¿Te habías planteado alguna vez que con una cortina de baño y algunas otras herramientas podrías hacerte un vídeo currículum casero? Si quieres saber cómo te animo a seguir leyendo.

 

 

¿Qué es un vídeo currículum?

Mejor que decirte qué es un video currículum, que si buscas en Google seguro encontrarás múltiples definiciones. Te voy a decir qué no es un vídeo currículum: ponerte a leer o recitar de memoria tu currículum en papel. Si tu idea era esta, no pierdas más el tiempo y deja de leer aquí.

En el vídeo currículum, además de para dar a conocer tu experiencia y estudios, te servirá para plasmar tus habilidades comunicativas, tu capacidad de síntesis, tu manera de expresarte verbal y no verbalmente, iniciativa, manejo de las TICs, etc.

 

¿Quién puede o debe hacer un vídeo currículum?

En principio cualquiera puede hacerse un vídeo currículum, empezando por ti. Lo que sí hay debes tener en cuenta es que el vídeo currículum es una alternativa, un complemento al tradicional currículum en papel o al que tienes registrado en un portal de empleo. Para los reclutadores de empleo la base aún sigue siendo este tipo de currículum lo que no significa que junto a él y a la correspondiente carta de presentación no puedas adjuntar tu vídeo currículum. No mucha gente lo hace, aún. Lograrás diferenciarte y, seguramente, captar la atención de la persona a la que se lo envías. Seguramente, si lo envías, lograrás que lo vea.

Otra cosa a tener en cuenta es el sector en el que te mueves. Si el currículum tradicional en términos generales aún manda, en determinados sectores como pueden ser el marketing, la publicidad, la comunicación… Un vídeo currículum se hace casi imprescindible.

 

Tipos de vídeo currículum

Cuando se lleva a cabo la clasificación de algo, siempre es atendiendo a algún motivo en concreto. En este caso vamos a clasificar los currículums en dos: en función de si das la cara y sales en él o si no.  Entre los ejemplos que puedes encontrar en la red yo te traigo estos dos:

  • No das la cara: El ejemplo que traigo es el de Marian Lozano, a quien ya entrevisté en Café Digital. Este vídeo currículum le valió un premio. En este caso Marian no nos muestra su lenguaje oral y corporal o cómo se defiende ante una cámara. Eso lo sustituye por grandes dosis de creatividad e imaginación.
  • Das la cara: El ejemplo que traigo es el de Karmele Azcoitia, una profesional de los medios de comunicación con experiencia en radio y televisión. Aunque su vídeo currículum no es de los más conocidos de la red, lo traigo como ejemplo porque, no solo cumple eso que te decía al principio que el vídeo currículum no tienes que hacerlo para “vomitar” frente a una cámara tu currículum en papel, sino que además demuestra lo que hace y cómo lo hace.

 

Errores a evitar en tu vídeo currículum

  • ¿Qué vas a contar? No leas tu currículum en papel o te lo aprendas de memoria y lo “sueltes” como si fueras un robot. Cuenta una hostoria.
  • Adapta tu lenguaje: Utiliza palabras clave (keywords) relacionadas con las empresas del sector al cuál vas a dirigir tu vídeo currículum.
  • Duración: He visto currículums de más de cinco minutos y otros que no duran ni medio minuto. En el término medio está la virtud. Debe ser lo suficientemente largo como para contar lo estrictamente necesario; pero poco más. No para enrollarte más que una persiana.
  • Se natural: No gesticules demasiado como si pareciera que estés cazando moscas, ni tampoco quedarte inmóvil como si fueras el poste de una portería de fútbol. Sonríe, sin exagerar, y mira a la cámara como si estuvieras mirando a los ojos a alguien que te está entrevistando.
  • Imagen cuidada: Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo. Evita ponerte bufandas, gorros, gafas de sol, collares, escotes, etc. que puedan desviar la atención de aquella persona a la que va dirigido tu vídeo currículum.
  • Cuidado con lo que se ve detrás de ti: Tú debes ser el centro de atención, no la lámpara o la maceta que hay junto a ti, el cuadro que está colgado en la pared o las personas que aparecen de fondo en el caso que graves el vídeo en el exterior.
  • Cuida la imagen y el sonido del vídeo.
  • No cometas errores a la hora de editar el vídeo.
  • No pienses que vas a tardar un “ratito” en hacerlo.

 

El guión: ¿Qué y cómo lo vas a contar?

Antes de ponerte a hacer tu vídeo currículum tienes que planificar, hacer un guión. Para ello redacta, utilizando el lenguaje que utilizarías en una entrevista de trabajo, y sin olvidarte de utilizar las palabras clave con las que te identificas, aquello que quieres decir. Léelo. Reléelo. Haz que alguien más lo lea. Resúmelo. Quédate con lo mejor y con lo más importante. Además, ¿puedes demostrar aquello que estás diciendo (como ejemplo, el vídeo que anteriormente dejé de Karmele Azcoitia)?  Si la respuesta es sí, añádelo.

Y si te equivocas al hablar, no te preocupes, no pares; ya lo solucionarás al editar el vídeo.

Cuida, además, el espacio donde vas a grabarte, decorado, vestimenta, planos que vas a utilizar… Prueba a grabarte varias veces, con distintos planos y haciendo un retoque al decorado. Quédate con las mejores escenas al hacer la edición.

 

Material necesario para hacer tu vídeo currículum

  • Evidentemente, y dado el título del artículo, lo primero que vas a necesitar es una cortina de baño lisa. Lo ideal es que sea color verde manzana o azul, aunque en un momento dado te podría valer una blanca o de cualquier otro color.
  • Cámara de vídeo con trípode a la que se le pueda acoplar un micrófono para evitar ruido de fondo. Soluciones a falta de estos tres materiales:
  • Si no tienes trípode, puedes apoyar la cámara en el sitio que te venga bien pero asegurándote que no se mueva.
  • Si a tu cámara no se le puede acoplar un micro, puedes grabarlo sin micrófono y luego arreglar los posibles problemas de sonido (el más usual el ruido de fondo), utilizando un programa adecuado. Personalmente yo utilizo Audacity.
  • Si no tienes cámara, chic@, utiliza el móvil 😉
  • Programa de edición de vídeos. Yo utilizo Sony Vegas Pro, pero puedes utilizar cualquier otro que tengas o puedas descargar que te de la opción de hacer un efecto chroma key, que en el siguiente punto del artículo explico.
  • Focos. A falta de ellos, una lámpara, un flexo, o unos ventanales en la habitación donde vas a grabar a los que entre una buena cantidad de luz. En caso de utilizar luz artificial, lo ideal es que sea una luz blanca.
  • Ropa: la que utilizarías para ir a una entrevista de trabajo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: evita las rayas o cuadritos en tu vestuario e intenta que sea del color más opuesto posible al color de la cortina que vas a utilizar.
  • Vergüenza: debes dejarla atrás y ser lo más natural posible para que lleves a cabo una comunicación efectiva.

 

Efecto Chroma Key

Si eres de los que entiende en el tema de edición de imagen y sonido, cuando enumeré al principio del artículo el material necesario para hacer un vídeo currículum con una cortina de baño, imagino que la palabra chroma key vino a tu cabeza. En el caso que no sepas qué es, te dejo la definición de la Wikipedia:

“Técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia).Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté adelante del fondo no pueden ser del mismo color”.

Estoy casi seguro que, aunque te suene a “chino”, es una técnica que estarás acostumbrado a ver casi a diario en televisión si eres de los que, como yo, le gusta estar informado de la previsión meteorológica.

Así, con esta técnica podrás:

  • ¿Quieres trabajar en un museo o como profesor de arte? Podrás explicar un cuadro famoso desde tu casa.
  • ¿Quieres ser guía o trabajar en una agencia de viajes? Podrás explicar una ruta por tu ciudad sin salir del salón de tu casa.
  • ¿Quieres trabajar como periodista deportivo? Desde tu propia habitación podrá parecer que estás en los mejores estadios de fútbol o junto al ganador de la medalla de oro.
  • ¿Quieres ser monitor de gimnasia? Mira este vídeo.
  • ¿Quieres ser panadero? Mira este vídeo.

 

como hacer un video curriculum casero con una cortina de baño infografia

 

Estoy casi seguro que en casa dispones de casi todo el material necesario para hacer un vídeo currículum con una cortina de baño. Solo le veo 2 “complicaciones” al tema:

  • Lanzarte de verdad a hacerlo.
  • La edición del vídeo.

 

Sobre esto último tienes muchos vídeo tutoriales en Youtube. Y si no, pide ayuda. O pregúntame.

Nos vemos.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: