En este artículo trataré dar un paso más para complementar el artículo de Mercedes Pinto Maldonado titulado Los 18 pasos para promocionar un libro autoeditado.

En él Mercedes nos habla de la vertiginosa evolución y competencia en el mundo de la autoedición de obras literarias y, en resumidas cuentas, el cada vez más necesario uso del marketing digital, redes sociales y uso de las nuevas tecnologías para vender tu propio libro.

De esos 18 pasos de los que habla Mercedes, hoy voy a ayudarte con la mitad de ellos.

Ayudar a un escritor a promocionar un libro autoeditado

1. Portada adecuada

La portada es el primer paso para que el un posible lector coja en su mano el libro de la estantería de la librería (o haga click en él en la web de Amazon u otra) para saber de qué va el libro.

Como estrategia de marketing, siempre que se pueda, es interesante trazar una línea imaginaria desde el vértice superior izquierdo al inferior derecho y, lo verdaderamente importante e impactante, colocarlo por encima de esa línea imaginaria.

Si eres un escritor que solo puede invertir su tiempo y no tienes ni idea de diseño gráfico, puedes ver cómo diseñar la portada de tu libro con Canva.

Yo las hago con photoshop.

2. Actualizar nuestra página web

Hoy, en el mundo 3.0, ni Amazon, ni la Casa del Libro, ni el Corte Inglés, incluso ni la Wikipedia, sabe más de ti que tú mismo. ¿Qué mejor manera de dar un feedback a tus lectores que en tu propia casa digital?

Tu web de escritor no te servirá como escaparate donde promocionar tus libros, darte a conocer como escritor, dar a conocer algunos aspectos personales, permitir que tus lectores contacten contigo, te cuenten sus impresiones…

No olvides que en un blog de escritor hay 5 pestañas altamente imprescindibles.

Como curiosidad, si eres seguidor de Mercedes habrás notado, sobre todo en su web, algunos cambios, tanto en la página inicial como en la inclusión de página de autora, de contacto para lectores y medios de comunicación…

Las plataformas más conocidas son Blogger y WordPress. Los profesionales del marketing digital, generalmente te aconsejarán wordpress.org (otro día veremos las diferencias entre Blogger, wordpress.com y wordpress.org).

3. Actualizar nuestra biografía en todas las páginas que tengamos en las redes

Tu mensaje debe ser coherente y estar actualizado. En la medida de lo posible, debes trabajar con las mismas imágenes en todas las redes sociales, en tu blog…

Además, es muy importante tener tus datos actualizados para no inducir a error a tus lectores. Ellos harán reseñas sobre tus libros en sus blogs o en sus redes sociales. Y los medios de comunicación que te puedan entrevistar, y que irán a tu web a recopilar información sobre ti.

Averigua cómo escribir un sobre mí en tu blog de escritor.

4. Nota de Prensa o Email Marketing

En su artículo Mercedes te cuenta la importancia de ello. Para hacer notas de prensa debes captar leads en tus landing pages.

¿No sábes qué son los leads y las landing pages? Eso es porque no has leído el diccionario de marketing digital para escritores.

Este tipo de acciones no pueden llevarse a cabo desde Gmail o Outlook, sino desde plataformas como Mailchimp o Mailrelay. Son proveedores de servicios de correos electrónicos masivos para para mandar periódicamente información y noticias sobre to a tus lectores, medios de comunicación, etc.

Son servicios freemium. Es decir, tienen una parte gratuita y una parte de pago. Mailchimp es el proveedor más conocido a nivel mundial; gratis te permite tener hasta 2000 emails distintos a los que mandar hasta 10000 correos electrónicos al mes. Por ejemplo, mandar hasta 5 newsletters a esos 2000 usuarios. Mailrelay es un proveedor español que permite aún mayores cifras que Mailchimp en su parte gratuita.

5. Elaboración de tuits

Yo voy a llevarlo más allá de Twitter. Elaborar mensajes para cada una de las redes sociales en las que hayas creído necesaria tu presencia para tener más posibilidades de vender tus libros.

Para ello una herramienta que te puede ayudar mucho es Hootsuite. Plataforma en la que como si fuera un archivador, puedes tener implementados tu facebook personal, tu fan page, tu twitter, tu canal de youtube…

Desde Hootsuite puedes enviar mensajes a todas ellas. Puedes programar hasta 350 mensajes en la mejor hora para ti. Puedes conocer unas estadísticas básicas sobre dichos tuits… Y muchas cosas más.

6. Hacer un book trailer

Para ello existen muchos programas, como pudieran ser iMovie o Sony Vegas Pro (que es el que yo utilizo).

El book trailer, al igual que la portada de tu libro debe enganchar. Los 10 – 15 primeros segundos son cruciales; si no enganchas ahí al posible lector, difícilmente lo verá hasta el final.

El booktrailer es recomendable que tenga una duración de 90 – 120 segundos. Menos quizá sea un poco corto. Más quizá sea un poco largo.

Te dejo un ejemplo de book trailer que hice con Sony Vegas Pro para la escritora Cristina Martín Jiménez.

 

 

7. Organizar un sorteo atrayente para los lectores

Este es el paso crucial y básico a la hora de captar leads. Leads posteriormente te servirán para hacer email marketing.

Es interesante saber que cada red social tiene unas normas específicas para hacer sorteos.

8. Prestarse con generosidad a entrevistas en blogs, webs, prensa o radio

No olvides enlazar todas esas entrevistas en tu página web o blog. También es necesario que, cada cierto tiempo, vayas revisando esos enlaces. Algunas veces fallan o desaparecen (porque eliminan el blog donde te la hacen, porque es una entrevista de hace un tiempo en un medio de comunicación que cada X tiempo la borra…). Si tu web está hecha en wordpress.org un plugin como Broken Link Checker te será de gran ayuda.

9. Optimizar los contenidos de nuestras páginas para SEO

¿Te ha ocurrido que al buscar en Google el nombre de una de tus obras aparece antes una reseña que hace alguien en su blog que tu propia web?

Si esto es así es porque no estás trabajando bien el SEO en tu web. El SEO es “hablar de diferentes estrategias de copywriting dentro de tu estrategia de marketing digital como escritor para que, cuando alguien introduzca en el buscador determinadas palabras clave, tú aparezcas en los primeros puestos”.

Te cuento un detalle que descubrí en las últimas semanas cuando Mercedes Pinto me llamó para ver el SEO de su web y su blog. Algunos errores estaban en escribir en la url poniendo tildes. O no poniendo palabras clave en las imágenes que acompañan a los textos.

Si quieres saber más sobre SEO para escritores te invito a leer Los 8 principales errores SEO de los escritores en sus blogs.

 

Para acabar el artículo, hago cita del final del artículo de Mercedes Pinto Maldonado que ha sido la guía para este artículo que espero te haya servido.

“No solo hay que ser buenos profesionales, es imprescindible demostrarlo. Quiero decir que podemos escribir una historia maravillosa, pero si la sacamos a paseo sin lavar, sin peinar y mal vestida… Sí, siento deciros que el lanzamiento requiere una inversión de dinero y trabajo, y si no tenemos dinero, muchísimo más trabajo; pero esta es la manera de abrirnos paso entre los lectores, a los que no les faltan miles de ofertas a cual más atrayente”.

Nos vemos.

 

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores, otras editoriales se interesen por ti (o alguna editorial se interese por fin por tus obras), quieres autopublicar tus obras, ser más conocido y más reconocido, y que tus obras adquieran la dimensión que requieren por el gran trabajo que has llevado acabo para sacarlas a la luz, gracias al marketing digital.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos, más reconocidos, y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores, puedo ayudarte a conseguirlo.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: