¿Qué son los leads? ¿Cómo conseguirlos? ¿Qué APPs/plugin utilizar para captarlos? ¿Dónde registrarlos? ¿Cuáles son unas buenas y malas prácticas en email marketing? ¿Cómo no ser un spammer? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Mailchimp? ¿Y de Mailrelay? En definitiva, ¿cómo hacer un email marketing eficaz, qué claves aplicar y qué herramientas utilizar?

A estas preguntas dimos respuesta hace hoy una semana en el último programa de Café Digital. En él intervinieron:

  • Teresa Alba (@Teresalbalv), de diseñocreativo.com, que al principio del programa contó la diferencia entre email marketing, inbound marketing y marketing de contenidos y, en el último tramo del programa, cómo hacer copywriting al hacer newsletters.
  • Antonio Felipe Martín (@fmartinreyes) de Nambaruan explicó qué es el email marketing, qué son los leads, qué día/hora son mejores para enviar newsletters y las ventajas y desventajas de Mailchimp.
  • Francisco Gil (@ingenio), de Synergia Soluciones, habló de buenas y malas prácticas para conseguir una mayor apertura de las newsletters por parte de nuestros usuarios.
  • Antonio Rull (@AntonioRull), de eldiario.es  nos contó cómo se gestiona una base de datos de más de 100.000 usuarios y cómo se trabaja el tema en este medio de información.
  • José Argudo de Mailrelay (@mailrelay) nos habló de las ventajas de hacer campañas de email marketing con esta herramienta que ellos crearon hace unos años y que está destacando en los últimos tiempos en España.

 

¿Qué es el Email Marketing?

Muchos lo daban por prácticamente muerto, sin embargo esta técnica de marketing hoy está más viva y tiene más adeptos que nunca.

 

Diferencias entre Inbound Marketing, Content Marketing y Email Marketing

 

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la parte del marketing que trabaja las relaciones con los clientes de una manera no intrusiva, atrayéndoles hacia nuestra marca (personal o comercial) a través del contenido que compartimos en el mundo digital. Hay que diferenciarlo del Outbound Marketing, el marketing intrusivo tradicional (claros ejemplos son las llamadas telefónicas que pueden hacerte ofreciendo sus servicios cualquier compañía telefónica o la venta a puerta fría que tratan de hacer los comerciales de seguros).

En Café Digital ya dedicamos un programa completo al Inbound Marketing.

 

Content Marketing

El Content Marketing o Marketing de Contenidos está incluido dentro del Inbound Marketing; podría definirse el Content Marketing como la creación de contenido relevante y pertinente para relacionar tu marca con el cliente ofreciéndole información que se ajuste a sus necesidades y objetivos. Ejemplos: la creación de mensajes en las redes sociales, boletines de noticias, ebooks, podcasts, infografías y vídeo tutoriales.

 

Objetivo: conseguir Leads

Uno de los objetivos principales a la hora de realizar en Inbound Marketing a través de Marketing de Contenidos es conseguir Leads. En su definición más general,

Este “negocio” puede ser diferente según el objetivo que nos marquemos. Así pues, un lead bien puede ser conseguir una venta online, que se apunten a un taller/formación que vamos a impartir o que te dejen sus datos (email. nombre…) por la descarga de un ebook.

 

¿Cómo conseguir una buena tasa de apertura de tu newsletter?

Una newsletter es el envío de un boletín de noticias que se realiza de manera periódica a aquellas personas que han querido dejarte su email gracias a la labor de Inbound Marketing que has realizado.

Es aconsejable que lo diferencies del mailing: el envío de publicidad a bases de datos que generalmente no recoges en tu web/blog para publicitar o promocionar productos de tu marca. De esta manera, más que Inbound Marketing estarás realizando Outbound Marketing, cayendo en la posibilidad de ser marcado como spammer por las personas a las que realizas el envío sin su consentimiento o sin haberte dejado ellos explícitamente sus datos para ello.

Uno de los temas a tener muy en cuenta si decides recoger leads que supongan hacer una base de datos de personas es que debes registrar dicha base de datos en la Agencia de Protección de Datos como de manera magistral explicó Felipe Martín en el programa y que también puedes leer en su blog.

 

¿Cuál es el mejor día/hora para enviar tu newsletter?

Sobre esto existen muchas teorías, pero la palabra que más utilizamos fue depende. Hay quienes prefieren acostumbrar a su audiencia a recibir los envíos siempre el mismo día y a la misma hora (más o menos). De esto puedo ponerte dos ejemplos de newsletters a las que estoy suscrito: sé que los miércoles pasada la media mañana me llegará la de Laura Ferrera, y que el domingo me llegará la de Luis M. Villanueva. Hay otra gente que no tiene un día fijo. Lo ideal es probar varios días a horas diferentes y decidir.

 

¿Cuántas newsletters debes enviar?

Hay que volver a decir depende. Hay que encontrar ese punto en el que no seas un “pesado” y agobies a tu público, ni tampoco te dejes ir y que se olviden. Lo normal entre los blogeros suele ser hacer un envío semanal, quincenal o mensual.

Pero como te digo, depende. Un caso diferente a este es el que nos estuvo explicando el encargado sobre todo este tema de eldiario.es, Luis Rull. Ellos dependen de la actualidad para la hora a la que enviar. Y pueden llegar a hacer varios envíos diarios.

Esto es lo que afirman algunos expertos. La razón es que el fin de semana muchas personas desconectan y no miran su bandeja de emails y, cuando la abren el lunes, al tener acumulados de varios días, mandan directos a la papelera muchos de esos emails sin abrir.

 

Buenas prácticas al hacer Email Marketing

Entre algunas de las buenas prácticas destacaría:

  1. No utilizar Outlook o Gmail como herramienta para el envío de tu newsletter. Para ello utiliza herramientas como Mailchimp o Mailrelay, que más adelante comentaré.
  2. Que la base de datos sea propia, gracias a tu trabajo de Inbound Marketing. No las alquiles o compres.
  3. Utilizar una única lista que esté bien segmentada: por países, tasas de apertura, temática, etc.
  4. Hacer una limpieza de dicha base de datos cada cierto tiempo.
  5. Probar con diferentes asuntos, títulos, etc.
  6. Utilizar una buena proporción entre el texto y la imagen que incluirás en la newsletter.
  7. Utilizar el Copywriting (que más adelante comentaré).

 

Mailchimp vs Mailrelay

Existen muchas opciones en el mercado para llevar a cabo el envío de tus newsletters, pero en el programa nos decantamos por hablar de estas dos. Una por ser el gigante en el tema, y la otra por ser una muy buena alternativa española. Y, para qué engañarte: porque son las dos que utilizo.

Te dejo una infografía de Hormigas en la Nube comparando una y otra, y el enlace al post en el que analiza Mailchimp vs Mailrelay.

 

como hacer email marketing efectivo mailchimp vs mailrelay

 

Pero como en lo digital todo va tan rápido, no puedo pasar por alto que si eres blogger Mailrelay tiene una super oferta en el tema newsletter para ti: Una nueva cuenta gratuita para bloggers, de hasta 600.000 envíos mensuales, con capacidad para 120.000 suscriptores.

 

Cómo utilizar el Copywriting en tu newsletter

Una definición rápida y para que se entienda de Copywriting sería el arte de redactar textos para seducir a tu público y conseguir un mayor éxito a la hora que le solicites hacer determinadas acciones, como pulsar un botón, suscribirse a una newsletter, apuntarse a un taller, descargar un ebook, etc. Esta técnica puedes (y debes) utilizarla a la hora de redactar tus newsletters.

En el título de la newsletter, en el cuerpo del mensaje, en un botón de llamada a la acción, en una imagen… Hay muchos lugares en tu newsletter en los que hacer Copywriting.

 

Para finalizar te dejo un resumen de Tweets que se produjeron a lo largo de la noche que estuvimos haciendo el programa:

 

Fuente imagen cabecera: Diseñado por Freepik

ManuelMiranda
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ManuelMiranda

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Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
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