¿Eres escritor y no te funciona Twitter en tu estrategia de Comunicación y Marketing Digital? ¿Sientes que no te leen? ¿Tus seguidores son tus potenciales lectores? ¿Qué compartes en Twitter? ¿Para qué estás en Twitter? Si te haces estas preguntas vamos a ver qué utilidad tienen las analíticas de Twitter para los escritores que quieran mejorar su estrategia de Comunicación y Marketing Digital.

 

¿Cómo puede un escritor interpretar las  analíticas de un tuit en Twitter ?

¿Analíticas? ¿Qué? ¿Para qué sirve eso?… Es más, ¿dónde puedo ver las analíticas Twitter? Pregunta que me ha hecho más de un escritor cuando le hablo de la efectividad de sus tuits… Y la inmensa mayoría no sabe qué responder. Debido a estas preguntas que me hacen muchas veces y, aprovechando el artículo de Blanca Miosi sobre el tema, vamos a ver las analíticas de Twitter para los escritores que quieran mejorar su estrategia de Comunicación y Marketing Digital.

En dicho artículo Blanca Miosi hablaba, concretamente, de la efectividad de un tuit. Y esto me lleva a la primera reflexión… ¿Cuál es tu objetivo al escribir un tuit?

¿Varios me gusta? ¿Varios retuits? ¿Que te lo hagan siempre las mismas personas?… Déjemonos de rodeos. Tu objetivo es la venta o el lead.

 

Si no sabes qué es un lead no te pierdas la primera parte del Diccionario de Marketing Digital para Escritores

 

Para esta guía para escritores que quieran entender las analíticas de Twitter vamos a utilizar una de las cuentas de escritores que gestiono: la de Cristina Martín Jiménez.

El tuit que vamos a analizar es el siguiente:

 

analiticas twitter para escritores

 

Impresiones

El número de personas a las que dicho tuit les ha aparecido en la pantalla.

Interacciones totales

Prueba a sumar todas las cantidades que aparecen debajo, a ver qué resultado te da…

De esas variables hay dos que son las que más te interesan:

Clics en el perfil

De las 1903 personas, 5 se fueron a conocer el perfil de la autora, así que ya sabes, aprovecha los 160 caracteres que tienes para hacer una venta de tu marca. Ahí puedes poner el nombre de tu último libro, enlaces, hashtags, nombrar a tu editorial (si tienes) con su correspondiente nombre en Twitter… Como si fuera un elevator pitch, en este caso, y no me he confundido antes al ponerlo, de 160 caracteres.

 

Analicemos el perfil de Cristina:

 

perfil twitter para escritores

 

Cuenta a qué se dedica y, además, lo hace utilizando hahstags: #Escritora y #Periodista. Además, te dice sobre qué escribe, y para ello utiliza otro hashtag: #Bilderberg. No nos dice qué editorial porque prefiere dar a conocer que en estos momentos se está doctorando, y dónde lo está haciendo. Y utiliza 2 enlaces: uno a su blog, dentro de los 160 caracteres, y en la parte de ingresar una url que te da Twitter (la de la cadenita), ahí deja un enlace de compra para su última obra.

Clics en el enlace

Este es el objetivo del tuit. Un lead no tiene por qué necesariamente ir encaminado a la venta. Este tuit es un ejemplo; no trata de vender, sino que la persona llegue al blog de Cristina. Allí Cristina ya busca otros leads, como la venta directa de alguno de sus libros, o la captación de nombre y email de la persona para poder hacer email marketing en el futuro. 56 personas hicieron clic en el enlace y llegaron a donde Cristina quería: a su blog.

 

Una vez conocido cómo interpretar un tuit… ¿Cómo saber si tu lector es hombre o mujer, cuándo está conectado (esto sirve para saber a qué hora publicar un tuit) o cuáles son sus intereses? ¿Sabes si tienes más seguidores, retuits, visitas a tu perfil, clics en los enlaces… que en el pasado?

Para ello tienes que acceder a las analíticas de Twitter.

 

Analíticas de Twitter para escritores que quieran ahorrar tiempo y ser más efectivos en su Marketing Digital

Para ello lo primero que debes hacer es picar en la imagen de tu perfil y, en el desplegable que se abre, en Analytics.

 

analiticas twitter para escritores - acceso

 

Si es la primera vez que accedes, te mostrará una página de bienvenida. Pulsa en activar estadísticas. A partir de ahí los apartados que encontrarás son:

Inicio

En la parte superior vas a encontrar resumido lo mismo que hemos visto para un tuit, pero para toda la actividad de tu Twitter en los últimos 28 días (luego veremos cómo cambiar ese período de tiempo).

 

Resumen de cuenta de Twitter Analytics para crismartinj

 

Justo debajo de la línea azul aparecen unos datos destacados (Tweet principal, Mención principal, Seguidor principal, Tweet con contenido multimedia principal, Resumen mensual) por mes, por lo que podrás ir comparando unos meses con otros y ver la evolución de tu perfil y la efectividad de tus tuits.

Y en la parte derecha, justo debajo de la linea amarilla, lo mismo que en la parte superior. La diferencia entre una y otra es que la de arriba lleva gráficas y es para los últimos 28 días, y la de la derecha no lleva gráficas y es para los días del mes en curso.

Tweets

En esta pestaña, yendo al ángulo superior derecho (donde pone últimos 28 días) es donde podrás cambiar el rango de fecha que quieras analizar.

 

Análisis de Actividad del Tweet para crismartinj

 

Aquí podrás ver todos los tuits, los destacados, los tuits y sus respuestas… Y el grado de interacción de tus lectores con ellos. Así sabrás por qué camino tirar. A mayor grado de interacción, más debes poner tuits como ese… Sin llegar a cansar, claro. Si escribes tuis con los que no intaracciona “ni el Tato”… ¿Para qué gastar más energías en ellos?

Y en la parte derecha, una gráfica de los últimos 28 días (o el período que hayas elegido) con la media para ese período de las distintas interacciones que puede llevar a cabo un usuario contigo y tus tuits.

Audiencias

Lo primero que debes fijarte es en la pestaña que hay justo debajo de tu avatar. Da tres opciones:

– Sus seguidores: datos e información de tus seguidores.

– Su audiencia orgánica: para cuando hagas publicidad de pago de tus obras en Twitter. Así verás los datos diferenciados de aquello que es de pago y lo que no es de pago.

– Usuarios Twitter: información de todos los usuarios de la red. Solo disponible para EE.UU.

Una vez decidido el tipo de público que quieres estudiar, ahora tienes 4 pestañas:

Información general

Información de audiencias

 

Arriba del todo observarás un diagrama de barras con la evolución en cuanto al número de seguidores para los 28  últimos días o el período que hayas elegido analizar. Debajo los intereses de tus lectores; en el caso que estamos analizando, política y noticias de actualidad. Más abajo aún, los operadores de telefonía de tus seguidores. Y en la parte derecha, el género; en el caso de la escritora Cristina Martín Jiménez, tres cuartas partes de sus seguidores son hombres.

Datos demográficos

Información de audiencias datos demograficos

 

En esta pestaña, para este caso que estamos estudiando, no solo conocerás el dato de antes (76 % de los seguidores son hombres); además conocerás que su lugar de procedencia es eminentemente España (sobre todo de Madrid y Andalucía) y que el rango de edad está comprendido entre los 25 y los 54 años.

Estilos de vida

En esta pestaña no conocerás mucha más información de la que ya te da la pestaña de información general, es decir, que son seguidores a los que especialmente le gustan la política y la actualidad.

Huella digital

Y si ya sabías el operador de telefonía con los datos ofrecidos en la pestaña información general, ahora sabrás si utilizan iOs, Android, el pc…

 

Eventos

En esta pestaña conocerás una serie de eventos importantes según Twitter (como el Día del Padre, Día de la Madre, elecciones en un país, etc.) del que te dará una serie de estadísticas.

Además, encontrarás otras sub pestañas en las que encontrar los eventos por fecha, tipo de evento, país…

Existen también unas sub pestañas específicas para eventos deportivos, películas y tendencias recurrentes (hashtags que suelen ser Trendinc Topic cada semana, cada mes…).

Más

Creo que esta pestaña la vas a usar poco, así que la paso por alto, lo que no significa que no puedas “bichearla”.

 

Resumen: ¿Qué utilidad tienen las analíticas de Twitter para los escritores?

Si eres escritor es muy probable que utilices varias redes sociales en tu estrategia de comunicación y marketing digital. Para saber si vas por el camino de baldosas amarillas, por el camino correcto, debes saber interpretar las analíticas.

Imagina que eres un escritor de fantasía juvenil y que la mayoría de tus seguidores en Twitter tienen un rango de edad por encima de los 40 años. ¿Es ese tu público objetivo? Si la respuesta es no, tener 100 o 10.000 seguidores te va a dar casi lo mismo.

Imagina que sí, que tus seguidores de Twitter tienen un rango de 16 a 25 años pero no consigues leads, no consigues interactuar con ellos, llamar su atención… Plantéate si fallan tus tuits, tu estrategia en Twitter; o quizá simplemente es que no tienes ninguna estrategia. Si este es el caso, al no saber dónde ir, no sabrás cómo hacerlo, si hacerlo de una manera, de otra…

Y, querido escritor, recuerda:

 

Las redes sociales son un medio, no un fin

 

Ya sabes que si tienes alguna duda o crees que he pasado algo por alto solo tienes que dejar un comentario. En las próximas semanas te contaré cómo saber cuál es la hora a la que tus tuits pueden ser más efectivos.

Nos vemos.

ManuelMiranda
Sígueme

ManuelMiranda

Te ayudo si eres escritor y quieres que tus obras adquieran una mayor difusión, tengas un mayor número de lectores y haya editoriales que se interesen por ti, gracias al marketing digital. También si quieres autopublicar tus obras, un diseñador gráfico para la portada de tu libro, o alguien que maquete tu obra.

También si eres una editorial y necesitas que los autores de tu firma sean más conocidos y tengan una mayor presencia 2.0 que revierta en conseguir un mayor número de lectores y ventas.

Ayudo a pymes, profesionales y marcas en la gestión integral de la marca online y offline mediante procesos que abarcan desde la creación de plan de Social Media Marketing y contenidos para la web y redes sociales, hasta gestionar y monitorizar redes sociales, SEO, email marketing, creación de blog en WordPress, asistencia y cobertura online de eventos de la marca, comunicación corporativa y branding.

Desde 2007 dirijo y presento programas de radio en una emisora local de Sevilla.

Ldo. en Economía.
ManuelMiranda
Sígueme
A %d blogueros les gusta esto: