ciñéndonos al intervalo de fechas que he comentado (entre el 1 de septiembre de 2015 y el 20 de abril de 2016), en ese período el equipo bávaro ha sido algo más generoso a la hora de compartir post en Instagram (1138 del FC Bayer por 1070 del At. Madrid; es decir, un 7 % más).

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram post

 

En este período el Atlético ha tenido una mayor volatilidad a la hora de postear: entre los algo menos de 100 post de octubre del 2015 a las casi 180 de enero del 2016. En el FC Bayern el número de publicaciones tuvo un mínimo de unas 130 en enero y un máximo de unas 170 en octubre.

 

Me gusta y comentarios

Como comprobarás dos imágenes más arriba, el número total de likes y comentarios totales y la media por post del FC Bayern es entre 3 y 4 veces superior a la del Atlético, como ocurre en el número de seguidores. Ello nos lleva a ver que el engagement de ambas cuentas en relación al número de seguidores que tienen es similar. Sin embargo, lejos de aumentar a lo largo del año, los likes y los comentarios recibidos por ambos en estos 8 meses se estanca en incluso disminuye, como comprobarás en las siguientes gráficas:

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram me gusta

 

El FC Bayern llegó a tener más de 16,25 millones de me gustas en octubre del 2015. El mínimo fue en enero del 2016, donde rondó los 13 millones (abril aparece más bajo pero hay que tener en cuenta que esta cifra es hasta el día 20, como ya he comentado). Curiosamente, el mejor mes del Bayern es el peor en este aspecto del Atlético (octubre del 2015), y el mejor del club colchonero fue el peor del club bávaro (enero del 2016).

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram comentarios

 

En cuanto al número de comentarios, en el FC Bayer desde enero fue disminuyendo hasta el mes pasado, coincidiendo con la vuelta de la competición europea. En el Atlético también se ha producido una disminución en el número de comentarios al inicio de la serie, aunque desde enero se ha producido un aumento progresivo.

 

Post con más engagement

En el período analizado los post del FC Bayern en Instagram que obtuvieron un mayor número de likes fue el que publicaron por los atentados acaecidos en París y dos celebrando el pase a cuartos de final de la Uefa champions League ante la Juventus de Turín.

 

05 post con mas likes-fcbayern At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram comentarios

 

Respecto al número de comentarios recibidos la palma se la llevan dos firmas de camisetas de dos jugadores del equipo y un vídeo de su portero, Neuer.

 

 At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram comentarios FC Bayern

 

En lo que respecta al Atlético de Madrid, los post que más gustaron a sus seguidores fueron tres del mismo día, de la eliminatoria ante el FC Barcelona de cuartos de final de la Champions.

 

 At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram likes Atletico

 

Respecto al número de comentarios recibidos la palma se la llevan también los encuentros de Champions ante el Barça y el PSV.

 

 At. Madrid vs FC Bayern - comparar cuentas instagram

 

Hashtags

Entre los hashtags que aparecen en las publicaciones tanto de FC Bayern como de Atlético de Madrid los que más gustaron a sus seguidores fueron:

 

 At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram Hashtags con mas likes FC Bayern

 

 At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram Hashtags con mas likes At Madrid

 

Y entre los hashtags utilizados por el público comprobamos que existen muchas más fotos etiquetadas sobre el club bávaro que sobre el club colchonero.

 

At. Madrid vs FC Bayern - Comparación de cuentas de Instagram Hashtags

 

Así pues, seguramente en el terreno de juego la eliminatoria pueda estar bastante igualada pero, aunque el engagement entre sus seguidores es parecido, en términos absolutos no habría dudas de una victoria del FC Bayern sobre el Atlético en Instagram

 

¿Quién crees que ganará?

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: