Para finalizar este año 2015 te traigo un artículo más distendido que te gustará si eres oyente de Café Digital y, si no lo eres, espero que te animes desde el 14 de enero a escucharnos. O desde ya en el #PodcastCaféDigital.

 

Estos son los 7 secretos que desconoces de Café Digital

 

Esa fue una de las primeras discusiones a la hora de encarar el programa. Entre los integrantes que íbamos a comenzar el programa pusimos sobre la mesa varios nombres y tras varias votaciones el nombre elegido fue Café Digital, propuesto por una de nuestras colaboradoras de entonces: Maite Irigoyen.

El nombre tiene mucho que ver con los temas que tocamos (digitales, 2.0) y la hora de emisión del programa; el programa comenzaba a las 17:00 horas, la hora del café. Parece que lo hicimos tan bien que la siguiente temporada decidieron ponernos en prime time, pero el nombre lo dejamos tal cual.

El logo también fue obra de Maite; simple, minimalista, y con los colores de la radio que nos acoge: Neo FM.

 

  1. ¿Cómo surgió Café Digital?

Antes de Café digital presentaba un programa sobre economía familiar y empresarial llamado La Solución Óptima en la que, en su última temporada, decidí incorporar una sección con profesionales que hablaran de temas de formación, empleo, marketing y social media. La Solución Óptima acabó y en Neo FM me propusieron que esa sección la hiciéramos programa. En principio sería de una hora, pues entonces contaba con la colaboración de Pedro Fuentes, Raúl Loro, Maite Irigoyen y Lucía Montero. El número de colaboradores fue creciendo; son más de 25 las personas que han colaborado regularmente con el programa, de los que hoy quedan algo menos de 20.

 

  1. ¿Cuál es la música de cabecera del programa?

Aunque la primera temporada la música con la que comenzaba era otra, al comienzo de la segunda temporada decidí cambiarla. Y en ese cambio pongo al descubierto una de mis frikadas. Mi película favorita es Seven. En Bola de Dragón me gustaba Piccolo. Y en lo que en España conocemos como pressing-catch, soy fan de The Undertaker y The Wyatt Fámily. Broken Out In Love (también conocida como Live In Fear), la canción de entrada de estos últimos, es la cabecera de nuestro programa.

 

 

  1. ¿Quién fue el primer entrevistado y la persona que más veces hemos entrevistado?

El primer programa de Café Digital fue para presentar a los miembros del equipo. La primera entrevista a alguien que no fuera del equipo la hicimos en el segundo programa; fue a Antonio V. Chanal para hablar de Twitter.

La persona que más veces hemos entrevistado, tantas que ya le hemos dado el título de madrina del programa, es Virginia Guisasola. Si tenemos que recurrir a alguien para hablar de LinkedIn, nadie mejor que ella.

 

  1. ¿Alguien ha rechazado ser entrevistado en Café Digital?

Sí. El porcentaje de personas con las que contactamos que acceden a ser entrevistados superan ampliamente el 90 %. Pero sí existen personas que han declinado. Solo uno dijo directamente que no, y varios nos dieron largas con argumentos tales como ese día no estaré en casa, ese día no puedo, me viene mal la hora… Argumento que cuela la primera vez pero no cuando por motivos de ese tipo declinan la segunda y la tercera vez. A nadie le hemos insistido más de tres veces. Nadie es tan importante (aunque él o ella lo crea) como para no encontrar otra persona a la que entrevistar de su mismo o mayor nivel. Y lo mejor de todo, las personas que declinaron el ofrecimiento son algunos de aquellos que son muy conocidos en las redes sociales y que en las mismas, y en charlas, conferencias… van pregonando lo contrario a lo que hacen (que justo lo que no hay que hacer es lo que hicieron ellos con Café Digital).

 

  1. ¿Las entrevistas salen como las planeamos?

Normalmente sí. Cada entrevista suele durar unos 15 minutos, pero las personas que entrevistamos por primera vez, muchas veces son desconocidas, o conocidas por la red, y no sabemos el juego que van a darnos. Hay algunos que tienen, como decimos en Andalucía, un pico de oro que hablan tanto que tenemos que saltarnos algunas preguntas, o correr con el resto de invitados, y otros que son tan concisos en sus respuestas que esos 15 minutos de entrevista están resueltos en la mitad de tiempo.

 

1er aniversario Café Digital

1er aniversario Café Digital

 

  1. Otros secretos

  • La mayoría de micrófonos que utilizamos son rojos, aunque también hay uno negro y otro verde.
  • El programa solemos hacerlo con la ventana que da a la calle abierta (o entornada), y sea cual sea la época del año, oímos de fondo a las bandas de música de Semana Santa ensayando.
  • El programa en el que tuvimos más repercusión en Twitter fue el que invitamos a Eva Collado.
  • Quien creo que peor lo ha pasado en la entrevista ha sido Celia Hil. Ese día estábamos sin móvil para llamar y desde el fijo ella casi no escuchaba lo que hablábamos dentro del estudio. Lo solucionaremos volviéndola a invitar.
  • Los tres colaboradores habituales que más veces han participado son Lucía Montero, Teresa Suárez y Raúl Loro.
  • Hemos dejado de hablar de emprendimiento y hemos empezado a entrevistar a escritores y tocar temas como la ciencia.
  • Dos veces hemos tenido que acabar el programa antes de tiempo porque la última entrevista del correspondiente programa no nos ha cogido el teléfono.
  • Nos gusta hacer trastadas, desde preguntas que nada tienen que ver con el tema del programa (eso Teresa Suárez lo conoce bien), a poner al otro lado del teléfono a alguien que el entrevistado no se espera (véase el caso de Laura Tinajero, cuando le pusimos al otro lado del teléfono a David Rodríguez, periodista y escritor, para que nos recomendara la obra de Laura), o ponerle el himno de su comunidad autónoma, como fue el caso de Elena Arnáiz.
  • Fuera de Sevilla donde más veces hemos llamado ha sido a Madrid.
  • De España, solo nos falta entrevistar a personas del País Vasco, La Rioja y no estoy seguro si de Cantabria y Aragón.
  • La persona con la que hemos hablado en directo que estaba más lejos se encontraba en Bélgica.
  • Sabemos a ciencia cierta que tenemos oyentes en LATAM, UK, Bélgica e incluso Japón.

 

De momento, y para acabar el año, esto es todo. Si has llegado hasta aquí y no has escuchado nunca Café Digital, te esperamos en Neo FM los jueves a las 22:00 horas a partir del 14 de enero y cuando quieras en los #PodcastCaféDigital.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: